Inteligencia artificial
Elon Musk
IA generativa

Elon Musk demanda a OpenAI alegando el incumplimiento de su acuerdo fundacional

La demanda podría tener implicaciones de gran alcance para el uso por parte de Microsoft de GPT-4 y otros modelos futuros en sus productos.

OpenAI ChatGPT
Foto de Levart_Photographer (Unsplash).

Elon Musk, uno de los inversores y miembros fundadores de la junta directiva de OpenAI, ha presentado una demanda contra la empresa y su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que la firma creadora de ChatGPT, ahora financiada por Microsoft, ha incumplido su misión fundacional.

“Este caso se presenta para obligar a OpenAI a adherirse al acuerdo fundacional y a regresar a su misión de desarrollar inteligencia artificial general para el beneficio de la humanidad, no para beneficiar individualmente a los acusados individuales ni a la empresa de tecnología más grande del mundo”, escribieron los abogados como parte de la demanda.

Esta demanda, presentada en el Tribunal Superior de California en el condado de San Francisco, dice concretamente que OpenAI y sus cofundadores Sam Altman y Gregory Brockman violaron el acuerdo de fundación de la empresa en 2023 al mantener en secreto el motor interno de GPT-4.

El acuerdo fundacional de OpenAI, según la demanda, establece que el laboratorio, que luego se transformó en una empresa, sería una organización sin ánimo de lucro que desarrollaría inteligencia artificial general en beneficio de la humanidad y no para maximizar las ganancias de los accionistas. Además, esta IA sería de código abierto, equilibrando únicamente consideraciones de seguridad compensatorias, y no mantendría su tecnología cerrada y secreta por razones comerciales.

Asimismo, la demanda alega que Altman, tras su destitución en noviembre, se unió a Microsoft, uno de los mayores inversores de OpenAI, para regresar a la empresa y destituir a los miembros de la junta que querían mantener el acuerdo fundacional, incluido el científico jefe Ilya Sutskever.

“Hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI continúa profesando que su estatuto es garantizar que la IA beneficie a toda la humanidad. Sin embargo, se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa tecnológica más grande del mundo”, dice el escrito. “Bajo su nueva junta, no solo no está desarrollando, sino que está refinando una IA para maximizar las ganancias para Microsoft", escribieron los abogados de Musk en la demanda, alegando que la junta actual de OpenAI "carece de experiencia sustancial en IA" y no está bien equipada para determinar si OpenAI está cerca de lograr una IA general.

El director ejecutivo de SpaceX y Tesla firmó una carta en mayo del año pasado junto con otros miembros del  Centro para la Seguridad de la IA en la que advertía que la evolución de la IA podría conducir a un evento de extinción y sugería que controlar la tecnología debería ser una máxima prioridad global.

La demanda también intenta aclarar y cuestionar la asociación de Microsoft con OpenAI y dice que el primero no obtuvo ningún derecho sobre la IA y que la licencia de Microsoft sólo se aplicaba a la tecnología anterior de OpenAI o más bien a su modelo de lenguaje grande GPT-3. Sin embargo, Microsoft ha infundido a muchos de sus productos diferentes versiones de su asistente generativo basado en IA, Copilot, que también está respaldado por GPT-4.  

Musk también quiere que el tribunal determine si Q y/u otros modelos de lenguaje grande (LLM) de próxima generación de OpenAI en desarrollo constituyen AGI, lo que los deja fuera del alcance de la licencia de OpenAI a Microsoft. La demanda también puede verse como una táctica de Musk para despejar el camino para el modelo de IA de Grok que lanzó en noviembre del año pasado. Grok-1, que es el motor detrás de Grok, se puede utilizar para tareas de procesamiento del lenguaje natural, incluidas la respuesta a preguntas, la recuperación de información, la escritura creativa y la asistencia en codificación. Otra compensación buscada a través de la demanda incluye la recuperación de cualquier dinero recibido por los acusados ??de Musk mientras configuraban y ejecutaban OpenAI.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: