Comunicaciones

Los operadores quieren eliminar la tarifa plana en el ADSL mayorista

Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono, junto a Telefónica han elaborado una propuesta que busca eliminar la tarifa plana en la ADSL mayorista. El objetivo es que los alternativos paguen a Telefónica en función del tráfico y no del servicio como se venía haciendo hasta ahora.

Los operadores buscan una nueva fórmula para financiar los precios mayoristas de ADSL. Hasta ahora los alternativos pagaban a Telefónica por usar su red en función de la velocidad, el nuevo modelo aboga por que el coste se ajuste a los picos de capacidad (ocupación en máximos de la red). Esta propuesta ha sido puesta en marcha por Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono, y ha sido pactado con Telefónica. 
El nuevo modelo, que fue presentado a la CMT el pasado mes de junio, tiene como objetivo mejorar el sistema de provisión de ofertas mayoristas de Telefónica sobre el bucle de abonado. Y para ello se propone pasar de una tarifa plana basada en la velocidad a un sistema mixto que establezca unos costes fijos por conexión que incluya una cantidad de tráfico y sobre este límite, facturar aparte el exceso de tráfico. 
Por otra parte, esta propuesta también recoge la creación de tres niveles de calidad de tráfico: Calidad de Tiempo Real (RT) para aplicaciones multimedia, Calidad Oro pensado para el entorno empresarial y Calidad Best Effort orientado al usuario doméstico.

Con objeto de fomentar el diálogo y el acuerdo de este nuevo modelo, en mayo se creó un foro de discusión (foro NEBA) con Telefónica y los cinco operadores que ha protagonizado esta iniciativa (Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono), bajo la coordinación de la CMT. 

Noticias relacionadas:
- La CMT recorta un 25% los precios mayoristas de la banda ancha 
- La CMT reduce el precio mayorista TME entre un 40 y un 50% 
- La CMT abre consulta para reducir el precio mayorista del alquiler de líneas a Telefónica



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital