Google

Google News regresa a España

Tras ocho años de parón, el servicio de noticias del buscador regresa tras una larga lucha contra la Ley de Propiedad Intelectual, que queda anulada tras la trasposición de la normativa europea.

Periodicos - prensa

Tras ocho años de parón, y coincidiendo con su 20 aniversario global, Google News reabre en España, primer país, además, en el que cerró. Aunque el servicio estaba disponible en la mayoría de geografías, este retorno se hace viable gracias a la nueva ley europea de derechos de autor que suprime el canon por el cual la Ley de Propiedad Intelectual exigía el pago por reseñas de medios nacionales que aparecían en la herramienta y que acabó con la decisión de Google News de salir del país.

Desde la tecnológica celebran que esta nueva normativa “permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede leer su contenido y cómo quieren monetizarlo”. Además, aseguran que este buscador o agregador de noticias puede ser una herramienta “clave” en la lucha contra la desinformación ya que “ayudamos a los lectores a descubrir, de una manera sencilla, el contexto que se encuentran a su alrededor. Esto incluye encontrar más historias locales, comprender los temas de última hora del día a nivel nacional e internacional y ver qué informaciones han sido verificadas por organismos independientes”.

Datos internos del buscador ponen de relieve que, cuando el servició echó la persiana en 2014, el consumo de noticias cayó en el país, lo que se tradujo en una reducción del 10% en el tráfico de las webs de los editores españoles, con un mayor impacto en los medios de comunicación más pequeños.

Por otra parte, la compañía ha anunciado la llegada de Google News Showcase, un programa de licencias que paga a los editores para seleccionar contenidos en Google News. “Esperamos que nuestro regreso ayude a más personas a encontrar las noticias que buscan, de diversos medios y autorizados y de todos los tamaños”, explican. “Queremos dar apoyo a los periodistas y editores españoles”.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: