Entrevista
Analítica de datos

Ángel Viña (Denodo): "La inversión de TPG nos da credibilidad y eleva el perfil de la compañía"

A su paso por la Ciudad Condal, el CEO de Denodo efectúa un recorrido por la exitosa trayectoria de una firma que acaba de conseguir que una importante organización de gestión de activos apueste por su futuro a través de una significativa inyección de fondos.

Ángel Viña, Denodo
Ángel Viña, CEO de Denodo.

Entrevistamos a Ángel Viña, CEO de Denodo Technologies, con motivo del encuentro Denodo DataFest 2023 celebrado esta semana en Barcelona, que ha contado con la presencia de más de 1.000 participantes. Además de referirse a los 336 millones de dólares recibidos de TPG -inversor privado estadounidense-, el directivo ha hablado de los avances integrados en su tecnología; de la orientación que quieren dar a su plataforma con la finalidad de que sea capaz de encapsular la complejidad de los sistemas que almacenan y computan datos; y de cómo afronta el futuro una organización española con vocación internacional que crece a ritmos interanuales del 50%.

Una información publicada recientemente en este medio se hacía eco de las intenciones de la firma de gestión de activos alternativos TPG de invertir 336 millones de dólares en la tecnológica con la finalidad de acelerar su crecimiento. A este respecto, el directivo afirma que el proceso se ha culminado con éxito. “Se trata una operación que se ha llevado a cabo muy recientemente. Ya se ha completado la transferencia de fondos y tenemos dos nuevos representantes en nuestro consejo de administración”.

 

Ingeniería española con 250 partners y 1.000 empleados en 25 países

El máximo ejecutivo de Denodo define a TPG como una compañía de ámbito global y un gigante del mundo de la inversión “que nos proporciona mucha credibilidad en el mercado y eleva significativamente el perfil de nuestra empresa. Estamos muy ilusionados con la presencia de este grupo inversor que, obviamente, llega para poner más fuerza y más medios en nuestra expansión internacional, que ya es ciertamente muy notable, porque estamos presentes en todo el mundo con 20 oficinas en 25 países, y una red global de 250 partners que requiere la puesta en marcha de planes de inversión”.

Dichos planes de inversión pasan por seguir atacando al desarrollo internacional con decisión; crear más conocimiento en torno a este enfoque tecnológico tan único como el que tiene Denodo en el mundo de la gestión de datos; reforzar también su I+D que, según señala Viña, tiene su corazón latiendo muy fuerte con ingeniería española desde A Coruña, y que dispone de un millar de empleados de más de 40 nacionalidades trabajando en sus oficinas.

Al hacer alusión a la tecnología, Viña hace mención a importantes capacidades incluidas en la versión 8.0 de su plataforma. “Destacan los avances llevados a cabo alrededor de la interfaz de self service, la incorporación de funcionalidad y capacidades de inteligencia artificial, y optimizaciones aplicadas a nuestro ejecutor de queries. Ahora estamos dando los últimos retoques al nuevo Denodo 9.0, con nuevas incorporaciones que ahora se encuentran en fase beta, que verán la luz a lo largo del primer trimestre de 2024".

 

 

“Estamos muy ilusionados con la presencia de TPG, que llega para poner más fuerza y medios a nuestra expansión internacional”

 

 

Motor de ejecución paralela en Denodo 9.0 para ganar una milla extra en los queries

Preguntado acerca de las nuevas funcionalidades que incorporará la novena versión de la plataforma Denodo, el CEO de la firma señala que “promete revolucionar todavía más este enfoque único en gestión de datos que posee Denodo con las mejoras que van a implementar en el motor de ejecución paralela (massive parallel processing) en la fase de procesamiento paralelo masivo, con la finalidad de ganar una milla extra de performance en la ejecución de queries de datos.

Con respecto a este último apartado relativo al procesamiento paralelo masivo, Viña hace hincapié en la importancia que esta funcionalidad tiene para el mundo analítico, “a la hora de poder decidir qué segmentos, subsegmentos o conjuntos de datos han de utilizarse para aplicar las funciones analíticas, y descubrir insights en los datos que pueden ayudar a la operativa de negocio de cualquier organización, facilitando la creación virtual sin necesidad de mover y copiar los datos que los científicos de datos y expertos en BI tienen que emplear para aplicar sus funciones estadísticas y analíticas”.

Viña explica que gran parte de este uso analítico implica grandes volúmenes de datos con queries de procesamiento muy complejo que consumen mucho tiempo. “Para subsanar esta problemática, Denodo ha añadido un motor de ejecución paralela masiva (MPP), basado en los estándares de Presto, que ha sido incluido en su totalidad dentro de la plataforma de Denodo con la finalidad de que facilite la ejecución más rápida de este tipo de queries analíticas”.  Esta capacidad añade al sistema una nueva dimensión, según este experto, dado que hay queries que no pueden esperar dos o tres segundos, sino que este tiempo se ha de recortar al microsegundo, o a tiempo real. Esto se traduce en que las queries complejas que se realizan sobre big data son rápidas y pueden emplearse para tomar decisiones bien informadas a mano, habida cuenta que la respuesta que llega lo hace prácticamente en tiempo real.

Además del motor de MPP, el CEO hace alusión a otras incorporaciones como inteligencia artificial generativa para crear experiencias de interacción con ecosistemas de datos en lenguaje natural, soporte al nuevo modelo SaaS en cloud con un servicio de gestión de datos controlado por Denodo, y a la integración de nuevas capacidades en distintas partes del producto como el catálogo, conectividad, apoyo en data marketplaces, mejoras en las funcionalidades  de inteligencia artificial para recomendaciones con el catálogo, y con los summaries en funciones de soporte en el movimiento de datos.

Ahondando un poco más en el apartado de la IA generativa que Denodo ha incluido en su herramienta de virtualización de datos, señala que se trata de una incorporación de gran trascendencia a la hora de llevar la democratización de los datos un paso más allá. “La interacción con el universo de datos de una empresa se va a poder hacer en lenguaje natural, en un proceso en que la plataforma se va a encargar de gestionar esas peticiones en lenguaje humano al lenguaje que entienden los servidores de datos que, fundamentalmente, es un lenguaje basado en SQL. Cada vez hay una mayor diversidad de usuarios de datos en un contexto en el que las organizaciones demandan más facilidad para hacer introspecciones, descubrimientos, uso de los mismos, y poder interactuar sin la necesidad de tener que utilizar un lenguaje técnico en un ecosistema de datos, lo cual representa una ventaja añadida para facilitar ese uso de los datos”, aduce Viña.

 

Democratizar los datos con seguridad y compliance

En clave de seguridad y gobernanza de los datos, Denodo ha integrado un nuevo motor semántico que permite implementar políticas de seguridad con la finalidad de garantizar el cumplimiento de GDPR, incluso en ambientes altamente distribuidos como Data Mesh. En este sentido, Viña señala que democratizar los datos en el mundo corporativo no significa solamente facilitar el acceso y el uso de los mismo, sino que también supone hacerlo de un modo seguro. “Esta posibilidad tiene unas implicaciones importantes en las tecnologías que tienen que soportar el tratamiento de datos, para lo cual nuestra plataforma ayuda a través de este motor semántico a disponer de acceso y visibilidad a los datos a los usuarios autorizados. Asimismo, poder aplicar políticas de gobernanza, no únicamente de acceso sino también a la hora de decidir cuándo algo se puede ejecutar, en qué momento se puede acceder a un sistema, qué políticas internas de la empresa se tienen que asegurar, o con qué tengo que ser conformante empleando esa idea del ‘compliance’ que es tan importante estos días, sobre todo en sectores regulados como salud, telecomunicaciones, finanzas y seguros”. Viña añade que la plataforma de Denodo permite añadir políticas de seguridad y de gobernanza a los datos que se utilizan en cualquier transacción de negocio de la empresa.

 

“La interacción con el universo de datos de una empresa se va a poder hacer en lenguaje natural"

 

 

Preguntado acerca de otras capacidades en las que están investigando para incluir en su plataforma de virtualización de datos, Viña lo tiene claro: “Partimos de la base de un acceso fácil al dato distribuido, y que ese acceso encapsule la complejidad de los sistemas que almacenan y computan los datos. Todo nuestro enfoque de crecimiento de la plataforma se centra en entender la evolución tecnológica de los ecosistemas de datos para que el acceso a un entorno distribuido de datos sea un procedimiento sencillo, haga seguro el uso de los datos y facilite el consumo de los mismos por cualquier aplicación”.

Según asegura Viña, es aquí –en la persecución de facilitar el acceso y la protección de los datos-- donde aparecen múltiples aspectos a abordar en temas relacionados con seguir incorporando funcionalidades relacionadas con la seguridad, seguir creciendo en las capacidades de self service de los datos, y trabajar en el incremento de performance porque las tecnologías evolucionan y cambian. “No es lo mismo trabajar con plataformas onpremise que hacerlo sobre entornos mono cloud, o bien sobre sistemas o ecosistemas que están montados en diferentes nubes. Para Denodo lo fundamental es evolucionar acompañando al progreso de la tecnología para que toda esa transición  que pasa por el acceso, la seguridad y el delivery funcione de una manera sencilla para el usuario, y que facilite el incremento en la utilización de los datos”.

 

El futuro de la virtualización de los datos

A la pregunta relativa a por dónde pasa el futuro de la virtualización de los datos, este experto prefiere aludir al mañana en la gestión de éstos, dado que virtualizar los datos se refiere más bien al modo en que la tecnología trabaja. “Cualquier persona que esté detrás de cualquier práctica de negocio necesita del mundo de los datos, y la forma en la que nosotros vemos a cualquier organización pasa por un proceso en el que le aplicamos nuestro ‘rayos X’ y escáner que lo que nos muestran son transacciones de datos. Detrás de dichas transacciones de datos hay personas que las ejecutan, o bien las consumen los datos. De manera que, para nosotros, el mapa corporativo se plasma en ese flujo y uso de los datos que transcurre desde las fuentes hasta el consumidor, sin entrar en aspectos como la ingestión o la computación de dichos datos”. Viña habla de clientes que pueden llegar realizar más de un billón de queries por día en forma de consultas orientadas a distintas funciones, “y nuestra misión consiste en facilitar ese tráfico desde múltiples fuentes a los consumidores; unas fuentes que han de permanecer integradas, mantener una semántica común, y disponer de aplicaciones que resuelvan las funciones del negocio. Este tráfico es el que queremos gestionar en un proceso que ha de ser fluido, seguro, en un proceso que tiene que facilitar la adquisición por parte de los consumidores. Desde Denodo lo queremos hacer tan fácil para que una persona que no sea técnica de IT lo pueda utilizar”.

 

50% de crecimiento interanual

Al abordar cuestiones relativas a las expectativas de negocio, Viña habla con naturalidad de ratios de crecimiento de los que pocas organizaciones pueden presumir. “Hemos registrado incrementos sostenidos del 50% durante los últimos cinco años, siendo superior en España porque veníamos de más atrás”. De origen gallego, al igual que su CEO y fundador, Denodo arrancó su trayectoria empresarial con un desarrollo fuerte en el mercado norteamericano. “Luego vinimos a Europa para ir a parar finalmente a Asia. Tenemos un plan de negocio a tres años manteniendo unas expectativas de crecimiento anuales del 50%, y somos una empresa que combina el desarrollo orgánico alto con EBITDA positivo y sin deuda”.

Denodo es una rara avis en el ecosistema de empresas de software, donde suele ser frecuente que compañías que registran importantes crecimientos en sus respectivos negocios tengan también deudas cuantiosas. De manera que combinar crecimiento alto, gestión muy rigurosa de la empresa con la idea de no generar deuda y además que sea un crecimiento sostenido y global, convierte a esta firma en una compañía con rasgos únicos en el mercado del software.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital