Inteligencia artificial
IBM

"La formación es muy importante para incorporar la IA a nivel empresarial"

Elisa Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM, habla en una ponencia impulsada por Merck sobre la inteligencia artificial.

Charla de Elisa Garijo, Merck
Créditos: Carlos Palao

La Inteligencia Artificial (IA) toma peso y se prevé que se convertirá en una herramienta muy importante que influye en los procesos de producción de todo tiempo de empresas, desde tecnológicas a industrias que pueden ser más clásicas.  

De la IA y de su inclusión en el mundo laboral ha hablado Elisa Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM, en una charla organizada por Merck.

“Los datos son el combustible de todas las tecnologías innovadoras. Sin datos, no tendríamos nada. Pero estos datos necesitan una orden. Si no hay arquitectura de la información, no hay inteligencia artificial”, explica la experta. Analiza que para conseguir esa arquitectura, se necesitan técnicas como Machine Learning o Deep Learning para que la IA pueda entender, razonar, aprender y procesar la información.

El objetivo es incluir esta tecnología de IA en los flujos de trabajo, puesto que, apunta, “estos sistemas son capaces de recolectar el conocimiento personal y generar un conocimiento colectivo”. Como ejemplo, utiliza el de los médicos: "La tecnología ayudará a agilizar el proceso de atención a los pacientes ya que acerca la información de entornos, patrones médicos y posibles medicamentos positivos al doctor".

Pero, ¿cómo se puede conseguir esto? Garijo opina que la formación es muy importante. Desde las escuelas, institutos, universidades y compañías tienen que enseñar a los estudiantes y empleados de cualquier sector el uso de las IA, “tienen que conocer las herramientas con las que trabajan”.

Además, no debemos temer la desaparición del trabajador en pos de las máquinas. “Tenemos que saber trabajar con máquinas como hemos hecho toda la vida. La inteligencia artificial viene a sumarse a la inteligencia humana. Un trabajador debe aportar sus características humanas”. En otras palabras, la experta cree que la IA no tiene por qué sustituir a las personas y sí significar un ahorro en dinero y tiempo.



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