Tendencias
Talento Digital
TI

Las compañías impulsan la formación propia ante la falta de talento STEM

El crecimiento y desarrollo imparable del ecosistema TI ha puesto de manifiesto una importante brecha de talento especializado, obligando a las empresas a reorientar sus estrategias de atracción y retención de profesionales.

talento ti

A pesar de la coyuntura actual que atravesamos a nivel global marcada por la incipiente recesión, los últimos coletazos de la pandemia y los estragos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mercado TI mira al futuro con esperanza. Así lo confirmaba la firma de análisis IDC en un encuentro reciente en el que estuvo presente ComputerWorld. Y es que la industria tecnológica continuará cosechando cifras significativas durante los próximos años, algo que contribuirá a mantener la tendencia alcista de crecimiento y desarrollo del sector. Una previsión que, sin embargo, también ahondará en la actual brecha de talento especializado que azota al sector desde tiempos inmemoriales.

En este contexto, las empresas se han visto obligadas a reorientar sus estrategias de atracción y retención de profesionales, luchando cara a cara contra los altos índices de rotación y la capacitación. Este es el caso de ARBENTIA, la consultora de negocio y tecnologías de la información, que ha apostado por la formación para librar esta batalla. El partner de Microsoft Dynamics ha puesto en marcha su propio programa de gestión del talento con el fin de afrontar “la falta endémica de profesionales STEM en el mercado Español”. Un proyecto que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: el avance en la gestión por objetivos, la flexibilización de horarios y el refuerzo de la captación y desarrollo del talento local.

 

¿Cómo hacerle frente?

“La falta de talento STEM es uno de los principales retos en el sector tecnológico actual y lo seguirá siendo en el futuro, en un panorama económico en el que las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más importante para la competitividad de las organizaciones”, explica Daniel Taboada, CEO de la compañía. Así, la flexibilización de los horarios persigue un doble objetivo: por un lado, permitir que sus trabajadores concilien mejor su vida laboral y personal y, por otro, que cada persona en particular y la organización en su conjunto ponga cada vez más el foco en la consecución de los objetivos planteados frente a la presencialidad

Las nuevas medidas impulsadas también se acompañan de una revisión de los planes de carrera y capacitación; además del fomento del teletrabajo, algo que hoy es posible gracias a la mejora del puesto de trabajo digital. Con ello, la compañía tecnológica busca mejorar la experiencia global de sus empleados, su compromiso con la organización y su motivación; lo que, tal y como demuestran múltiples estudios, impacta directamente en la satisfacción de los clientes y en los indicadores de la propia empresa.

 

Fomento del talento local

Asimismo, la nueva política de gestión del talento de la firma también pretende poner en valor al profesional local. “En nuestras delegaciones de Galicia, Cantabria o las Islas Canarias contamos con excelentes profesionales con una amplísima experiencia en industrias muy concretas, exportable a nivel de toda España”, afirma Taboada. Por ello, no solo pretenden potenciar el desarrollo y aprovechamiento de este talento local, sino también impulsar la contratación de profesionales cualificados “en regiones fuera de las grandes capitales como Madrid o Barcelona que, gracias a las nuevas tecnologías, tienen la capacidad de aportar valor a proyectos en cualquier lugar”.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: