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"El mercado español de ERP todavía se encuentra en sus inicios"

Willi K. Busch, Director General de CSC Ploenzke para España y Portugal

Tras ocho años de actividades en España, CSC Ploenzke, gigante americano de consultoría especializada en software de gestión empresarial, outsourcing, consultoría de dirección y reingeniería de negocio, ha llegado a una etapa de consolidación . Con 220 puestos de trabajo y una facturación que alcanzará los 2 . 400 millones de pesetas al cierre del actual ejercicio, el 31 marzo, la compañía está ultimando la compra de una firma de servicios que, junto con un gran contrato de outsourcing que espera obtener antes de finales de año, le permita continuar aumentando las ventas . SAP y Baan son, junto con el software Documentum de DuPont, sus grandes bazas . Entre sus clientes destacan compañías como Gallina Blanca, Grupo Bayer, Cruzcampo y RBA .

¿ Cómo ha afectado a CSC la tensa relación que mantuvo con Computer Associates, empeñada en llegar a una fusión que no fructificó después de mucho tiempo ?

- No ha tenido ningún impacto porque nuestros negocios son tan diferentes, somos consultores neutrales sin productos a los que añadimos valor y Computer Associates vende licencias y productos . Para nosotros hubiera sido un cambio difícil, dejar nuestra neutralidad y recomendar a nuestros clientes productos de Computer Associates exclusivamente . No digo que no tengan buenos productos pero en este momento nos dedicamos a implantar ERP, ante todo SAP .

Pero tenían un acuerdo con el tema de Unicenter . . .

- En España, no . Y no nos ha afectado .

Y en el global de la compañía, ¿ ha afectado todo ello de alguna manera ?

- Sí, el coste de la defensa para ambas empresas fue muy caro . Tengo entendido que Computer Associates tenía bastantes pérdidas de dinero por esos asuntos .

¿ Siguen buscando alguna compañía que adquirir, como anunciaron en su momento ?

- En nuestra historia aquí hemos llegado a un momento en que sí que nos interesa comprar empresas o asociarnos . Hace ocho años que se fundó la empresa y en España no había ninguna oficina, ni negocio, ni clientes . Ahora estamos buscado crecer por medio del outsourcing y por la compra de empresas de servicios . Para ello disponemos de 300 millones de dólares para la adquisición de compañías, pero no creo que aquí haya ninguna tan grande .

Hasta ahora no estábamos en una posición de buscar ninguna empresa, francamente, aunque la estrategia europea diera prioridad al sur de Europa ( Italia y España ) . Primero era necesario tener una plataforma un poco razonable . Empezamos de cero y nos dedicamos a un mercado muy concreto ( al negocio ERP, inicialmente con SAP ) . En estos ocho años hemos creado 220 puestos de trabajo y hemos firmado más contratos . Es un negocio que florece .

Un estudio realizado conjuntamente con Kern/Ferry afirma que los directores de sistemas de información se sienten frustrados y aislados de los responsables de las empresas y que son conscientes de que los usuarios no están satisfechos con sus servicios .

- Los servicios están cambiando dramáticamente . Al realizar outsourcing se enriquece el mundo profesional de los informáticos del cliente .

¿ Por qué cree que en España e Italia CSC se encuentra tan retrasada, respecto a otros países con un gran implantación como el Reino Unido ?

- Se ha ido invirtiendo en esos países durante muchos años . Y ahora todo el mundo se da cuenta de que España es un mercado tremendo y muy atractivo, todos quieren venir a hacer negocios en España .

Pero, ¿ no hay mucha competencia en el sector de consultorías ?

- Sí, pero no vamos a ofrecer todo lo que ofrecen los competidores, nos centramos en unos temas concretos y queremos estar entre los mejores del mercado . Creo que lo hemos conseguido con la consultoría de SA, con 220 personas dedicadas y con repetición de clientes satisfechos, nombres importantes en el mercado .

¿ Cómo se establece la estrategia en España, donde CSC Ploenzke mantiene acuerdos con SAP y Baan ?

- Desde abril del año pasado tenemos una línea de servicios de consultoría de Baan y en estos pocos meses disponemos de 19 consultores con 11 clientes . Va creciendo, funciona bien y ya no perdemos dinero, ya no tenemos que invertir en Baan lo ganado de SAP . El perfil del cliente de Baan a veces es diferente del típico cliente de SAP, se complementan ambos servicios con consultoría de logística, financiera, a parte de los conocimientos concretos del paquete .

Como la mayoría de las compañías de servicio no sólo quieren un software estándar, hay que ofrecer más cosas, y Baan es un sw bastante bueno . Tenemos clientes importantes como Kao Fragancies, porque son sucursales de multinacionales o la central de una empresa española las que instalan ERP de este tipo . Muchas veces no podemos influir en la decisión, si instalan Baan o SAP, pero nos dedicamos a implantarlo bien para un uso efectivo de la herramienta .

¿ Y cuál es la situación en Portugal ?

- Es similar, pero allí vale la pena estar presentes en mercados de servicios financieros, un segmento en España limitado a ERP y que queremos potenciar con productos de compañías filiales .

La empresa dispone de un servicio especializado de consultoría para el área hospitalaria . ¿ Cómo está funcionando ? ¿ Piensa ampliar la gama de servicios de CSC a otros sectores de actividad ?

- CSC tiene una actividad vertical mundial de servicios para la sanidad . En España nos estamos preparando, aunque todavía no hacemos nada, para la herramienta SAP, que incluye el módulo Industry Solution Healthcare . Contamos con personal formado y hay proyectos en otros países europeos ( Alemania ) que nos permiten estar listos para ofrecerlo en el mercado español en cualquier momento .

CSC ha sido contratada para modernizar el sistema tributario de Estados Unidos ¿ No contempla dar servicios a la Administración Pública española ?

- En este momento nuestro enfoque no incluye a la Administración Pública . Nos gusta tenerlo muy claro y hacerlo bien . En este caso hay mucha competencia y no queremos ofrecer toda nuestra gama de actividades; es mejor hacerlo bien con pocas cosas .

La Generalitat de Catalunya ha adjudicado a Debis sus servicios de informática corporativos, algo que ha aprovechado esa compañía para introducirse en el país .

- No nos interesó competir [ en el concurso ] porque ya estamos en el mercado y no tenemos que comprar de forma tan cara para un negocio que nos parece dudoso, no sólo por los posibles ingresos, sino también por el tipo de profesionales que podemos obtener transfiriendo de la Administración Pública para competir con nuestros profesionales dinámicos y emprendedores . No estoy seguro del porcentaje de gente que nos ayudaría a progresar y competir .

Hace poco que CSC compró las acciones de Peat Marwick, SA ( de KPMG ) en Francia . ¿ Ha afectado en algo a las actividades en España ?

- No . Cuando entramos hace ocho años en el mercado también buscábamos alianzas y hablamos con KPMG, que al discontinuar la consultoría no había ninguna posibilidad de colaboración . En Francia CSC hará algo muy atractivo con Peat Marwick, con 600 consultores . En España la situación es completamente diferente y en este momento no veo ninguna oportunidad de asociarnos .

Estamos en plena era del Euro y el efecto 2000 vendrá pronto . ¿ Se han notado estas actividades en el negocio de CSC Ploenzke ?

- Como compañía global, hay muchos proyectos Euro, y para el efecto 2000 tenemos una oficina en Estados Unidos que centraliza todos los grandes proyectos y los certifica . En España llev

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