Intel
Chip
AMD

AMD gana terreno a Intel en el mercado de chips para servidores

Los chips Epyc para servidores ayudan a AMD a ganar terreno en el centro de datos frente a Intel, a pesar de la importante caída de las ventas de x86.

AMD

AMD sigue aumentando su cuota tanto en el mercado global de chips x86 como en el de servidores x86 en particular, a pesar de la caída generalizada de las ventas de unidades a gran escala, según un informe publicado esta semana por Mercury Research.

Según el informe, la mayor parte de la caída de los envíos de x86 se ha producido en el mercado de ordenadores de sobremesa, pero el mercado de servidores también ha descendido en volumen trimestral, a pesar de haber alcanzado máximos históricos de ingresos. Según Dean McCarron, presidente de Mercury Research, el descenso se debe a una combinación de factores.

"En el cuarto trimestre se produce una fuerte subida de los sistemas de consumo debido a las compras navideñas, y se reduce en el primer trimestre", apunta. "Normalmente, la peor caída del año se produce en el primer trimestre, así que no sólo ha ocurrido eso, sino que también hay un exceso de inventario que se ha acumulado y repercutido negativamente en las ventas".

No obstante, AMD ha continuado con sus sólidas ganancias en el mercado de servidores, pasando del 10,7% en el cuarto trimestre de 2021 al 11,6% en el primer trimestre de este año. Eso es menos que la ganancia de cuota de la compañía en el mercado de escritorio, que subió del 16,2% al 18,3% en el mismo período, pero representa un crecimiento significativo de todos modos.

Para McCarron, las ganancias de AMD sobre su principal rival, Intel, han sido constantes en el mercado de servidores durante mucho tiempo.

 

Los chips Epyc impulsan la cuota de mercado de servidores de AMD

"Ha sido un aumento largo y gradual. Si miramos ahora los datos, AMD ha completado su tercer año consecutivo de ganancias trimestrales de cuota", señala. "El principal motor ahí es que AMD tiene sus procesadores Epyc... y cada generación ha sido un poco más exitosa que la anterior".

Cuando AMD lanzó sus procesadores Epyc hace cinco años, Intel tenía una cuota del 98% del mercado de chips para servidores; ahora esa cuota se ha reducido al 88,4%.

La generación Milan de procesadores Epyc, añade McCarron, ha tenido un éxito especial y probablemente ha impulsado la mayor parte de la ganancia de cuota de servidores de AMD en el último año; sin embargo, es la buena voluntad acumulada de producir chips de servidor fiables y de alto rendimiento durante años lo que realmente está apuntalando las ventas de la compañía.

"No es la primera vez que [AMD] tiene éxito en el mercado, ya lo tuvo hace más de una década, y ahora está volviendo a despuntar", indica. "La clave aquí es que han establecido un patrón de entrega en la fiabilidad del producto".

AMD tampoco es la única empresa que se abre paso en lo que durante mucho tiempo ha sido un mercado de una sola compañía. ARM ha entrado recientemente en el mercado del silicio para servidores y, aunque la cuota de mercado de este fabricante de chips sigue siendo mínima (menos del 1%), McCarron afirma que es probable que aumente.

"ARM está haciendo incursiones en el centro de datos, pero está empezando desde mucho más atrás que AMD", señala. "La actividad en torno a ARM es principalmente la personalización, y eso es algo que tanto Intel como AMD han enfatizado en sus productos: no es una respuesta a ARM, sino un reconocimiento de que el mercado busca soluciones más personalizadas, y que todo el mundo está tratando de abordar".

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: