Inteligencia artificial
AWS
IA generativa

La inteligencia artificial envuelve el porfolio 'end to end' de AWS

De entre las novedades presentadas en su evento global destaca Amazon Q, su asistente de IA generativa para empresas y desarrolladores.

sede aws

Esta semana se ha celebrado re:Invent 2023 en Las Vegas (Estados Unidos), el evento global y anual de AWS en el que presenta sus últimas novedades y que este año ha reunido a unos 50.000 asistentes. Y cómo no, y al son de toda la industria, esta edición ha estado protagonizada por la inteligencia artificial (IA) generativa. De hecho, y tal y como ha resumido Carlos Milán, senior solutions architect del hiperescalar, ante la prensa local, se ha fraguado una oferta “end to end” de IA. “Llevamos más de 20 años trabajando con esta tecnología, que forma parte de nuestro ADN”, ha señalado.

El abanico de anuncios es muy amplio, y van desde la infraestructura hasta la arquitectura de aplicaciones pasando por los datos y su analítica, y hasta por un servicio gestionado de identificación biométrica para los accesos a las oficinas. Rapidez, eficiencia y mejoras en la relación valor-coste han sido los adjetivos que han definido a estas nuevas propuestas. Sin embargo, la baza estrella, presentada por el propio director ejecutivo, Adam Selipsky, ha sido Amazon Q, el nuevo asistente de IA generativa de la firma que, según expertos de mercado, es la respuesta directa a Copilot de Microsoft, que utiliza el respaldo de OpenAI –creadora del popular ChatGPT–.

Aunque aún se encuentra en modelo de previsualización, de la solución ya se ha dicho que puede manejar todas las tareas básicas de productividad que Copilot puede realizar, pero también puede usarse para trabajar en una amplia gama de aplicaciones, lo que debería atraer a los administradores de TI que desean limitar la cantidad de asistentes que necesitan ser monitorizados”, según palabras de Keith Kirkpatrick, director de investigación de aplicaciones empresariales de The Futurum Group, a la edición norteamericana de ComputerWorld.

Milán ha destacado de Amazon Q que cumple con todo el stack “completo”. “Entiende la información de la empresa, de código y de sistemas de una forma segura y respetando la privacidad.” Y se puede utilizar en el desarrollo de aplicaciones, distintas líneas de negocio, analítica, soporte y cadena de suministro. “Proporciona un fuerte aumento de la productividad”.

Además, sobre la competencia en el mercado, ha subrayado que “nos fijamos en nosotros mismos y nuestro enfoque es dar a nuestros clientes la capacidad de elegir un modelo fundacional que se adapta mejor a la carga de trabajo que quieren implementar a través de una API unificada […] Sabemos lo que hace la competencia, pero trabajamos desde las necesidades del cliente”.

 

AWS en España

El directivo ha querido dar unas pinceladas de la actividad de la compañía en España, donde está presente en más del 75% de las empresas del IBEX-35. “Vamos a continuar nuestra inversión en el país”. Es más, ha indicado que la recién estrenado región cloud en Aragón destinará unos 2.500 millones de euros durante la próxima década, lo cual tendrá un impacto en el PIB de 1.800 millones, y ha generado 1.300 puestos de trabajo. “Esto ha propiciado la creación de un hub tecnológico que ya está atrayendo gran inversión de empresas tecnológicas”.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?