Cloud Computing
AAPP
Sector Público
Nube
IA
Microsoft
IA generativa

Microsoft cuadruplica su inversión en infraestructura de IA y ‘cloud’ en España

El presidente de Microsoft, Brad Smith, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han definido un marco de colaboración para implementar la IA en la Administración y reforzar la ciberseguridad.

Brad Smith y Pedro Sánchez
Brad Smith, presidente de Microsoft, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Microsoft apuesta en firme por la marca España. La compañía originaria de Redmond (Washington) ha anunciado sus planes para cuadruplicar sus inversiones en infraestructura de inteligencia artificial (IA) y cloud en España para el periodo 2024-2025. Una maniobra que responde al compromiso de la firma que capitanea Satya Nadella por impulsar la innovación digital y el uso responsable de la IA redundando así en las empresas y administraciones públicas españolas. Ha sido Brad Smith, presidente de Microsoft, el encargado de presentar en sociedad lo que es la mayor inversión de la compañía en España en sus casi cuatro décadas de presencia en el país.

En el marco del anuncio cabe destacar que Microsoft abrirá próximamente una región cloud de centros de datos ubicada en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas. Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato. Asimismo, permitirá poner a disposición de empresas y administraciones públicas toda la oferta de soluciones de IA de la compañía. En concreto, según reza un análisis de IDC, se estima que los centros de datos de la tecnológica en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir con la creación de 69.000 puestos de trabajo para el periodo 2026 – 2030.

 

Una alianza estratégica

El compromiso de la inversión se encuadra dentro del marco de colaboración que han refrendado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. Así, ambas partes trabajarán conjuntamente en la aplicación de la IA responsable para potenciar los servicios al ciudadano, en el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

La alianza estratégica ha sido definida al abrigo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y se cimienta sobre cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos, la extensión del empleo de la IA en la Administración; a continuación, la promoción del uso de la IA responsable; el refuerzo de la ciberseguridad nacional; y, por último, la mejora de la ciberresiliencia de las empresas.

 

De izquierda a derecha: José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Brad Smith, presidente de Microsoft Corp.; Carol Ann Browne, jefa de gabinete de Brad Smith; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; y Natalia Escobedo, directora de Sector Público de Microsoft en España.

 

Con el objetivo de modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia y eficacia, se compartirán buenas prácticas, tanto para el despliegue de soluciones de IA generativa en la Administración, como también para los planes de formación en IA para funcionarios, alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Por otro lado, Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Además, con el propósito de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciberresiliencia de las infraestructuras críticas, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas. La tecnológica colaborará de igual forma con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas e instituciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: