Chips
Estados Unidos
Semiconductores

TSMC obtiene una subvención de 6.600 millones de dólares para su tercera fábrica en Arizona

A pesar del largo plazo de entrega, la nueva capacidad de fabricación de TSMC debería reforzar las capacidades de producción en Estados Unidos.

chips, ordenadores

El gigante de los microchips TSMC ampliará aún más sus planes para construir una tercera planta de fabricación en Arizona, gracias a una subvención de la Administración Biden que aportará 6.600 millones de dólares como parte de la Ley CHIPS y Ciencia. 

La financiación se ha anunciado hoy con la firma de un acuerdo preliminar entre la empresa taiwanesa y el Departamento de Comercio estadounidense. TSMC afirma que la tercera planta de fabricación le permitirá atender mejor la elevada demanda de sus tecnologías de proceso de semiconductores más avanzadas en Estados Unidos. 

"Nuestras operaciones en EE.UU. nos permitirán atender mejor a nuestros clientes estadounidenses, entre los que se encuentran varias de las principales empresas tecnológicas del mundo", declaró el presidente de TSMC, Mark Liu, en un comunicado. "Nuestras operaciones en EE.UU. también ampliarán nuestra capacidad para ser pioneros en futuros avances en la tecnología de semiconductores". 

Las tres fábricas, que estarán situadas cerca de Phoenix, fabricarán diferentes tipos de chips, según el comunicado de TSMC. La primera, que empezará a producir en la primera mitad de 2025, fabricará chips con la tecnología de proceso de 4nm de la empresa. La segunda, prevista para 2028, producirá chips de 2nm y 3nm, mientras que la tercera abarcará diseños de chips de 2nm e incluso más avanzados. 

La producción estadounidense de TSMC ha sufrido retrasos en su puesta en marcha. La primera fundición de Arizona, anunciada en 2020, debía abrir a finales de este año y ahora está en camino de comenzar la producción en la primera mitad de 2025. La empresa anunció en enero que la segunda fundición, cuya apertura estaba prevista para 2026, también se retrasaría. TSMC ha declarado hoy que su objetivo es que la tercera fábrica esté operativa en 2030. 

Según Bob Johnson, vicepresidente analista de Gartner, hace tiempo que se hablaba de la tercera fábrica, pero añadió que es improbable que TSMC inicie el proyecto hasta dentro de tres o cuatro años. 

"También han hablado de poner su proceso de 2nm en su segunda fábrica de Arizona para iniciar la producción en torno a 2028", dijo. "Eso será unos tres años después de que lo hagan en Taiwán". 

No obstante, es un paso en la dirección correcta para una cadena de suministro de semiconductores aquejada de vientos políticos en contra y fluctuaciones del mercado. "En general, creo que es esencial que los principales clientes estadounidenses de TSMC [entre los que se encuentran Nvidia, Apple y AMD] cuenten con fábricas en EE.UU. a las que recurrir si algo le ocurre a Taiwán", afirma Johnson.

TSMC afirma que, en total, las fundiciones crearán unos 6.000 puestos de trabajo de alta tecnología en Arizona. Estudios del Greater Phoenix Economic Council afirman que también habrá más de 20.000 empleos en la construcción como resultado de sus proyectos, dijo TSMC. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital