Big Data
Centro de datos

Qué puede hacer tu Centro de Datos por ti y por tu negocio

Los datos son la nueva infraestructura del negocio y la información se ha convertido en la gran ventaja competitiva. Los centros de datos están viéndose sometidos a grandes cambios y en el mercado existen tecnologías que pueden darles capacidad para hacer que las empresas sean más flexibles, inteligentes y alcancen nuevos niveles de rendimiento. Sobre estos cambios en el CPD y las tecnologías que permiten afrontarlos, opinaron Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas de Intel Corporation para Sur de Europa, y Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel, durante el webinar "Qué puede hacer tu Centro de datos por ti y por tu negocio", emitido en IDGtv.

webinar_Qué puede hacer tu CPD por ti y por tu negocio_noticia
Carlos Clerencia, director de alianzas para Sur de Europa de Intel, y Antonino Albarrán, CTO de Intel Ibérica, en el webinar "Qué puede hacer tu CPD por ti y por tu negocio" de IDGtv

Mensajería instantánea, búsquedas en Internet, consumo de vídeo, telefonía IP… “Lo que está pasando en Internet en un minuto es imposible de evaluar, y cambia constantemente”, dijo Antonino Albarrán arrancando la conversación en el webinar en torno a la rápida evolución y crecimiento en los volúmenes de datos generados a diario, “ahora, tantos como desde el inicio de la civilización hasta 2003”, apostilló añadiendo la proliferación de dispositivos generadores de datos como otro elemento potenciador de la mayor necesidad de capacidad y procesamiento en los data center que alojan toda esa información.


Otras tendencias que están dando una vuelta de tuerca al Centro de Datos hasta ahora existente son cloud, big data, Internet de las cosas, o HPC (High-Performance Computing). Estas tendencias están haciendo “que los servidores tengan no sólo que crecer sino también cambiar para dar respuesta a las demandas de esos servicios”, apuntó el CTO de Intel destacando que en los próximos tres años “las necesidades de computación se multiplicarán por 20”.

“La industria está reconociendo el cambio de paradigma”, agregó Carlos Clerencia, si bien dijo que las capacidades actuales de los centros de datos “no están mal, pero tenemos que seguir invirtiendo; vemos un CPD muy diverso, ya no es el típico donde almaceno los datos de mi empresa y doy servicio a mis empleados. Vemos funciones nuevas”. Según los datos proporcionados por el directivo, “un 6% de las empresas utiliza Big Data y un 9%, cloud. Hay un gran camino para crecer”.

Desde Intel están trabajando en nuevas tecnologías que materializan en sus diferentes líneas de procesadores para obtener mejoras en rendimiento y consumo energético. “Hacer una renovación de la infraestructura nos va a traer ventajas importantes”, dijo Carlos Clerencia. La mayoría de los servidores existentes hoy en día en el mercado están basados en procesadores Intel Xeon E5 v2, una familia que favorece la consolidación y ésta a su vez permite “ahorrar en licencias, energía, espacio…” dijo Albarrán, a lo que Clerencia anotó que “la inversión en nuevos servidores puede amortizarse en seis meses”. Los directivos destallaron las capacidades de ésta familia de productos, cuyo whitepaper puede descargarse también desde la plataforma de emisión del webinar en www.idgtv.es/CPDnegocio.

Esta propuesta a nivel de servidor es la base perfecta para construir Infraestructuras definidas por software (SDI), aún en un estado incipiente, según Carlos Clerencia, pero que permitirán crear entornos ágiles capaces de cambiar y dar respuesta y servicios en el momento. “Las empresas deberían ser capaces de dar los mismos servicios que los usuarios consiguen fuera”, agregó su compañero Antonino Albarrán, quien indicó que “la tecnología ya no es una opción y que quien no se adapte a ella está fuera”. 

Asimismo, desgranaron las posibilidades de gestión de este entorno (“que debe ser capaz de sacar fuera cargas de trabajo cuando tiene picos”) y enumeraron los pasos que las empresas deben dar para conseguir la transformación de su CPD y que éste les genere nuevas oportunidades para sus negocios. Es el caso de organizaciones que gracias a la disponibilidad de nuevas capacidades en sus data center han rescatado datos del pasado y ahora los están analizando con técnicas de Big Data, analítica y HPC para obtener nuevos resultados. O la propia Intel, que está reutilizando sus datos de fabricación y ha conseguido reducir el tiempo de testeo de chips en un 60%, tal y como detallaron los portavoces de Intel en el webinar.  

Este webinar y la documentación relacionada están disponibles para su visualización en www.idgtv.es/CPDnegocio.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research