Realidad virtual
Microsoft
Metaverso

Microsoft lanza reuniones Mesh 3D para Teams

¿Están los empleados realmente preparados para el metaverso en el trabajo? Los usuarios de Teams pronto podrán descubrirlo gracias a la última novedad que ha presentado Microsoft.

teletrabajo

El metaverso de Microsoft para el lugar de trabajo llegó oficialmente con el lanzamiento completo de los espacios de reuniones virtuales Mesh el miércoles.

En lugar de una videollamada de Teams, los trabajadores ahora pueden ponerse un casco de realidad virtual e interactuar con colegas en una variedad de entornos tridimensionales. Microsoft ve una variedad de casos de uso para esto: ayuntamientos, reuniones sociales, sesiones de lluvia de ideas e incorporación de empleados se encuentran entre los ejemplos citados.

No es necesario un visor de realidad virtual: también se puede acceder a los espacios Mesh a través de una PC normal, y los usuarios controlan un avatar personalizado que puede navegar por las distintas configuraciones. Para aquellos que desean una experiencia totalmente inmersiva, el jueves llegará el soporte para los auriculares Meta's Quest. (Microsoft se negó a comentar sobre la disponibilidad de Vision Pro de Apple, que se lanzará el 2 de febrero).

Según Microsoft, las reuniones inmersivas pueden ayudar a los trabajadores remotos a mantenerse conectados con sus colegas y su organización en general, y eso puede ayudar a retener a los empleados.

Las reuniones en Mesh brindan a los empleados una “sensación de copresencia, incluso cuando están físicamente separados”, dijo un portavoz de Microsoft, y características como el audio espacial contribuyen a la sensación de inmersión.

Hay dos formas de acceder a los espacios Mesh. Una es a través de una opción en el menú Ver en Microsoft Teams; también hay una aplicación independiente disponible en Microsoft App Store que llegará mañana a Meta Quest App Store.

Las empresas también pueden personalizar entornos 3D utilizando un editor sin código, agregando logotipos de empresas, por ejemplo. Para tener más control sobre los espacios Mesh, existe un “kit de herramientas” basado en Unity para construir espacios 3D. 

Al abordar algunas de las limitaciones de las videoconferencias, Mesh puede “desempeñar un papel en la creación de cohesión para acuerdos de trabajo híbridos”, dijo JP Gownder, vicepresidente y analista principal de Forrester. 

Aún no está claro si Mesh ganará una tracción significativa entre los usuarios empresariales. Si la aplicación se hubiera lanzado en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 impulsó un aumento en el trabajo remoto y la inversión en herramientas de colaboración, Mesh podría haber tenido más posibilidades de lograr una adopción generalizada, como se vio con el auge en el uso de herramientas de videoconferencia.

"El hecho de que las personas sean más móviles ahora significa que es poco probable que los espacios inmersivos de Mesh sufraguen los viajes de negocios, que se han reanudado con fuerza", dijo Gownder, quien sugirió una "tasa de adopción mucho más gradual que si la herramienta hubiera debutado en 2020".

También está la cuestión clave de si los trabajadores estarán felices de reunirse y colaborar en espacios virtuales utilizando un avatar.

El estado de ánimo en torno a las tecnologías relacionadas con el metaverso ha cambiado notablemente en los tres años transcurridos desde que se introdujo Mesh (inicialmente como una plataforma de colaboración de realidad mixta), a pesar de los esfuerzos de proveedores de tecnología como Meta que han impulsado el concepto de metaverso. Meta tiene su propia herramienta de colaboración en el lugar de trabajo, Horizon Workrooms, que ha estado en versión beta durante los últimos dos años.

"Como todas las tecnologías relacionadas con el 'metaverso', un gran número de personas parecen encontrar los conceptos poco atractivos", dijo Gownder. “Dicho esto, convertirlo en una característica de Teams significa que aquellos que lo encuentren útil pueden experimentar y potencialmente crear gravedad para llevar a otros a espacios inmersivos si es realmente útil. El tiempo dirá".

Mesh ahora está disponible de forma general para los clientes de Teams Essentials, la mayoría de los planes de Microsoft 365 y los niveles empresariales de Office365. El uso de entornos Mesh personalizados requiere licencias Teams Premium.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital