Legislación
Unión Europea

Los gigantes digitales tendrán que destinar hasta el 0,1% de los ingresos netos anuales a la tasa de supervisión de la UE

Según un documento de la Comisión al que ha accedido la agencia Reuters, las principales plataformas online deberán abonar hasta el 0,1% de sus ingresos netos anuales para cubrir los costes de supervisión del cumplimiento de las nuevas normas de la Unión Europea que les exigen hacer más para vigilar sus contenidos.

dinero, euros
Créditos: Ibrahim Rifath (Unsplash).

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) propuesta por la Comisión Europea para establecer de forma clara las responsabilidades de los grandes jugadores de los servicios digitales (plataformas online como redes sociales, webs de comercio electrónico y marketplaces) y que pretende proteger los derechos fundamentales de los usuarios digitales de la UE e igualar las reglas competitivas para las empresas de internet podría conllevar —una vez que sea aprobada por los países miembros y los legisladores (previsiblemente a finales de este mes) y entre en vigor a principios de 2023— una tasa anual de hasta el 0,1% de los ingresos netos anuales de las empresas a las que afecta.

Esta tasa persigue cubrir los costes de supervisión del cumplimiento de las nuevas normas de la Unión Europea, según muestra un documento de la UE al que ha accedido la agencia Reuters. Esta imposición, recuerda la agencia, es una novedad para la Comisión Europea, entidad que afronta la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para impulsar el crecimiento económico de la región tras la pandemia y para fomentar una economía más ecológica y digital. “El importe global de las tasas anuales de supervisión se basará en los costes estimados en que incurra la Comisión en relación con sus tareas de supervisión en virtud del presente Reglamento”, reza el documento. “La tasa no superará el 0,1% de los ingresos netos anuales globales del proveedor de plataformas online muy grandes (o del motor de búsqueda muy grande) en el ejercicio anterior”, añade.

La tasa, por tanto,  debe ser proporcional al tamaño del servicio, reflejado por el número de sus destinatarios en la UE. La Comisión define las plataformas online muy grandes sujetas a la DSA como aquellas con 45 millones de usuarios activos mensuales o más.

Margrethe Vestager, comisaria antimonopolio de la UE, desveló el mes pasado a los legisladores y a los Estados miembros que la tasa podría recaudar entre 20 y 30 millones de euros al año, según también informaciones de Reuters.

Los proveedores sin ánimo de lucro de plataformas online y los motores de búsqueda online muy grandes estarán exentos de las tasas, según el documento, una medida que beneficiará a empresas como Wikipedia y organismos de investigación.

Se espera que los responsables de los Estados miembros y de los legisladores de la UE se reúnan el próximo 22 de abril para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la DSA.

 


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