Inversión
Startups
BBVA
Telefónica

El fondo público-privado Leadwind cierra 140 millones de euros apoyado por Telefónica y el ICO

La iniciativa pretende incorporar inversores públicos y privados, entre los que también se encuentran BBVA, Go-Hub y SATEC, para invertir en startups del Sur de Europa y Latinoamérica que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora (deep tech scaleups).

telefonica

Leadwind, el fondo gestado por K Fund de la mano con Telefónica, ha obtenido 140 millones de euros de financiación en su primer cierre gracias a las inversiones realizadas por la empresa de telecomunicaciones, fondos públicos del ICO y el aporte de otras organizaciones privadas, como BBVA.

El fondo, lanzado en septiembre, tiene como objetivo alcanzar un tamaño de 250 millones de euros para invertir en startups del Sur de Europa, sobre todo en España, y de Latinoamérica. Se centrará en aquellas empresas de base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas deep tech scaleups.

El objetivo de Leadwind es fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar la innovación en scaleups para darles alcance global -para lo que tienen previsto contar con una oficina en Brasil-, fomentando el desarrollo de tecnologías que prometen generar un impacto en la industria y habilitar nuevos modelos de negocio, como la Inteligencia Artificial, analítica de datos, Edge Computing, conectividad 5G, blockchain o servicios en la nube.

En sólo seis meses, Leadwind ya ha analizado más de 150 scaleups y reunido una financiación de 140 millones de euros, de los cuales un 35% fueron aportados por Telefónica (principal inversor privado) y otro 35% comprometidos por el ICO (principal inversor público). El resto del capital lo suman otras empresas, como BBVA, Go-Hub y SATEC, y family offices privadas.

Irene Gómez, directora de Innovación Abierta en Telefónica, afirmó que “Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada podemos lograr impulsar el emprendimiento de scaleups, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías. Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente”.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research