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Nace el sistema de información urbano del siglo XXI: SIT

Gracias al esfuerzo de IECISA, Equipamientos Urbanos y Caja Madrid

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid disponen, desde el pasado mes de diciembre, de un nuevo servicio de información . El SIC, Servicio de Información al Ciudadano, es un proyecto en el que se han embarcado numerosas administraciones públicas con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información relativa a su comunidad y fomentar el uso de los servicios públicos de una forma cómoda, rápida y segura . Siguiendo esta filosofía, se ha desarrollado el SIC, un sistema basado en el concepto de intercambio de información vía telemática que ofrece al ciudadano, allí donde lo necesite, un amplio abanico de servicios -desde información acerca de eventos hasta los documentos que el ciudadano necesita presentar para cualquier tipo de trámite en la Administración- .

Como parte del proyecto, la Comunidad de Madrid ha iniciado la instalación de terminales de información en la vía pública que permitan al ciudadano obtener la información en el momento en que la necesite . Concebidos bajo la idea de ofrecer información interactiva actualizada en tiempo real sobre cualquier faceta y ámbito de la vida urbana, los terminales se configuran como una oficina de servicios integrada que, instalada en puntos estratégicos de la ciudad como estaciones de metros, intercambiadores de transporte, aeropuerto y otros puntos de interés turístico y cultural, permite a los ciudadanos el acceso directo a diversa información gestionada a través de línea telefónica . Con este planteamiento nace el SIT, Servicio de Información de Transportes .

Cómo surge el proyecto

El SIT surge en el seno del Consorcio de Transportes de Madrid, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte . Con la colaboración de Informática El Corte Inglés, Equipamientos Urbanos y la entidad financiera Caja Madrid, como avales, el Consorcio de Transportes traza un anteproyecto en el que se concibe a los puntos de información como una línea de elementos de mobiliario urbano propios del siglo XXI, multifuncionales, que, además de ser capaces de recoger un sistema de información de transportes, sean viables, desde el punto de vista económico, mediante la inclusión de otros servicios complementarios .

La integración de una oficina virtual bancaria, un terminal telefónico de uso público y dos elementos publicitarios como los paneles laterales del terminal son, sin duda, algunas de las funcionalidades que ofrecen estos puntos urbanos que permiten recuperar parte de la inversión realizada y sufragar parte de los costes de mantenimiento .

Con este propósito, Informática El Corte Inglés, Equipamientos Urbanos y Caja Madrid se sumergen en un proyecto de diez años de duración, valorado en 1 . 000 millones de pesetas, y que abarca no sólo la fabricación de los terminales sino también un compromiso de mantenimiento y actualización de los mismos .

Características técnicas

Con unas medidas de más de dos metros y medio de alto, más de dos metros de ancho y un área de 3,6 metros cuadrados, los puntos de información se configuran como un terminal sólido y como un espléndido soporte para la publicidad gracias a los dos paneles laterales que incorpora de dimensiones estándar en el campo del mobiliario urbano ( MUPI ) .

Los terminales autónomos e interactivos operados directamente por el usuario a través de una pantalla táctil de quince pulgadas de alta resolución, diseñada conforme al estándar europeo “Eurobus Popin”, operativa en el sistema Windows 95 y sistema INVES basado en arquitectura Intel Pentium, están conectados a un ordenador central y una red de servicios telemáticos mediante el cual se ofrecen todos los servicios de información . Además, el sistema prevé la conexión con las empresas proveedoras de servicios ( Metro, Renfe, Empresas de Transporte ) y un puesto de administración y control lo que permite según Ramón Roca, director de marketing de Informática El Corte Inglés, “una actualización de las incidencias y alteraciones en los transportes garantizando al usuario una mayor seguridad y fiabilidad en sus consultas” .

Funcionalidad del SIT

El SIT, con información en castellano, inglés y francés, ofrece como servicio público principal la búsqueda del itinerario más recomendable entre dos puntos, utilizando la combinación óptima de transporte público y señalando tanto el precio medio del recorrido como el tiempo medio del trayecto en función, en el caso de los autobuses, de los cálculos medios establecidos por el Consorcio de Transportes, cálculos en los que se prevén las diferencias horarias existentes en función de la estación del año en la que estemos y según la hora del día en que nos vayamos a desplazar . Y en el caso del metro, el cálculo se basa en las tablas establecidas por el Consorcio de Transportes en la que se especifica lo que tarda el tren en desplazarse de una estación a otra dentro de la misma línea . Asimismo, los terminales disponen de mapas en los que el ciudadano podrá ubicar establecimientos y edificios públicos a los que desea desplazarse .

Toda la información consultada podrá ser impresa por el usuario sin coste alguno sirviendo de esta manera a su función de servicio público, idea bajo la cual ha sido concebido el SIT .

El SIT dispone, además, de otro tipo de servicios entre los que destacan la actualización y distribución de las bases de datos del sistema ante cambios o incidencias- de este modo, si la E . M . T . convoca una huelga todas las consultas acerca de recorridos de líneas de autobuses reflejarán dicha incidencia en sus cálculos horarios ofreciendo, a su vez, al ciudadano vías alternativas -; detención de fallos, incidencias y solicitudes de mantenimiento desde los puntos de información de la red; recolección de estadísticas de utilización y sugerencias provenientes del público en general; acceso al sistema a través de la red Internet, posibilitando a los usuarios el acceso desde sus domicilios y acceso telefónico a través del Servicio Telefónico de Información ( 010 ) de los ayuntamientos .

Previsiones

La instalación de estos puntos de información urbanos se inició en diciembre del año pasado . Actualmente, existen seis terminales a disposición del ciudadano pero se prevé la instalación de noventa y nueve a lo largo del presente año . Algunos puntos de la Comunidad en los que se implantarán son, entre otros, la estación de Atocha y Chamartín, la universidad Carlos III de Getafe y el aeropuerto de Barajas .

No sólo se proyecta ampliar el número de terminales en la Comunidad sino también aumentar las funcionalidades de los mismos al incluir información acerca de las comisarias de policía, parque de bomberos, farmacias y emergencias de hospitales más cercanos al terminal desde donde se realiza la consulta .

La relevancia del proyecto ha trascendido no sólo las fronteras de nuestra comunidad - regiones como Cataluña y Valencia ya han mostrado su interés por llevar a cabo proyectos similares en sus respectivas ciudades- sino también las fronteras nacionales, algunas ciudades europeas están en contacto con Informática El Corte Inglés con el objetivo de trazar propuestas parecidas .



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