VMware

La IA generativa y los entornos ‘multicloud’ centran el congreso europeo de VMware

En su encuentro europeo, la firma ha anunciado nuevas alianzas y servicios que permiten a las empresas realizar un enfoque de nube inteligente en su viaje multicloud aprovechando el poder de la IA.

vmware explore

VMware Explore 2023 Europe, el encuentro europeo más importante de la organización que se ha venido celebrando anualmente en Barcelona durante los últimos 15 años, ha sido el marco elegido para anunciar, ante la presencia de cerca de 9.000 asistentes, el establecimiento de diversos acuerdos y anuncios que van a permitir a las empresas aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) generativa, al tiempo que modernizan, optimizan y protegen mejor tanto aplicaciones como operaciones y datos en cualquier nube.  

En este sentido se manifestaba Raghu Raghuram, CEO de VMware, cuando afirmaba que tres cuartas partes de las organizaciones utilizan dos o más nubes públicas, además de trabajar en el fortalecimiento de su propia nube privada. También señalaba que gran parte de estas compañías están inmersas, a su vez, en un proceso de construcción de sus propios entornos edge. “El establecimiento de una estrategia smart cloud va permitir la construcción de una arquitectura inteligente, con la idea fundamental de lograr que los requerimientos de las aplicaciones dicten el valor potencial de las descargas. Para muchas aplicaciones, la nube privada sigue siendo la mejor ubicación; no obstante, para otras aplicaciones puede ser mejor el uso de otro tipo de entorno de nube que, a la hora de tratar de unificar aplicaciones ubicadas en diferentes nubes, complica la operatividad y merma la seguridad”. Para Raghuram, evitar esta problemática constituye el principal objetivo de la aproximación del concepto que encierra la nube inteligente, y lo hace de un modo mucho más preciso y completo con respecto a la aproximación ‘cloud first’. 

“Desde VMware, nuestro compromiso con el mercado pasa por ayudar a las organizaciones en su travesía multicloud, adaptando sus capacidades hacia un entorno de smart cloud, modernizando la infraestructura de extensión a la nube en su totalidad, y construyendo esta nueva clase de infraestructura que proporciona funcionalidades de IA privada. Tenemos un buen número de clientes que emplean multicloud como base para innovar en IA”, señala el CEO de VMware. 

 

Colaboración con Intel para desbloquear la inteligencia artificial privada 

Con la finalidad de ayudar en la adopción de IA y hacer posible su presencia en centros de datos, nubes públicas y entornos periféricos, VMware ha anunciado el establecimiento de un acuerdo con Intel con la finalidad de ofrecer una pila de IA validada conjuntamente que permitirá a los clientes utilizar su infraestructura de propósito general y el software de código abierto para simplificar la creación y el despliegue de modelos de IA. “La IA privada permite realizar estas tres cosas, a la vez que prepara la infraestructura para la inteligencia artificial del futuro” señala Chris Wolf, vicepresidente de VMware AI Labs.  

Junto con ello, VMware ha anunciado la incorporación de nuevas mejoras a la plataforma Tanzu para crear aplicaciones orientadas a la economía de la IA generativa. “La capacidad de entregar aplicaciones rápidamente que integren tecnología de vanguardia como la IA y el aprendizaje automático se complica con frecuencia por la necesidad de aprender nuevas herramientas, plataformas y adquirir nuevas habilidades. La IA generativa proporciona una nueva manera de operar a las industrias y representa una enorme oportunidad para todas las organizaciones en general”, afirma Purnima Padmanabhan vicepresidenta sénior y directora general de Modern Apps and Management Business Group de VMware. 

En su intervención, Padmanabhan afirmaba que, "ahora, que este año celebramos el 20 aniversario de Spring, nuestras últimas mejoras y la profunda integración con Tanzu Platform ofrecen a los equipos de aplicaciones la posibilidad de aprovechar más tecnología de vanguardia como la IA en nuevas apps, y llevar esas apps a producción de forma rápida, segura y más protegida”. Para esta experta, un componente integral de la arquitectura de aplicaciones son los servicios de datos que incluyen mensajería, almacenamiento en caché, procesamiento y bases de datos para impulsar cargas de trabajo de próxima generación en cualquier nube. “Las mejoras en los Servicios de Datos Tanzu añaden nuevas capacidades de ML/IA, mejoran y optimizan el rendimiento y simplifican la gestión, permitiendo una gobernanza proactiva y la optimización continua. 

Padmanabhan hizo alusión, a su vez, a la nueva versión de VMware Cloud Foundation 5.1, cuyas nuevas capacidades van a permitir realizar operaciones más complejas de IA. “VMware Cloud Foundation es la base de VMware Private AI y proporciona beneficios para cargas de trabajo de IA/ML como la gestión simplificada, una mayor escalabilidad, más seguridad y optimización del uso de recursos. Asimismo, VCF 5.1 se ofrece como servicio a través de proveedores de servicios cloud, incluyendo los que comercializan VMware Sovereign Clouds. 

 

AlloyDB Omni de Google en VMware Cloud Foundation 

Otro anuncio destacado ha correspondido al acuerdo alcanzado entre VMware y Google Cloud para ofrecer la base de datos AllouDB Omni de Google a través de la plataforma VMware Cloud Foundation, ofreciendo soporte integrado para IA generativa. La solución ayudará a las empresas a simplificar su gestión PostgreSQL, modernizar las bases de datos existentes y ayudar a acelerar su viaje hacia la IA a través de una plataforma preparada para la construcción de aplicaciones de IA generativa. 

Otras incorporaciones al porfolio de VMware se corresponden con una nueva serie de soluciones y colaboraciones para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital en el edge basadas en el recientemente presentado VMware Software-Defined Edge. Estas nuevas integraciones van a permitir incluir capacidades de telemetría de VMware Edge Cloud Orchestrator, para una mejor visibilidad de las cargas de trabajo en el edge; inclusión de Intelligent Assis en VMware Software-Defined Edge para simplificar la experiencia operativa a través de múltiples partes interesadas; e integración con Symantec para proteger mejor el edge definido por software.  

Observamos una proliferación del edge definido por software en ubicaciones perimetrales que van desde sitios de celdas Telco 5G, pasando por plantas de fábricas inteligentes, subestaciones de energía, tiendas minoristas 2.0, hasta llegar a sucursales de empresas distribuidas. Ayudamos a los clientes en las cuatro fases de implantación: la telemetría en el edge es el primer paso y, a continuación, la consolidación de la carga de trabajo, la compatibilidad con aplicaciones de inteligencia artificial en el extremo, y las aplicaciones en tiempo real en las fábricas inteligentes”, afirma Sanjay Uppal, vicepresidente sénior y director general de proveedores de servicios y edge de VMware. 

 

Broadcom se asoma al WMware Explore 2023 

La posible adquisición de VMware por parte de la empresa china fabricante de chips Broadcom sigue sin desvelarse; no obstante, mientras deshojan la margarita del futuro de VMware –que apunta a que va a decantarse por el sí— ha permitido una breve intervención de su CEO Tan Hock Eng, quien apeló al potencial de la inteligencia artificial, y a la nueva etapa que se abrirá para las dos organizaciones trabajando juntas en el momento en que el proceso culmine. “Un recorrido que me ha llevado a intercambiar impresiones con muchos directivos, clientes y partners de VMware durante los últimos 18 meses”, señala. 

En su intervención, Hock aludió a tres compromisos adquiridos con el mercado con motivo de la entrada de la organización de virtualización en el organigrama de Broadcom: “Acelerar la innovación a través de inversiones en I+D, incrementar el ecosistema de VMware estableciendo valoraciones de los partners, resellers, distribuidores, OEM, proveedores de servicios e integradores de sistemas globales, tratando que los sistemas que desarrolla VMware sean mucho más sencillos de descargar y consumir”. 

 

María José Talavera: “En 2025, 11 millones de puestos de trabajo estarán relacionados con la economía del dato” 

La máxima ejecutiva de VMware para España y Portugal aprovechó el encuentro para ofrecer una rueda de prensa posterior a los anuncios corporativos ofrecidos durante la mañana, en la que aludía a una afluencia de visitantes similar a la del pasado año. “Tal vez habremos incrementado ligeramente la cifra de participación porque la gente tenía muchas expectativas de lo que podía dar de sí esta semana en VMware. Si tuviera que proporcionar los aspectos clave en los que nos estamos centrando actualmente en VMware hablaría de la soberanía del dato. En este sentido, tengo que decir que aproximadamente el 66% del mercado cloud en Europa está en manos de hiperescalares (americanos sujetos al Cloud Act). 

Esta situación interfiere en el nuevo concepto que encierra la inteligencia artificial generativa, de acuerdo con la directiva. “La IA no es nueva, sino que se viene aplicando desde hace unos 20 años. No obstante, lo que parece relevante es el impacto que está teniendo la IA generativa, las GPU y las CPU. Lo que perseguimos en VMware es democratizar la capacidad de cómputo, así como las arquitecturas cloud y, en este caso, nos gustaría ser partícipes de esa democratización de la IA generativa, que va a suponer un negocio que, de acuerdo con McKinsey, va a presentar un volumen anual cercano a los 4,4 billones de dólares”. Talavera afirmó que en España existe un gran número de iniciativas en clave de IA generativa, en especial en el sector de la banca, y que lo más trascendental en este terreno tecnológico es preguntarse ¿para qué?, “no se trata de ponerse a hacer cosas sin saber cuál va a ser el caso de uso, lo cual va muy acode con usos relacionados con biomedicina y tratamientos especializados y personalizados para cada paciente”.  

Para Talavera, personalizar tratamientos médicos gracias a la IA generativa es un gran logro, “pero se ha disponer de una arquitectura en la que puedan correr dichas cargas, y ahí es dónde entra VMware y los diferentes acuerdos a los que se ha hecho alusión esta mañana, además de la alianza alcanzada con Nvidia, que no es nueva, sino que se viene mencionando desde nuestro evento de Las Vegas”. Maria José Talavera puntualiza que también tienen un peso importante los acuerdos alcanzados con HP, Lenovo y Dell para que sean el hardware de estas arquitecturas. Si bien asegura que, llegados a este punto, lo más relevante de todo ello es que al subir todo a la nube pública, ¿qué pasa con la privacidad del dato?. 

“El concepto de soberanía del dato está en boga y hay dos legislaciones en juego: la americana y, por otro lado, la europea, que pretende salir adelante bajo el mandato de España con Carme Artigas liderando el proceso de regulación. Es previsible que la regulación europea sea más restrictiva que la norteamericana porque Europa llegó más tarde con el propósito de proteger los datos de sus clientes habida cuenta de que los datos son un negocio”. En este sentido, Talavera asegura que en 2025 el negocio de los datos en la UE ascenderá a 829 billones de euros, y se generarán 11 millones de puestos de trabajo asociados a la economía del dato. “Todo ello ha de contenerse en una arquitectura que preserve el dato porque, no solo estamos hablando privacidad del dato o de datos sensibles, sino que también nos estamos refiriendo a la propiedad intelectual. De manera que desde VMware esperamos poder contribuir a montar todos estos modelos de infraestructuras en un entorno privado, o incluso poder trabajar con proveedores de nube certificados que garanticen la privacidad del dato”. 

Preguntada acerca de cómo ve la situación de la adquisición de Broadcom, Talavera afirma que todavía el acuerdo no está totalmente cerrado debido a aspectos geopolíticos. “Confiamos en que se resuelva en breve si bien no es un tema que esté en manos de ninguna de las dos compañías, sino que se trata de un asunto que está detenido en las administraciones china y norteamericana. “Esta es la sexta operación que está en el aire debido a las tensiones habidas entre las dos administraciones gubernamentales”. 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital