Tendencias
Transformación Digital
Inteligencia artificial
Accenture
IA generativa

“Cloud', datos e IA propician la transformación continua en las empresas”

Para Jordi Roca, managing director de Accenture Technology en España y Portugal, el entorno actual derivado de la crisis pandémica, con la aceleración tecnológica que ésta supuso, y del auge de la inteligencia artificial, en particular su ‘sabor’ generativo, ha propiciado la aparición de un nuevo escenario de transformación continua en las organizaciones, un objetivo que sólo posible apostando por el triunvirato cloud, datos e IA.

Jordi Roca, managing director de Accenture Technology para España y Portugal.
Jordi Roca, managing director de Accenture Technology para España y Portugal.

“Sin cloud no hay inteligencia artificial; tampoco sin datos ordenados. Tanto el modelo cloud como la gestión de los datos y la apuesta por la inteligencia artificial son importantes para la transformación continua en las empresas”, indicaba Jordi Roca, managing director de Accenture Technology en España y Portugal, en un encuentro mantenido esta semana con prensa especializada en tecnología en Madrid. 

El directivo, que aprovechó el acto para ahondar en el último informe sobre tendencias tecnológicas lanzado por la consultora (Accenture Technology Vision 2024), recalcó la necesidad de que las compañías “rediseñen su corazón digital” en el escenario actual, propiciado por la aceleración digital que impulsó la pademia y el auge de la inteligencia artificial (y en particular la de tipo generativo), si quieren lograr alcanzar este necesario estadio de "transformación continua”.

“Las organizaciones deben contar con una estructura tecnológica y de inteligencia artificial bien definida, tienen que pensar en soluciones multiplataforma (lo que requiere utilizar distintas tecnologías) y deben apostar por el factor humano si quieren ayudar a sus empleados a adoptar el cambio digital” —expuso—. Además, el actual es un escenario que requiere la reinvención del CIO, un rol que debe tener más peso en los comités de dirección de las empresas; en muchas, de hecho, sigue sin estar presente, algo ilógico si creemos que la tecnología está cambiando todo”. 

 

Tendencias para 2024

El informe anual de Accenture Technology apunta en concreto a la existencia de cuatro tendencias que van en línea con una más general: el “paso a las tecnologías humanizadas desde el diseño”. La primera es el cambio que la IA generativa está propiciando en la manera en la que las personas se relacionan con el conocimiento. “En la búsqueda de la información, estamos pasando del ‘modo bibliotecario’ al ‘modo asesor’, por el que una IA generativa nos dará las respuestas a nuestras preguntas”, según Roca. En este sentido, reza el informe, un 43% de los directivos españoles prevé un cambio transformacional en los procesos empresariales de su organización en los próximos tres años como resultado de los chatbots de IA generativa. 

La segunda tendencia que menciona el estudio es la proliferación de agentes o asesores basados en IA. “Todos tendremos un agente que nos ayudará a tomar decisiones. Es más, llegará un momento en el que empezarán a interactuar entre ellos. Se trata de un cambio radical tanto en la industria del software como en la forma de operar de las empresas. Tareas como registrar una factura cambiarán completamente”, según Roca. 

 

 

“Por primera vez pasamos de una etapa basada en procesos de negocio secuenciales a otra donde estos serán flexibles y los sistemas autoayudarán a las empresas a agilizar la toma de decisiones"

 

 

La tercera tendencia es el surgimiento de nuevos mundos inmersivos de interacción personal. “Antes del auge de la IA generativa hablábamos mucho del metaverso; aunque es cierto que ha habido cierta inflación con este concepto, también lo es que se está avanzando en la construcción de nuevos mundos inmersivos con la adopción, por parte de muchas industrias, de los gemelos digitales, de la realidad aumentada y virtual y de la colaboración digital. Esta tendencia empieza a generar oportunidades de negocio interesantes”. 

Finalmente, el estudio destaca que se producirá una simbiosis del cuerpo humano con las TI y una humanización de la tecnología, una tendencia que se manifestará con la aparición de los PC con inteligencia artificial, con los que las personas podrán interactuar de forma más natural, por poner un ejemplo. 

En definitiva, para el responsable, “entramos en una etapa donde por primera vez pasamos de procesos de negocio secuenciales a otra donde estos procesos serán flexibles y los sistemas autoayudarán a que las empresas sean más ágiles en su toma de decisiones de negocio. Por eso, este es un escenario de 'transformación continua”. 

 

“El objetivo de Accenture Technology es seguir ganando cuota de mercado en Iberia” 

Respecto a la marcha del negocio de tecnología de Accenture, que Roca lidera en Iberia desde septiembre de 2023, el directivo es optimista. “A nivel nacional, se espera que el mercado de TI crezca un 3%, casi el doble de lo que crecerá el PIB español, según el FMI y el Banco de España. Nuestro objetivo este año será seguir ganando cuota de mercado”. 

Preguntado por la tendencia de muchos CIO de volver a internalizar proyectos de TI, el directivo cree que “aunque sí se está internalizando la capa de conocimiento de muchos casos de externalización masiva, la tónica sigue siendo externalizar más las TI”. Para Roca, el auge de centros captivos, dedicados cliente en exclusiva, es una tendencia clara. 

Sobre la elevada competencia en el mercado de servicios de TI, el portavoz reconoció la existencia de “jugadores puros de origen español muy potentes, así como del papel de las ‘big four", las grandes consultoras de negocio que están diversificando su actividad al mundo de los servicios tecnológicos. De estas últimas, afirma Roca, con quien compite Accenture con mayor intensidad es con Deloitte, “un rival interesante; preferimos competir con ellos que con empresas muy de nicho, ligadas a una tecnología”. 

De los grandes proyectos en los que Accenture Technology está inmersa, Roca destacó dos: tanto una plataforma de datos desarrollada para Repsol como un proyecto de IA generativa realizado para Amadeus. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital