Biometría
Inteligencia artificial
IA
Empresa
Identidad
Criptomonedas

Worldcoin, la nueva apuesta de Sam Altman que paga en cripto por datos biométricos

La plataforma busca ser una identidad digital mundial y sus creadores prometen llegar a ofrecer una renta universal "simplemente por ser humano".

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

El fundador de OpenAI y creador de ChatGPT, Sam Altman, ha comenzado el despliegue de su nueva apuesta: Worldcoin, una plataforma de identidad digital que paga en criptomonedas a quienes se registren con sus datos biométricos y verifiquen que son humanos y no sistemas de inteligencia artificial (IA). 

“Hace más de tres años fundamos Worldcoin con la ambición de crear una nueva red financiera y de identidad propiedad de todos. Si tiene éxito, creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución fiable para distinguir a los humanos de la IA en línea preservando la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la renta básica universal financiada por la IA”, declararon Altman y su socio en Worldcoin, Alex Blania, en un comunicado de prensa. 

Según explican en el texto, Worldcoin es una identidad digital que preserva la privacidad –llamada World ID-, que funciona como una moneda digital o criptomoneda que se entrega al usuario a cambio de que verifique que es un humano. 

Esta verificación se hace a través de un Orb’, una bola metálica que escanea el iris de las personas y que ya están desplegados en diversas ubicaciones alrededor del mundo. En España ya hay 13 de estos dispositivos repartidos entre Madrid, Barcelona y Mallorca, y se espera que se instalen nuevos 'Orbs' en Sevilla y Valencia. En la web de la compañía, aseguran que "desde su lanzamiento en Madrid hace poco más de un año, más de 150.000 personas en España se han registrado en World ID, con más de 20.000 cada mes. Esto convierte a España en el mercado Worldcoin de más rápido crecimiento en la UE".

Tras realizar la verificación en el 'Orb' y descargar la wallet World App, los usuarios recibirán su World ID. “Esto te permite demostrar que eres una persona real y única en internet, sin dejar de ser completamente privado”, detallan Altman y Blania. Por el momento, Worldcoin no funcionará en Estados Unidos debido a sus leyes relacionadas con las criptomonedas. 

Si bien los creadores aseguran que la aportación de más datos (como el nombre, el correo o el teléfono) es opcional y que la biometría se borrará una vez realizada la identificación, en la declaración de privacidad de Tools for Humanity -la empresa bajo la que opera Worldcoin- se afirma que los datos pueden ser “transferidos, almacenados o tratados en un lugar fuera de donde sus datos fueron recopilados originalmente. El país al que se transfieren, almacenan o tratan sus datos puede no tener las mismas leyes de protección de datos que el país en el que usted facilitó inicialmente los datos”. 

La idea de Worldcoin es que las personas que se registren puedan llegar a obtener una renta básica universal en criptomonedas, especialmente aquellas que han perdido o perderán en un futuro sus trabajos a causa de la llegada de la IA. Sin embargo, Altman comentó a Reuters que aún no está claro cómo se repartirán las ganancias obtenidas por los tokens ni tiene garantías sobre cuánto valdrá el token de Worldcoin.  

Worldcoin es un intento de alineación a escala mundial, el camino será difícil y el resultado incierto. Pero encontrar nuevas formas de compartir ampliamente la prosperidad tecnológica que se avecina es un reto fundamental de nuestro tiempo. Esperamos que te unas a nosotros”, concluyen sus creadores. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital