Cloud Computing
Oracle

La “inminente” nube soberana de Oracle; en Madrid y de la mano de Telefónica

Será operada por una empresa local de reciente creación en la que solo trabajará personal europeo, y dará cobertura, junto con la otra región anunciada en Alemania, a todo el territorio comunitario.

Albert Triola, Oracle
Albert Triola, director general de Oracle en España.

De lanzamiento “inminente” durante este verano y ubicada físicamente en los centros de datos de Telefónica en Madrid. Estas son las últimas novedades de la región cloud soberana de Oracle en España, diseñada para sectores hiperregulados como administración pública, banca o salud, "aunque cualquier organización la puede utilizar". Surge con el compromiso de cumplir con los designios legislativos de la Unión Europea (UE), con normas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), y garantizar la seguridad y la residencia de la información en el Viejo Continente. Ésta trabajará en conjunto con la otra sede anunciada en Alemania para dar cobertura a los 27 países miembros.

Se trata de una estrategia que el gigante tecnológico lleva tiempo perfilando, tal y como desveló su máximo responsable en el país, Albert Triola, en esta entrevista con ComputerWorld. El directivo ha querido matizar en rueda de prensa que el acuerdo con la telco –con la que abrió también su región cloud en el país– es en materia de colocación y de acceso al mercado, “debido a su cercanía a este tipo de empresas”, y no en cuanto a servicios, que serán los mismos que ofrece en otro tipo de nubes.

Para la puesta en marcha de esta nube soberana, la compañía ha montado una sociedad local (Oracle Sovereign Cloud Spain) gestionada exclusivamente por empleados europeos, aunque no ha trascendido el número de personal que se va a contratar. Preguntado por el origen norteamericano de la compañía, y de si tendrá que someterse a leyes como Cloud Act, Triola ha incidido en que se ha trabajado para atender “al máximo nivel” los requisitos que se imponen desde Bruselas. “Nos hemos sentado con la UE y con el Gobierno para diseñar el plan en cuanto a nuestro alto nivel de compromiso y cumplimiento”, ha dicho. Así, la región soberana europea se une a las que la firma ya ha abierto en Estados Unidos, Inglaterra, Omán y Australia.

 

Año fiscal de récord

Triola también ha querido comentar los recién publicados resultados de su año fiscal 2023, que supone el primero en el que la multinacional alcanza una facturación de 50.000 millones de dólares, lo que consolida un crecimiento en cotas cercanas al 18%. “Estos datos son un refuerzo de nuestra apuesta por la nube”, ha dicho el directivo, que en alguna ocasión ha mencionado que han llegado un poco tarde a esta tecnología, pero que en este ejercicio repunta por encima de los principales hiperescalares (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud). En este sentido, empieza a cobrar importancia el aporte de Cerner, especialista en historia clínica electrónica –fue fusionada en 2022 por 28.300 millones de dólaresy que ya reporta unos 1.500 millones en ingresos totales. Durante la presentación de las finanzas, el presidente y director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, explicó que, desde junio del año pasado ha aumentado su base de contratos de atención médica en unos 5.000 millones de dólares. “Si bien estamos satisfechos con este éxito inicial de Cerner, esperamos acelerar la llegada de clientes en los próximos meses”. En España, el gigante no ha desgranado los datos, aunque el director general ha indicado que el crecimiento ha estado en línea con el de la corporación.

Por último, ha querido subrayar el acuerdo de colaboración con el jugador de GPU Nvidia para ofrecer un nuevo servicio de supercomputación basado en inteligencia artificial (IA), DGX Cloud, que utiliza el superclúster de Oracle Cloud Infraestructure, y que facilitará el desarrollo de los modelos de lenguaje largos (LLM, de sus siglas inglesas), asociados a los servicios generativos. “Estamos en un momento en el que la IA forma parte de los productos que ofrecemos”, ha concluido.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: