Twitter
Empresa

Un fondo de EE.UU. acusa de fraude a Block, la 'fintech' del fundador de Twitter

La compañía creada por Jack Dorsey ha sido señalada por Hindenburg Research, un fondo de inversión especializado en develar prácticas irregulares de las empresas.

twitter
Jack Dorsey, cofundador de Twitter y exdirector general de la red social.

Hindenburg Research saca su nombre del zepelín alemán que en 1936 se accidentó causando la muerte de 36 personas. Un nombre trágico, pero que refleja el modus operandi de este fondo de inversiones: sacar a la luz irregularidades que cometen las empresas, desastres evitables (como el del dirigible), para apostar en su contra. Y la última víctima de Hindenburg Research ha sido nada menos que Block, la compañía del fundador de Twitter, Jack Dorsey, a la que acusa de fraude.

"La magia detrás de Block no ha sido la innovación disruptiva, sino la voluntad de la compañía para facilitar el fraude contra los consumidores y el Gobierno, evitar la regulación, vestir préstamos y tarifas depredadoras como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas", sentencia el informe del fondo. También apunta a que el recuento de usuarios de la plataforma ha sido abultado y que los costes de adquisición de clientes han sido infraestimados.

Block, originalmente llamada Square, fue creada por Dorsey en 2009 como un software de pago para pequeñas empresas, con bajas comisiones y de fácil instalación (sólo requería conectar su lector de pago al smartphone). La fintech, que llegó a tener 50 millones de usuarios a nivel global, cambió de nombre a Block para señalizar su nuevo foco en el ámbito del blockchain y las criptomonedas. 

La investigación de Hindenburg Research en torno a Block data de hace dos años e incluyó entrevistas con extrabajadores y expertos de la industria, además de una profunda revisión de registros públicos. "El problema radica en que Block ha acogido a un segmento de la población tradicionalmente muy infrabancarizado: los delincuentes", sostiene el informe, que asegura que la fintech "facilitaba a los delincuentes la creación masiva de cuentas para el fraude de identidad y otras estafas, y la rápida extracción de los fondos robados".

Tras publicarse esta información, las acciones de Block experimentaron una fuerte caída del 20%, algo que suele pasar cuando Hindenburg Research lanza investigaciones de este tipo, como fue el caso de Nikola, el llamado ‘Tesla de los camiones’, que bajó su valoración en bolsa un 95% tras ser apuntado por el fondo, o Adani Group, un conglomerado indio que perdió unos 150.000 millones de euros de capitalización bursátil después de ser señalado por Hindenburg.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital