Comunicaciones

Se establece un nuevo punto neutro en Cataluña

Facilitará las comunicaciones locales

El Comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig, finalmente se ha salido con la suya . Hace unos meses anunció que la Generalitat iba a fomentar la aparición de un punto neutro de Internet en Cataluña . Y hoy acaba de firmar un acuerdo con varios proveedores para la constitución de Catnix ( Cataluña Neutral Internet eXchange ) .

El nuevo punto neutro, que será totalmente operativo el próximo mes de junio, permitirá agilizar el tráfico local, “especialmente problemático cuando se aplique la tarifa plana”, según ha comentado Miquel Puig durante la presentación del convenio . Las organizaciones fundadoras de Catnix, además del comisionado y la Fundación Catalana per a la Recerca, son BT Telecomunicaciones, Cable i Televisió de Catalunya, Catalana de Telecomunicacions, Societat Operadora de Xarxes, el Centro de Supercomputación de Catalunya ( CESCA ) , Infase Comunicaciones, Institut Català de Tecnologia, Internet Network Services, Retevisión, SAREnet y Sertram Networks .

Según fuentes oficiales, Telefónica no ha querido participar en la iniciativa porque considera que con el punto neutro Espanix, situado en Madrid, es más que suficiente . Catnix estará situado en el CESCA, entidad ubicada en la Universidad Politécnica de Cataluña que será la encargada de la operación y mantenimiento .

Un punto neutro es una infraestructura de telecomunicaciones que permite el enlace a alta velocidad entre diferentes proveedores de servicio Internet con la finalidad de intercambiarse tráfico de la Red . Estos acuerdos se denominan “peering” . Es decir, reduce considerablemente el camino que tiene que recorrer la información y proporciona un servicio más rápido a los usuarios que quieran conectarse a los sitios Web locales, en este caso de Cataluña . Otra de las ventajas es que incrementan la disponibilidad y el valor añadido de las redes IP .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital