Empleo
Inteligencia artificial
IA
Resultados
SAP

SAP aumenta un 6% sus ingresos en 2023 pero anuncia una reestructuración que impactará en 8.000 empleos

Las fuertes inversiones de la alemana en inteligencia artificial, tanto para clientes externos como para la organización interna, han obligado a la compañía de software a llevar a cabo una fuerte reestructuración de su plantilla.

sede de sap alemania
Sede de SAP en Alemania.

Tras dar la noticia a través de un comunicado de prensa durante la mañana, la compañía de software SAP ha realizado una rueda de prensa en la que dio a conocer sus resultados financieros de 2023 y anunció una reestructuración de su plantilla debido a la inteligencia artificial (IA) que afectará a 8.000 empleos.  

Con unos ingresos totales de 31.200 millones de euros registrados en el ejercicio fiscal de 2023, la alemana “está más fuerte que nunca”, según su CEO, Christian Klein. La cifra supone un aumento del 6% respecto al año anterior, impulsada por su negocio en la nube, que ha visto un fuerte aumento desde que la compañía emprendió una transformación que la llevó a priorizar esta unidad. 

“2023, qué gran año para SAP. Hace tres años, comenzamos una transformación en SAP y hemos cumplido”, sostuvo Klein. “Nuestra plataforma es más moderna que nunca” y por ello agradeció a los 100.000 empleados de la compañía. 

Pero también en el sector tecnológico no hay tiempo que perder. No hay una industria que avance más rápido que la tecnológica y tenemos que pensar hacia adelante. Queremos hacer de SAP la primera empresa de gestión empresarial del mundo. Ha habido mucho cambio dentro SAP en el último año, la estrategia es una cosa, pero la ejecución de esa estrategia es inmensa y no hay que subestimarla”, dijo el CEO. 

En este contexto, Klein comentó que “aplicaremos la IA internamente y alcanzaremos mayor escala, y con eso viene una transformación de nuestra plantilla. Asignaremos 2.000 millones de euros a este programa de transformación, que impactará a 8.000 puestos de trabajo. “Tomar esas decisiones tristes nunca es fácil. Pero le estamos dando a SAP en mejor futuro”, expresó. 

De los trabajadores afectados, se espera que dos tercios sean bajas voluntarias y que la compañía termine el año con una plantilla similar a los niveles actuales. Además, se destinará capital para ayudar a los trabajadores a conseguir un nuevo empleo. Con todo, la empresa espera ahorrar unos 500 millones de euros con esta reestructuración.  

 

Un buen año para SAP 

De los 31.200 millones de euros en ingresos que reportó SAP, 13.664 millones derivaron de su negocio de nube, que registró un aumento del 20% con respecto al año pasado. En tanto, la división de licencias de software y soporte disminuyó un 5% hasta los 13.264 millones. En servicios, la firma creció un 4% hasta los 4.279 millones.  

Dominik Asam, CFO de la alemana, destacó que “el cloud es nuestro flujo de ingresos de mayor y más rápido crecimiento y sobrepasó nuestra unidad de software”. Además, celebró que los resultados “demuestran nuestro compromiso con nuestros objetivos y terminamos 2023 excediendo nuestras expectativas en cloud y free cash flow (que vio un aumento del 16%)”. 

Klein, en tanto, adelantó que invertirán 1.000 millones de euros en inteligencia artificial para fines de 2025 y aseguró que SAP “está lista para abordar la próxima etapa”. Para 2024, en tanto, la firma de software proyecta que su negocio de la nube seguirá creciendo, entre un 24% y un 27%, hasta los 17.300 millones de euros, y que sus beneficios operacionales llegarán hasta los 7.900 millones, registrando un aumento de hasta un 21%. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital