Visibilidad y gestión proactiva en la experiencia digital del nuevo empleado híbrido

Con la expansión del trabajo híbrido hay una mayor dependencia de la red y más aplicaciones en cloud. ¿Cómo se gestiona un modelo de operación que está cada vez más apoyado en la red?

webinar ThousandEyes panel

El webinar Experiencia digital del empleado híbrido: visibilidad y gestión proactiva de la red, que ThousandEyes, compañía de Cisco e IDG Research han elaborado, ha puesto en el centro la gestión del nuevo empleado, que combina el teletrabajo con el trabajo presencial.

Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, ha planteado las preguntas de partida del debate, que ha resumido en tres y que han sido respondidas a lo largo de la sesión; ¿cómo se gestiona la experiencia de los empleados, ya sea local o remota? ¿Cómo se gestiona la seguridad y se garantiza la homogeneidad de las políticas de seguridad para una plantilla que es heterogénea? Y por último, ¿cómo se gestionan las incidencias de la red?

El reto del trabajo híbrido tiene diferentes vertientes, ha seguido Fernando Maldonado, analista de la firma. “En primer lugar hay que hablar de la dependencia de la red que tienen la actividad del empleado”, ha advertido. El correcto funcionamiento de la red en el trabajo presencial se daba por hecho, pero que cuando se trabaja desde casa, pueden ocurrir incidencias o fallos en la disponibilidad que afectan directamente a la productividad. Se pierde por tanto el control sobre la conectividad y, por ende, sobre la experiencia digital del empleado. Las incidencias que se generan no están, además, adaptadas al modelo de trabajo híbrido.

Estos no son los únicos desafíos que plantea el nuevo modelo de trabajo, ha dicho Mónica Lozano, Sales Specialist de ThousandEyes, compañía de Cisco, en su intervención. La experta ha citado la complejidad de los entornos de red, la visibilidad fragmentada que las compañías tienen sobre la misma y las dificultades para aislar la causa raíz. “En los últimos dos años ha habido un cambio muy fuerte en la forma de trabajar, un cambio que ha venido para quedarse y el modelo híbrido es hacia donde se están dirigiendo las empresas”, ha declarado. Lo que antes era sencillo de delimitar y de controlar ha dejado de serlo, ha advertido. Además, ha seguido “las herramientas que daban visibilidad sobre la red se han quedado obsoletas y hay un montón de puntos ciegos en una red como internet, una red que no tiene SLAs, no puede controlarse y es muy vulnerable”, ha notado.

Visibilidad y gestión proactiva

La firma de análisis recomienda una aproximación que incluya factores como la visibilidad completa y única sobre la red, contar con mecanismos objetivos que den con la causa raíz de los problemas y, por último, contar con información preventiva, accionable y proactiva que ayude a evitar el problema y darle una solución.

Tener una visibilidad sobre una aplicación es difícil porque hay parte de la infraestructura necesaria para el servicio no la controla la empresa

ThousandEyes intenta dar respuesta a un problema que ha surgido cuando las aplicaciones se han desplazado a internet y ha aumentado la interdependencia de muchas aplicaciones y servicios que no residen en la red de los clientes. Tener una visibilidad sobre una aplicación es difícil porque hay parte de la infraestructura necesaria para el servicio no la controla la empresa. Desde la compañía invitada tienen un objetivo, que “la visibilidad sobre la red sea la misma e igual de precisa antes de la intervención de cloud”, ha resumido Pedro Marques, Technical Solution Architect en ThousandEyes, compañía de Cisco.

Para ello proponen una solución que permite, gracias a los agentes desplegados por la red, encontrar la prueba documental de la causa de un problema cuando es un proveedor externo, que proporcione visibilidad gracias a la correlación a todas las capas (desde un problema de acceso del empleado hasta en la red interna), que dé flexibilidad para captar la información requerida y una personalización de los cuadros de mando y  que permita enfoques proactivos de forma que se generen alertas en caso de anomalías.

La sesión ha concluido y con una cuestión que ha planteado la posible resistencia de los empleados a implementar esta tecnología ante el temor de sentirse observados en su actividad. Marques ha sido categórico: el despliegue de agentes sólo monitoriza los rangos definidos por los departamentos de TI, de modo que se respeta la privacidad dentro y fuera de la empresa.

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