Teletrabajo
IBM
Trabajo híbrido

Vuelve a la oficina o renuncia: la demanda de IBM a sus directivos

Los trabajadores remotos, excluidos aquellos con exenciones específicas como problemas médicos o el servicio militar, deben trasladarse más cerca de una oficina de IBM antes de principios de agosto.

IBM - Edificio

En medio de reacciones encontradas ante las empresas que intentan acabar con el trabajo remoto, IBM ha pedido a todos sus directivos estadounidenses que vuelvan a la oficina o dejen el trabajo, según un informe de Bloomberg

En un memorándum fechado el 16 de enero, el vicepresidente senior John Granger dijo que todos los directivos con sede en Estados Unidos deben presentarse en una oficina o en la sede de un cliente durante un mínimo de tres días a la semana, independientemente de su actual acuerdo de trabajo. 

Los trabajadores remotos, excluidos aquellos con exenciones específicas como problemas médicos o el servicio militar, deberán trasladarse más cerca de una oficina de IBM a principios de agosto. Normalmente, esto implica residir en un radio de 80 kilómetros. 

La empresa utilizará los datos de entrada para evaluar la asistencia individual. Los directivos que no se trasladen y no consigan un puesto aprobado para ser remoto deberán "separarse de IBM"

La decisión llega después de que el CEO de IBM, Arvind Krishna, dijera en mayo del año pasado que la compañía planea usar inteligencia artificial (IA) para reemplazar 7.800 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Antes de eso, IBM había dicho que recortaría unos 3.900 puestos de trabajo, o el 1,5% de su plantilla, para reducir costes. 

En septiembre, IBM pidió a los empleados de su división de software que volvieran a la oficina. A diferencia de la última decisión de pedirlo a los directivos estadounidenses, el mandato anterior se emitió a los empleados de todo el mundo. 

El nuevo mandato llega en un contexto de diversidad de opiniones entre empleados y empresas sobre las ventajas de poner fin al trabajo remoto.

 

Cerca del 90% de las empresas pondrá fin al teletrabajo 

Una encuesta reciente de Resumebuilder mostró que el 90% de las empresas planean dejar de trabajar desde casa para finales de 2024. Alrededor del 24% dijo que amenazaría con despedir a los empleados que no cumplan. Sin embargo, otra encuesta de Envoy mostró que el 80% de los ejecutivos lamentan las medidas iniciales adoptadas para que los empleados vuelvan a la oficina. 

El informe de Bloomberg añadía que, a pesar de la aplicación de nuevas directivas, la asistencia a la oficina en 2023 presentaba un crecimiento limitado, según los datos facilitados por Kastle Systems. En los diez mayores distritos empresariales de EE.UU., la presencia de empleados en las oficinas se mantuvo en aproximadamente el 50% de los niveles anteriores a la pandemia, y las regiones centradas en la tecnología, como el área de la bahía de San Francisco, registraron porcentajes aún más bajos. 

IBM no respondió a consultas detalladas por correo electrónico.  

"IBM se centra en proporcionar un entorno de trabajo que equilibre la flexibilidad con las interacciones cara a cara que nos hacen más productivos, innovadores y más capaces de servir a nuestros clientes", dijo la compañía a Bloomberg. "En consonancia con ese enfoque, estamos requiriendo que los ejecutivos y gerentes de personas en los Estados Unidos estén en la oficina al menos tres días a la semana". 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital