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IBM cierra el primer trimestre del año con un descenso del 23% de sus beneficios

El gigante azul registra un descenso de sus beneficios, aunque pronostica “ingresos optimistas” de cara a la finalización del año 2022 con una estrategia basada en el impulso de servicios en la nube

IBM - Edificio

El gigante tecnológico IBM cierra el primer trimestre del 2022 con un total de 733 millones de dólares en su cuenta de beneficios. Una cifra que se traduce en un descenso del 23% teniendo en cuenta los 956 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio fiscal del año pasado. Pese a la caída de beneficios, desde la compañía aseguran haber tenido “un comienzo sólido para el año”. A continuación se detallan las claves que ahondan en el informe de resultados perteneciente al primer trimestre del año, periodo comprendido entre los meses de enero y marzo.

Así, pese a la clara caída de beneficios, el gigante azul experimentó un incremento de sus ventas. Durante el pasado trimestre, estas crecieron desde los 13.187 millones a 14.197 millones, un 17% más interanual. Se trata del segundo incremento consecutivo de la facturación para el primer cuarto del año, tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos. Los accionistas del histórico fabricante de computadores, ahora convertido y consagrado fundamentalmente como una firma de servicios digitales, obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año. Pasaron así de embolsarse 1,07 dólares a los 0,82 actuales.

 

Áreas clave 

Los servicios de software fueron la mayor fuente de ingresos de IBM (40,6%), aunque seguidos de cerca por el de consultoría (34%) y el de infraestructuras (22%). A una distancia mayor, el sector financiero (1,1%). El segmento de software cognitivo y nube, considerado estratégico para el futuro de la compañía, registró por su parte un crecimiento interanual del 14% alcanzando los 5.000 millones de dólares.

"La demanda por la nube híbrida y la Inteligencia Artificial impulsó tanto el crecimiento del software como de la consultoría en el primer trimestre. Hoy somos un negocio más centrado y nuestros resultados reflejan la ejecución de nuestra estrategia", apostillaba el vicepresidente senior y director financiero de IBM, Arvind Krishna, respaldando así los datos obtenidos. Unos resultados alineados con las tendencias digitales y tecnológicas actuales, con las exigencias del sector y la necesidad de dejar a un lado el estancamiento que venían sufriendo sus beneficios años anteriores.

 

Hoja de ruta y previsión

"El año ha comenzado de manera sólida, y ahora vemos un aumento de ingresos para 2022", incidió el director financiero. En este sentido avanzaba una hoja de ruta para el resto del año con una estrategia común a la ejecutada hasta la fecha que ponga el acento en los servicios en la nube. Así se pretende compensar el golpe de unos "pocos cientos de millones de dólares" a causa de la suspensión del negocio en Rusia. IBM espera que el impacto de Rusia sea inferior a "un medio por ciento" de los ingresos totales del año pasado, o algo más de 200 millones de dólares, según las declaraciones recogidas por Reuters y pronunciadas por el presidente financiero de IBM, James Kavanaugh.



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