Cloud Computing
Aplicaciones
Infraestructura
AWS
Aplicaciones

Identificar, valorar y mitigar los riesgos relacionados con la migración a ‘cloud’

SoftwareOne, CAST y AWS han celebrado un encuentro en Barcelona centrado en cómo obtener valor y una visión holística de la modernización de la nube, planteando de manera conjunta la mejor estrategia de remodelación y migración de las aplicaciones.

CAST bcn

En el mundo del cloud, las fronteras clásicas que hacían a las compañías transitar por un recorrido que afectaba tanto a las decisiones financieras como al ciclo de compra, pasando por el modelo de adquisición y los servicios de consumo IT se funden, dando lugar a un momento como el actual en el que resulta muy complicado optimizar la infraestructura sin conocer el prisma económico de la va a amparar y decidir qué aplicación se ha de modernizar cuando no existe una idea clara del coste que va a conllevar dicho proceso.

Es por ello que ejecutivos de las compañías SoftwareOne, CAST y AWS celebraron ayer un encuentro en la Ciudad Condal para dar a conocer a un nutrido grupo de representantes de compañías y partners la estrategia conjunta que presentan a las organizaciones que desean migrar las aplicaciones críticas de sus negocios al cloud y hacia servicios que van más allá de IaaS, como uno de los mayores retos al ser un proceso repleto de riesgos.

Ante un panorama como el actual que apunta a que el 60% de las empresas españolas ha emprendido el viaje a la nube, Joaquín Potel, cloud & apps sales lead South EMEA de SoftwareOne, quiere poner de manifiesto que a ello se ha sumado otro factor: “Lo que hace cinco años era estado del arte en cloud, hoy podríamos decir que es legacy. Para revertir esta situación, Potel propone a las organizaciones aprender a optimizar y a transformar los activos para que adopten un modelo de cloud más nativo para, de esta manera, empezar a conseguir un cierto grado de ‘cloudificación’, que va a permitir que las aplicaciones saquen partido de determinadas funcionalidades de la nube. “Vemos capacidades muy significativas relativas al incremento de valor como mejoras que combinan productividad y eficiencia, escalabilidad, resiliencia, y ahorros de triple dígito en proyectos de transformación”.

 

Sostenibilidad y 'refactorización', dos nuevas tendencias que emergen en la nube

En su intervención, el cloud & apps sales lead South EMEA de SoftwareOne propone realizar la operación de ‘Refactorizar’ –un proceso que ha definido Potel como la próxima ola que ha ido a parar al universo cloud--, y que plantea reutilizar el código para que sea operativo en aplicaciones de nube.

En el camino hacia la ‘refactorización’ y la modernización de las aplicaciones, Nacho Cabrera, general manager Iberia & LATAM de CAST, propone acelerar este viaje haciéndolo con menos riesgo al utilizar la tecnología de CAST para analizar el código de las aplicaciones y obtener de manera automática valiosos insights relativos a su cloud readiness, la mejor estrategia de migración y la solución propuesta a los elementos bloqueantes encontrados en el análisis. Todo ello poniendo a su vez el acento en la sostenibilidad. “El aspecto relacionado con la huella de CO2 se suele aplicar al hardware pero, a partir de ahora, también se va a contemplar en el software como un factor clave en los criterios de diseño y mejora de las aplicaciones”.

Por su parte, Diego Rodríguez, head of enterprise greenfield Iberia de AWS, fue el encargado de clausurar el evento, y aprovechó la ocasión para apelar a la transformación digital y al cloud como el recorrido por el que han de transitar todas las organizaciones. Rodríguez abría su intervención ofreciendo los datos de un reciente estudio que señala que el impacto relativo a la adopción de la nube en España ha sido del orden de 228 billones de euros, “una cifra equivalente al PIB de toda Cataluña”.

Asimismo, Rodríguez reconocía a la nube como un elemento de captación de talento y, al igual que Nacho Cabrera, este experto aludía a la sostenibilidad insistiendo en la necesidad de reducir la huella de carbono en cloud. Rodríguez concluía ofreciendo datos relativos a los planes de inversión de AWS en España. “En los próximos 10 años, AWS invertirá del orden de 2.500 millones de euros. Un capital que concentrará, fundamentalmente, en Aragón”.



Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital