Comunicaciones

El Ayuntamiento de Madrid e Indra desarrollan una red de "quioscos medioambientales"

El Consistorio es pionero en ofrecer esta información on-line

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid adjudicó a Indra el desarrollo del sistema de información municipal en materia de medio ambiente por un importe superior a los 110 millones de pesetas . A partir de este mes, los ciudadanos pueden conocer, bien a través de Internet y su propio ordenador personal o mediante grandes paneles situados en las vías públicas y los medios de comunicación de masas, todo tipo de información relativa a la situación medioambiental de la capital española .

Este sistema está siendo instalado por el Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid -cuenta además con una serie de ayudas para el desarrollo del proyecto provenientes de la Unión Europea- y constituye la segunda fase de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Contaminación Atmosférica . El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de control medioambiental desde hace dos décadas . Con el transcurrir del tiempo, esta red que se ha modernizado en diferentes ocasiones controlando los parámetros de la situación medioambiental de la Comunidad de Madrid . El Consistorio madrileño ha estado buscando una plataforma capaz de poner la información a disposición del ciudadano . De esta forma, este Ayuntamiento se constituye como el primero de la geografía nacional que ofrece un servicio de información medioambiental en tiempo real que cuenta además con diferentes canales tecnológicos de acceso . Asimismo, cumple con la ley 38/1995 que dice que el ciudadano tiene derecho “al acceso a información medioambiental” . También hay una directiva de la Unión Europea que exige a las Administraciones Públicas que pongan a disposición de ciudadano la información medioambiental que posean .

Infraestructura

El Ayuntamiento de Madrid ya contaba con cierta infraestructura para ofrecer información medioambiental al ciudadano, aunque de forma indirecta, por lo que ha desarrollado una infraestructura que pudiese trasladar de forma directa esa información al público . Tras la adjudicación del contrato, la compañía Indra ha sido la encargada de mejorar dicha plataforma para que la información esté disponible en tiempo real bien a través de Internet o de una flota de paneles de información . Uno de los primeros temas que desarrolló Indra fue el área concerniente al call center del Ayuntamiento de Madrid, que no estaba capacitado para ofrecer información actualizada en tiempo real, por lo que Indra implementó la infraestructura con las funcionalidades necesarias para que, a través del número de información telefónica 010, se puedan obtener datos, por ejemplo, referentes a un área concreta de la ciudad .

A su vez, Indra suministrará los terminales de los quioscos de información -con acceso remoto a Internet y una intranet- que estarán situados en sitios estratégicos como las Juntas de Distrito y otros edificios singulares . “Indra ha desarrollado un sitio Web especializado en medio ambiente con un link desde el Web del Ayuntamiento de Madrid”, señala Miguel Angel Tapia Carrasco, Director Comercial de Indra .

Además de esta función de implementación, Indra se ha encargado del desarrollo de una aplicación de software “capacitada para transformar la información de las bases de datos del Ayuntamiento y transformarla en información gráfica . Es un software basado en funciones de parametrización y de transposición de datos”, explica Tapia .

La configuración del sistema de información en materia de medio ambiente está formada por un servidor de bases de datos Oracle, en el que se almacena la información concerniente a la calidad de aire, contaminación acústica e información meteorológica recogida por los diferentes puestos de control medioambiental localizados en la Comunidad de Madrid . Este servidor conecta a través de una intranet con el Centro de Control del Sistema de Información medioambiental . Dicho se compone de un servidor documental y comunicaciones, un puesto de operación y validación de datos que conectan a través de un encaminador con el servidor Web que sirve la información a través de Internet a los quioscos de información . Finalmente, a través de Internet el Centro de Control del Sistema de Información Medioambiental envía a los medios de comunicación la información para que estos puedan, a su vez, transferírsela al ciudadano .

La otra vía por la que este centro de control ofrece la información no es otra que un modem/ fax para conexión a la red telefónica básica y que une los centros de llamadas del Ayuntamiento ( 010 ) con las pantallas de información municipal y los paneles de información dinámica con la información del centro de control del Sistema de Información Medioambiental .

“Mediante este sistema de información local, todos los ciudadanos de Madrid tendrán la oportunidad de conocer, a través de diversos canales, todos los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Contaminación ( calidad del aire, niveles acústicos y radiaciones ultravioletas ) , así como otras informaciones, siempre de carácter medio ambiental y de interés público, relacionadas con actividades y proyectos del Área Municipal de Medio Ambiente”, señala Jaime Serrano, Gerente de energía, agua y medio ambiente de Indra . Actualmente, el Ayuntamiento ya tiene instaladas en diferentes zonas de Madrid, tales como la Glorieta de Atocha, la Plaza de Felipe II y en la Cuesta de San Vicente, pantallas a través de las cuales se difundirá esta información ambiental . También se ofrecerán estos datos en paneles situados en algunos polideportivos públicos . “Esta información será de gran interés en centros de deporte y piscinas ya que también se ofrecerán datos sobre el índice de las radiaciones ultravioletas emitidas . De esta forma, los ciudadanos podrán adoptar las precauciones necesarias a la hora de exponerse al sol”, afirma Serrano . Las dimensiones de los quioscos de información son de 1,5 metros de altura por 0,35 metros de anchura, mientras que su peso no es superior a los 50 kilogramos y están dotados de pantallas táctiles .

Además, este sistema lleva un equipo móvil que permitirá realizar presentaciones, actividades y programas de difusión medioambiental desde cualquier lugar . Este sistema será utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en campañas de divulgación .

Información técnica y simplificada

Este servicio no está orientado solamente para ofrecer una información de carácter general sino que también puede ser de gran utilidad para Universidades y otro tipo de centros y organismos de carácter docente . Así, estos pueden acceder -mediante la introducción de una contraseña- a la información almacenada en la base de datos del Ayuntamiento de Madrid en el que se incluye información medioambiental más completa y técnica . “En teoría, los ciudadanos no requieren una información muy científica sobre los niveles de contaminación, polen, radiaciones, etc”, afirma Serrano .

Mejora de la situacion medioambiental de Madrid

-------------------------------------------------- ------------------

A pesar de la idea generalizada que tiene la opinión pública, la situación medioambiental de la capital española ha ido mejorando de forma paulatina . Si se comparan las primeras gráficas que datan de 1978 con las de los últimos años se comprueba que la situación, a pesar de no ser excelente, deja de ser preocupante . Según señala Jaime Serrano, “los peores parámetros de contaminación que se encuentran hoy en días con un alto índice de polución, son comparables a los mejores de hace 10 ó 15 años” . Las razones básicas a las que obedece dicha mejora medioambiental es la sustitución de calderas de carbón por las de gas natural y el uso de gasolinas sin plomo .

Canales de información

---------------------------------



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital