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El aumento de los datos obligará a las telcos a invertir más en redes sin un crecimiento equivalente de sus ingresos

Mientras se espera que el uso de datos se triplique para 2027, los operadores sólo crecerán un 4% en ese período por sus servicios de acceso a internet.

redes Internet

La renovación y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones es una medida clave para abordar el ingente flujo de datos que deriva de un mundo conectado y digitalizado como el actual. Sin embargo, un estudio de PwC estimó que los ingresos de los operadores no crecerán al mismo ritmo que el aumento del uso de los datos, lo que complica la inversión necesaria en las redes para apoyar este gran volumen de información que deben trasmitir. 

En su informe Global Telecom Outlook 2023-2027, la consultora calculó que, si en 2022 el volumen de datos que se transportó a través de las redes de telecomunicaciones alcanzó los 3,4 millones de pentabytes, para 2027 se espera que estas cifras se tripliquen y lleguen hasta los 9,7 millones de pentabytes. Este aumento se explica por el consumo de vídeo (77% del total), los juegos online y en la nube y la realidad virtual.

Para cumplir con las expectativas de los consumidores y abordar ese enorme flujo de datos, las telcos deberán acometer importantes inversiones en infraestructura. En 2022, estas inversiones crecieron un 4,2% hasta los 319.100 millones de dólares, impulsadas por la expansión de las redes 5G que, para 2027, será la conexión principal para el 66% de los smartphones. No obstante, el informe advirtió que, en los próximos años, la inversión no crecerá tan rápido como en el pasado y estimó que en 2027 las telcos dedicarán 342.100 millones de dólares para estos propósitos. 

La mayor inversión requerida supone un desafío para la economía actual de los operadores de telecomunicaciones, cuyos ingresos por los servicios de acceso a internet se espera que crezcan un 4% para 2027, hasta los 922.000 millones de dólares, según PwC. Esto dejaría a las telcos con muy poco margen para fijar precios en un mercado muy competitivo.

Daniel Martínez, socio responsable de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en PwC, sostuvo que “el continuo crecimiento de la actividad inversora va a poner más presión en la posición financiera de las empresas de telecomunicaciones, que deberán concentrarse en mejorar su eficiencia operativa y en ahorrar costes. En este sentido, las compañías seguirán buscando de manera insistente formas de compartir el peso de sus grandes inversiones, ya sea construyendo redes abiertas con otras empresas, o a través de fusiones y adquisiciones que les garanticen economías de escala”.

“Lo que está claro es que si las compañías de telecomunicaciones quieren mantener su gran capacidad innovadora en el futuro van a tener que seguir acometiendo inversiones significativas. El dilema está en que las posibilidades de crecimiento de los ingresos van a ser limitadas, mientras los costes suben. El factor crítico para el éxito estará en cómo las compañías sean capaces de colaborar con otras tanto de dentro como de fuera de la industria”, aseguró. 

Justamente, el debate en torno a los costes compartidos de red con las grandes plataformas de contenido (OTT) es uno que ha marcado el año en la industria de las telecomunicaciones. Tras publicar los resultados de una consulta pública realizada a principios de años sobre esta materia, la Comisión Europea se ha posicionado a favor de las telcos y ha llamado a trabajar conjuntamente en una Ley de Redes Digitales que permita financiar la infraestructura digital necesaria para las tecnologías emergentes.

 

IoT, el salvador del negocio B2B

A pesar de los desafíos que enfrentarán los operadores de telecomunicaciones en su negocio de acceso a internet, el auge del Internet de las Cosas (IoT) impulsará los ingresos de las compañías en el ámbito B2B en los próximos años.

El informe de PwC revela que la cantidad de dispositivos IoT pasarán de los actuales 17.800 millones a 25.100 millones para 2027, es decir, tres por cada habitante en el mundo. El aumento se reflejará, sobre todo, en el segmento de gran consumo, donde los dispositivos llegarán a los 10.000 millones, y en el área de la salud, en el que los dispositivos médicos de IoT se duplicarán para 2027 y alcanzarán los 997,9 millones.



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