Actualidad

"Ofrecemos servicios basados en la experiencia"

Juan M. Recio, consejero y director general de Vincle

Vincle es una empresa cien por cien española dedicada principalmente a la automatización de redes comerciales, los sistemas de recogida y transmisión de datos y el archivo de documentos . A pesar de contar con tecnología propia, la orientación de la compañía es ofrecer servicios a sus clientes basados en la experiencia en cada una de estas áreas .

Nuestra estrategia no es ofrecer nuevos productos sino soluciones completas y es parte de nuestro compromiso que los productos que ofrecemos se adapten totalmente a los requerimientos de la empresa que los implementa”, comenta Juan M . Recio, consegero y director general de Vincle .

Así, Vincle se define a sí misma como una empresa fundamentalmente de servicios informáticos apoyados en su tecnología . “Desarrollamos proyectos pero no desde cero sino que utilizamos la experiencia y las plataformas tecnológicas propias . Nuestra visión de los servicios entendidos como desarrollo de proyectos no es únicamente prestar cierta gente para ello, sino que ofrecemos experiencia para comprometernos a que vamos a solucionar las necesidades de nuestros clientes . Nosotros no vendemos productos, vendemos experiencia” .

Recio explica que por eso el crecimiento de Vincle no es exponencial “porque no queremos llegar a cincuenta nuevas cuentas sino que nos aseguramos de que nuestro personal es experto en ofrecer servicios concretos” . En el año 1997 la compañía facturó 600 millones de pesetas y en 1998, superó los 700, con un crecimiento de 20 por ciento, aproximadamente . “Este año esperamos crecer en este orden . Actualmente contamos con una plantilla de 46 personas y su crecimiento tampoco será exponencial ya que para ofrecer nuestros servicios se necesita un periodo de formación muy largo” .

En el segmento de automatización de redes comerciales Vincle trabajó el pasado año con cuentas como Sigram, Martini y Damm, en el sector bebidas; y Puig y Vella Balsam en el ámbito de perfumería y cosmética . “En todos ellos nuestra labor no ha sido la colocación de un producto estándar, sino implicándonos en la resolución de una determinada problemática”, asegura Recio .

“Nuestra plataforma aplicativa para la automatización de fuerza de ventas se basa en una experiencia de veinte años” . Denominada Vincle Sales cubre todos los requerimientos funcionales de una red de ventas moderna . Planificación de la red comercial, gestión de pedidos y el conocimiento de la estadística de todos los clientes -ya sea por producto, por zona o por análisis de la rentabilidad . La última funcionalidad incorporada ha sido la posibilidad de gestionar catálogos .

Recio explica la metodología de sus proyectos: “Cuando contratamos con un cliente designamos un jefe de proyecto que estudia conjuntamente con el equipo interno del cliente cuáles son las necesidades y el proceso de negocio, en este caso el proceso de la red comercial . Tras esta primera fase se desarrolla el diseño de lo que se necesita para que los usuarios finales se identifiquen con las pantallas y funcionalidades del sistema . Tras la aprobación del cliente comenzamos la fase de desarrollo que en algunos casos es desarrollo y en otros parametrización . Es decir, hay cuestiones de determinadas redes comerciales que no es posible automatizar de manera estándar . Siempre hay un porcentaje del proyecto donde es imprescindible personalizar la solución, ya sea para un determinado cliente o para ciertos sectores” .

Servicios de apoyo

Vincle ofrece también la posibilidad de contratar el outsourcing o, como lo denomina la compañía, el outtasikng de la gestión de la red comercial . “De esta forma, nuestros clientes no tienen que tener a nadie para atender a sus vendedores, porque tenemos un servicio de atención telefónica para atender a los comerciales y resolverles los problemas, ya sean de software o hardware” . Este servicio lo tienen contratado empresas como Frudesa y a Ferrero . Su fuerza comercial llama a Vincle para resolver problemas técnicos e incluso de negocio, con la gestión de promociones . De nuevo, para ofrecer este servicio con menores costes, la firma se apoya en su experiencia . “Para nuestros clientes es un servicio que tienen que montar de nuevo con personas que no tienen experiencia por lo que tardarían más tiempo en llevarlo a cabo, de forma menos eficiente y, además, es una actividad que no aporta ningún valor a su negocio” . Este servicio, tiene un coste el primer año, pero generalmente, el segundo año se revisa a la baja . “Vamos optimizando este servicio a medida que incorporamos nuevos clientes consiguiendo reducir el precio unitario, y esa rebaja redunda en nuestros clientes . Esperamos que las economías de escala no sean sólo beneficiosas para nosotros” .



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital