Actualidad
Empresa
Telefónica

El ERE de Telefónica se salda con una adscripción del 106% y 3.640 bajas voluntarias

La telco cierra el plazo de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo superando el cupo de salidas acordadas con los sindicatos, por lo que confirma que no se producirán despidos forzosos. Así las cosas.

Stand de Telefónica en el MWC 2023.
Stand de Telefónica en el MWC 2023.

A finales del mes de noviembre del ya caduco 2023, Telefónica presentaba ante los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero en más de una década. Una maniobra con la que la telco aspiraba a reducir la plantilla en tres de sus filiales españolas. Entonces, tras la configuración de las mesas de diálogo y sendas negociaciones, la teleoperadora y los sindicatos ratificaban el acuerdo que impactaría en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación. Ahora, el citado expediente se salda con la adhesión de un total de 3.640 trabajadores de forma voluntaria, lo que se traduce en una adscripción del 106%, superando así el cupo de salidas acordadas con los sindicatos. Teniendo esto en consideración, la teleoperadora ha confirmado que no se producirán despidos forzosos. Así las cosas.  

Según informaba el sindicato UGT, Telefónica avanzó el pasado viernes que el total de solicitudes voluntarias recibidas ascendía a 3.640. “Esto demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido las más beneficiosas hasta la fecha, cuestión ampliamente respaldada por la plantilla tras el cierre del periodo de solicitudes”.  

Aunque el cupo de solicitudes admitidas hasta el momento asciende a 3.393, en el acuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía se había establecido que del total de las 3.421 salidas pactadas inicialmente tan solo un máximo del 35% podrían corresponder a áreas críticas de las filiales afectadas. En este sentido cabe destacar que dentro de las divisiones tildadas de críticas ha habido un excedente de 247 solicitudes, por lo que Telefónica y sindicatos deberán concretar cuáles de estas peticiones sobrantes sobre el 35% establecido se aceptarán con el objetivo de alcanzar, finalmente, 3.420 salidas.  

Según reza el comunicado de UGT, de las 3.393 solicitudes admitidas hasta el momento, 2.946 corresponden a Telefónica de España, 391 a Móviles y 56 a Soluciones. A la celebración de los resultados se han sumado también Sumados-Fetico y CCOO. “Gracias a las negociaciones se ha logrado que no hubiera despidos forzosos”.  

 

Condiciones pactadas 

En virtud de las condiciones pactadas, Telefónica dará a los empleados nacidos en 1968 que salgan en el ERE una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Mientras, para aquellos trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros. En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad. 

Asimismo, las condiciones del ERE incluyen la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes. De igual forma contempla el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años o la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital