Actualidad
Resultados
Empresa
Telefónica

Telefónica finiquita 2023 con pérdidas de 892 millones de euros

La telco ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2023 con un registro de pérdidas a causa del ERE y la filial de Reino Unido; sin embargo recuperó el umbral de los 40.000 millones en ingresos.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica anuncia los resultados cosechados durante el ejercicio 2023 con unas pérdidas que ascienden a 892 millones de euros, frente al beneficio de 2.011 millones del año anterior. Una cifra motivada por el provisionamiento de fondos para cubrir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha y el saneamiento de la filial de Reino Unido. No obstante, durante el pasado año, la compañía que capitanea José María Álvarez-Pallete incrementó sus ingresos un 1,6%, superando el umbral de los 40.000 millones de euros al registrar los 40.652 millones de euros de facturación. Esta es, según la información depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra más alta desde el estallido de la pandemia.

Cabe destacar que, desde 2002, es la primera vez que Telefónica cierra un ejercicio en números rojos. De hecho, al margen del ERE que se saldará con la partida de 3.420 trabajadores, y los otros extraordinarios, el grupo habría cerrado el año con un beneficio de 2.369 millones de euros, un 17% más. En este sentido la empresa ha cumplido con sus objetivos financieros y confirmado los 0,30 euros de dividendo pagaderos en diciembre de 2024 y junio de 2025.

El beneficio operativo, ligado a la actividad del negocio, (ebitda), volvió a registrar un crecimiento del 0,1%, en el último trimestre de 2023, algo que no ocurría desde 2019. “La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta”, explicaba Álvarez-Pallete comunicado mediante. La deuda financiera neta concluyó el año en 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces.

"En 2023, hemos cumplido en ejecución, con un sólido comportamiento financiero y operativo, cumpliendo con los objetivos, mejorados al alza en 1S 23, y manteniendo nuestros compromisos con los accionistas vía generación de caja. Hemos crecido en ingresos interanualmente, hemos aumentado la rentabilidad, logrando un mayor compromiso de los clientes y un fuerte crecimiento de la generación de caja. El buen momento queda reflejado en la mejora de tendencias en 4T 23”, concluía el ejecutivo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital