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Amazon Q, la respuesta de AWS a Copilot de Microsoft

Se espera que atraiga a los administradores de TI que desean limitar la cantidad de asistentes de IA generativa que se utilizan en sus empresas.

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Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS, en el lanzamiento de Amazon q.

El director ejecutivo de AWS, Adam Selipsky, ha desvelado la gran baza del gigante de la nube en su conferencia reInvent 2023: Amazon Q, su respuesta al asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, Copilot, impulsado por GPT de Microsoft. “Amazon Q puede manejar todas las tareas básicas de productividad que Copilot puede realizar, pero también puede usarse para trabajar en una amplia gama de aplicaciones, lo que debería atraer a los administradores de TI que desean limitar la cantidad de asistentes que necesitan ser monitorizados”, asevera, Keith Kirkpatrick, director de investigación de aplicaciones empresariales de The Futurum Group.

La herramienta, que se basa en la experiencia de 17 años en datos y desarrollo de AWS, puede ser utilizada por empresas en una variedad de funciones que incluyen el desarrollo de aplicaciones, la transformación de código, la generación de inteligencia empresarial, la actuación como asistente generativo de IA para aplicaciones corporativas o la ayuda al cliente, entre otras.

 

Amazon Q como asistente de IA generativa para aplicaciones empresariales

Amazon Q, como asistente de IA generativa para aplicaciones empresariales, se puede utilizar para mantener conversaciones, resolver problemas, generar contenido, obtener conocimientos y tomar medidas conectándose a los repositorios de información, códigos, datos y sistemas empresariales de su empresa, dijo la compañía. . Se accede a él a través de un navegador y una interfaz web; en otras palabras, es una aplicación basada en web. 

Para utilizar Q como asistente para aplicaciones comerciales, las empresas deben configurar el asistente de IA generativa conectándolo a fuentes de datos existentes, que pueden incluir el servicio de almacenamiento S3 de AWS, así como aplicaciones de proveedores como Salesforce, Microsoft, Google y Flojo. Actualmente, se admiten más de 40 aplicaciones y servicios desde el primer momento. 

La receta parece muy similar a la del asistente de Glean, una startup con sede en Palo Alto, denominada Glean Chat.

“Una vez conectado, Amazon Q comienza a indexar todos sus datos y contenidos, aprendiendo todo lo que hay que saber sobre su negocio. Esto incluye comprender los conceptos centrales, los nombres de los productos, la estructura organizativa y todos los detalles que hacen que su negocio sea único. Además de indexar los datos de estas fuentes”, dijo Matt Wood, vicepresidente de IA de AWS. 

“Q también utiliza IA generativa para comprender y capturar la información semántica que hace que su negocio sea único. Esta información semántica adicional se captura como incorporaciones de vectores, lo que permite a Q proporcionar resultados muy relevantes que se adaptan a su empresa e industria específicas”, añadió Wood. 

Wood dijo que cuando un empleado intenta realizar una consulta dentro de Q, el asistente de IA generativa crea un conjunto de mensajes de entrada en el back-end y luego utiliza todo el contexto empresarial disponible para encontrar datos relevantes y formar una respuesta mientras muestra las fuentes. 

En los casos en que las consultas requieran respuestas que contengan información a la que los usuarios no tienen acceso, el asistente no mostrará una respuesta, dijo Wood, añadiendo que los administradores empresariales pueden realizar una mayor personalización del asistente para controlar el acceso a los datos y eliminar preguntas inapropiadas. 

Q también se puede utilizar para obtener información de documentos de Word, Excel o archivos CSV cargándolos directamente en la interfaz, dijo AWS. El asistente también se puede utilizar para generar y actualizar solicitudes en aplicaciones como ServiceNow y Jira.

Amazon Q como asistente de IA generativa para aplicaciones empresariales se encuentra actualmente en versión preliminar y se puede acceder a él a través de las regiones Este de EE. UU. (Virginia) y Oeste de EE. UU. (Oregón) de la compañía. AWS, sin embargo, no ha revelado el modelo básico que utiliza Q. 

 

Funciones de Amazon Q para ayudar a los desarrolladores

AWS, según Selipsky, ha incorporado muchas funciones en Amazon Q para ayudar a los desarrolladores, incluida una función de conversación en lenguaje natural que permite a los programadores hacer preguntas mientras crean aplicaciones. 

Esta característica, a la que se puede acceder a través de la Consola de administración de AWS seleccionando Q en el menú, puede investigar las mejores prácticas e iterar información sobre cómo crear aplicaciones en AWS sin requerir que los usuarios desvíen su atención de la consola de AWS, dijo Selipsky durante su fundamental. 

El asistente de IA generativa puede tener en cuenta varios factores, como la frecuencia de uso, al responder consultas sobre aplicaciones, sugiriendo potencialmente bases de datos relevantes u otras ofertas de servicios, añadió el CEO. 

La capacidad conversacional de preguntas y respuestas de Amazon Q, que actualmente se encuentra en versión preliminar en todas las regiones comerciales de AWS, también se ha integrado en la aplicación móvil de consola, el portal de documentación y otros sitios web de AWS, así como en Slack y Teams, a través de AWS Chatbot. 

Q también puede ayudar a los desarrolladores a elegir la instancia AWS EC2 correcta que desean ejecutar, dijo la compañía, y agregó que el asistente de IA generativa también se puede utilizar para solucionar problemas y resolver errores directamente desde la consola. 

“Amazon Q proporciona un análisis conciso del error que le ayuda a comprender la causa raíz del problema y la solución propuesta. Con esta información, los desarrolladores pueden seguir los pasos descritos por Amazon Q para solucionar el problema”, escribió AWS en una publicación de blog, y agregó que la consola tiene una opción incorporada denominada "Solucionar problemas con Q" para ayudar a iniciar la función. 

Esta característica en particular está actualmente disponible en versión preliminar en la región oeste de EE. UU. (Oregón) para EC2, S3, Amazon ECS (Elastic Container Service) y AWS Lambda. 

Q también se puede utilizar desde la consola para solucionar problemas relacionados con la red. 

Para esta capacidad, Amazon Q trabaja con Amazon VPC Reachability Analyzer para verificar las conexiones e inspeccionar las configuraciones de red para identificar problemas potenciales, dijo la compañía, y agregó que esta capacidad está actualmente disponible en versión preliminar en la región Este de EE. UU. (Virginia).

 

Integración de Amazon Q dentro de IDE, CodeCatalyst 

AWS también ha comenzado a integrar Q dentro de entornos de desarrollo integrados (IDE) como Visual Studio Code y JetBrains. Esta característica permite a los desarrolladores hacer preguntas y obtener ayuda dentro del IDE chateando con Amazon Q o invocando acciones escribiendo '/' en el cuadro de chat, dijo la compañía, y agregó que los desarrolladores deben actualizar al último kit de herramientas de AWS e iniciar sesión en CodeWhisperer. para tener acceso a esta capacidad. 

“Una vez que los desarrolladores inician sesión en Amazon CodeWhisperer, activará automáticamente la capacidad conversacional de Amazon Q en el IDE. Con Amazon Q habilitado, los desarrolladores ahora pueden comenzar a chatear para obtener ayuda con la codificación”, escribió la compañía en una publicación de blog. 

Además, Q se puede utilizar para agregar nuevas funciones a una aplicación desde el IDE o Amazon CodeCatalyst.   

“Los desarrolladores pueden pasar de un mensaje en lenguaje natural a funciones de la aplicación en minutos, con instrucciones interactivas paso a paso y mejores prácticas, directamente desde su IDE. Con un mensaje, Amazon Q intentará comprender la estructura de su aplicación y dividirlo en pasos de implementación lógicos y atómicos”, escribió la compañía. 

Esta capacidad se puede utilizar dentro del IDE invocando un comando de acción (/dev) en Q y describiendo la tarea que necesita procesar y responder. 

Q tiene capacidades adicionales, a las que se puede acceder desde CodeCatalyst, para ayudar a los desarrolladores a implementar funciones más rápido.

Los desarrolladores pueden asignar un problema nuevo o existente a Amazon Q, y éste procesará un flujo de trabajo de desarrollo de extremo a extremo, dijo la compañía, y agregó que Q revisará el código existente, propondrá un enfoque de solución y buscará comentarios de los desarrolladores sobre el problema. enfoque, genere código listo para fusionar y publique una solicitud de extracción para su revisión.   

Además, Amazon Q también se puede utilizar para transformar código, de forma similar a  IBM Watsonx que utiliza IA generativa para traducir código COBOL a Java .  

Esta función, a la que se puede acceder a través de AWS CodeWhisperer dentro del kit de herramientas de AWS, puede ayudar a los desarrolladores a reducir el tiempo para actualizar sus aplicaciones, dijo Selipsky, y agregó que los empleados de AWS utilizaron la función para actualizar sus aplicaciones Java.  

La función de transformación de código, que también está en versión preliminar, se puede utilizar a través de AWS Toolkit para IntelliJ IDEA y AWS Toolkit para Visual Studio Code.   



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