Ciberseguridad
Computación cuántica
Supercomputación

Madrid Quantum toma forma como el proyecto más ambicioso de comunicaciones cuánticas en la región

Luz verde a la iniciativa que construirá una red de ciberseguridad cuántica con un radio de 30 kilómetros que conectará el área metropolitana de Madrid con la futura red de comunicaciones cuánticas europea.

tecnología cuántica

La tecnología cuántica está en boga. Nadie quiere quedarse atrás. Muestra de ello, el pistoletazo de salida al proyecto Madrid Quantum-CM (MadQ-CM), la iniciativa de comunicaciones cuánticas más ambiciosa de la región. El objetivo de este nuevo proyecto que acaba de empezar su andadura consiste en promover un ecosistema científico e industrial en torno a las comunicaciones cuánticas. Así, impulsado en el marco del Programa de Comunicaciones Cuánticas de los Planes Complementarios en el que participan también el CSIC, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Valencia, será financiado a cargo del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, de los fondos europeos Next Generation y de la Comunidad de Madrid.

El proyecto abordará cuestiones de diversa índole, desde las mediciones de altísima precisión hasta las comunicaciones entre ordenadores cuánticos o las comunicaciones de alta seguridad. Sin embargo, cabe destacar que el plato fuerte de esta propuesta será la creación de la red Madrid Quantum Communications Infrastructure (MadQCI). MadQCI conectará, además de a los principales centros de investigación de la Comunidad de Madrid en estas tecnologías, a entidades gubernamentales con necesidades de alta seguridad, produciendo una red de ciberseguridad cuántica real, útil y funcional. “MadQCI va más allá de lo que se ha hecho hasta la fecha. No quiere ser simplemente una red experimental más grande, sino cualitativamente distinta, conectando centros clave para la seguridad y acercando esta tecnología a su uso en aplicaciones reales”, subraya Vicente Martín, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador del proyecto.

 

Objetivo: inmunidad ante cualquier ciberataque

MadQCI, con un radio de unos 30 kilómetros aproximadamente, se basa en conexiones de fibra óptica y unirá el área metropolitana de Madrid con la futura red de comunicaciones cuánticas europea (EuroQCI) mediante estaciones satélite distribuidas. Unas dimensiones sorprendente cuanto menos especialmente considerando la naturaleza de estas tecnologías. La creación de esta red, que servirá no sólo para la experimentación, sino también para la demostración tecnológica de nuevos servicios basados en tecnologías cuánticas, se complementa con otros objetivos a medio y largo plazo. Entre ellos se  incluye  el  allanar el camino hacia el Internet cuántico mediante el procesado de estados cuánticos fotónicos, el desarrollo de sistemas ultra precisos de medición y distribución de señales de tiempo, el desarrollo de nuevos algoritmos cuánticos, la comunicación entre ordenadores cuánticos o la creación de dispositivos emisores de cuantos individuales.

En el corto plazo, explica Martín, “la red cuántica implementa funciones criptográficas que son demostrablemente seguras, independientemente de la capacidad de un atacante”. “No importa la potencia computacional que tenga el atacante; aunque tuviese un ordenador cuántico, no podría romper una transmisión de claves cuántica”, prosigue. Por tanto, una red con seguridad cuántica es inmune ante cualquier ataque computacional. Además, posibilita otros servicios como las transmisiones de señales de tiempo ultraprecisas y otras aplicaciones de sensado cuántico. En el futuro, además, permitirá las comunicaciones entre ordenadores de este tipo.

 

Investigación para la vida real

El proyecto Madrid Quantum-CM llevará a cabo un plan de formación de dos años para los científicos e ingenieros involucrados. Esto permitirá consolidar los progresos alcanzados y avanzar en el campo de las tecnologías cuánticas, con especial énfasis en la capacidad de emprendimiento que, junto con la creación del sistema empresarial que pondrá en marcha los desarrollos propuestos y la difusión y explotación de los resultados, hará efectiva la traducción del conocimiento científico en beneficios para la sociedad.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: