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Cómo Satya Nadella llevó a Microsoft a un valor de mercado de 3 billones de dólares

He aquí cómo Satya Nadella dirigió una Microsoft estancada desde una valoración de 381.000 millones de dólares en 2014 hasta una valoración de 3 billones de dólares.

Satya Nadella
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Créditos: Sean Gallup.

Es el momento de Microsoft bajo el sol, ya que su valor de mercado ha superado por primera vez la barrera de los 3 billones de dólares. Después de Apple, Microsoft es la segunda empresa que logra esta hazaña.

El consejero delegado de la empresa, Satya Nadella, es el responsable de que la compañía haya pasado de 381.000 millones de dólares a 3 billones en la última década. Cuando Nadella tomó las riendas de Microsoft en 2014, la empresa estaba estancada y rezagada en innovación, pero hoy en día se la considera a la vanguardia de la era de la IA, que se cree en gran medida que será el próximo gran acontecimiento.

"Las estrategias emprendidas por Satya Nadella pueden dividirse en dos fases distintas. En la primera, inició un cambio transformacional en Microsoft en torno a dos pivotes clave, a saber, el desarrollo ágil y la entrega en la nube, debidamente respaldado por un cambio cultural a nivel organizativo. En la segunda fase se ha centrado en invertir en software de consumo basado en IA, como ChatGPT", afirma Deepak Kumar, analista fundador y director de Investigación de BMNxt Business and Market Advisory.

 

El caballo ganador de Nadella

Más que cualquier otra cosa, la asombrosa habilidad de Nadella para identificar el caballo ganador ha ayudado a Microsoft a ir viento en popa. Fue su enfoque en la nube lo que tuvo un impacto transformador en la empresa. Nadella dirigía la división de nube de la empresa antes de asumir el cargo de CEO y darse cuenta de su potencial.

"Al ejecutar una decisiva estrategia de 'la nube primero, el móvil primero', Satya Nadella ha dirigido Microsoft hacia una notable trayectoria de crecimiento. Al dar prioridad al desarrollo de servicios en la nube, ejemplificados especialmente por Microsoft Azure, y reconocer el papel fundamental de los dispositivos móviles en la informática contemporánea, Nadella ha situado estratégicamente a la empresa en la vanguardia de la evolución tecnológica", ha declarado Thomas George, presidente de CyberMedia Group y CMR.

Según IDC, Microsoft es el mayor proveedor de nube pública del mundo, con una cuota de mercado del 17,1% en el primer semestre de 2023, seguido de Amazon Web Services (AWS), con una cuota del 12,6%. Nadella también ha hecho que productos existentes como Microsoft Office estén basados en la nube.

"Las sustanciales inversiones dirigidas a la plataforma de computación en nube de Microsoft, Azure, subrayaron su ascenso como formidable contendiente en el ferozmente competitivo mercado de los servicios en nube, desafiando directamente a los líderes establecidos del sector, entre ellos AWS. Este esfuerzo por aprovechar la oleada de adopción de la nube por parte de las organizaciones de usuarios con ofertas adecuadas, con una presencia significativa en las pilas de TI empresariales y comerciales, ha contribuido al crecimiento", añadió George.

 

La apuesta por OpenAI

La misma extraña habilidad volvió a quedar patente cuando decidió apostar por la IA. La inversión en OpenAI de Sam Altman en 2019 fue decisiva para situar a la compañía muy por delante de sus homólogas. Se cree que Microsoft invirtió 13.000 millones de dólares en OpenAI.

OpenAI trastocó la industria al lanzar ChatGPT en 2022. Microsoft planea integrar los grandes modelos de lenguaje de OpenAI en todos sus productos. La inversión en OpenAI permite a Microsoft situarse a la vanguardia del mercado de la IA generativa, que, según algunas estimaciones, podría alcanzar los 66.620 millones de dólares en 2024. Con la IA a punto de dominar la escena tecnológica, las estrellas de Microsoft y Nadella no harán más que crecer.

El año pasado, Nadella supo gestionar hábilmente la salida de Sam Altman de OpenAI. Rápidamente decidió contratar a Altman para dirigir el nuevo laboratorio de investigación de IA de Microsoft. Al mismo tiempo, ayudó a la junta de OpenAI a alcanzar el consenso para que Altman volviera a ser su CEO, un hecho positivo para Microsoft.

A lo largo de los años, Nadella no ha rehuido discontinuar un producto fallido como Windows Phone. Además, las adquisiciones han desempeñado un papel clave en el crecimiento de Microsoft en los últimos diez años. El gigante de la tecnología ha realizado más de 100 adquisiciones, entre ellas algunas importantes como LinkedIn y Activision, que han ayudado a la empresa a cultivar una cultura de innovación.

Con Nadella, Microsoft también ha intensificado su compromiso con las comunidades de código abierto. Es el segundo mayor contribuyente al código abierto, según el Open Source Contributor Index. La empresa adquirió GitHub, una plataforma de código abierto, en 2018 por 7.500 millones de dólares. Según un informe de TechCrunch, GitHub alcanzó unos ingresos anuales recurrentes de mil millones de dólares en 2022, frente a los 200 o 300 millones de dólares en el momento de la adquisición.



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