Entrevista
5G
Telecomunicaciones
Nube
Código
ENTREVISTAS
Red Hat

Código abierto y 5G, el binomio de Red Hat para el futuro de la conectividad

Ian Hood, Chief Industry Technologist (CIT) de la compañía, profundiza en el trabajo que están haciendo para hacer más eficientes y robustos a los operadores y la industria de las telecomunicaciones.

Ian Hood, CIT de Red Hat.
Ian Hood, Chief Industry Technologist (CIT) de Red Hat.

Las soluciones de código abierto han demostrado un potencial enorme a la hora de fomentar la innovación y facilitar los procesos de desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas y empresariales. Para Red Hat, proveedor de software de código abierto, uno de los sectores más prometedores para aplicar este tipo de soluciones es el de las telecomunicaciones, donde trabajan para que el desarrollo del 5G y sus beneficios estén al alcance de todos.  

Ian Hood, Chief Industry Technologist (CIT) de Red Hat, profundiza en ComputerWorld en el trabajo que está realizando la compañía en este ámbito. “Queremos poder hacer con las aplicaciones 5G lo mismo que hacemos con otras aplicaciones empresariales: que sean más fáciles de desarrollar y más robustas en la forma en que se entregan. Hemos creado nuestra plataforma para que las empresas puedan desarrollar estas aplicaciones más rápidamente, con nuestras tecnologías y nuestro código abierto, ya que se benefician de la comunidad y de la forma abierta en que hacemos las cosas para construirlas de forma segura, robusta y fiable”, sostuvo. 

Hood explica que las plataformas de código abierto también permiten a los operadores elegir uno o varios de los elementos que componen la arquitectura del 5G y el proveedor del cual tomar cada uno de ellos, para armar una solución a su medida. “El operador puede elegir entre todas estas opciones, lo que le permite ampliar y reducir la red de forma independiente”, dice. Así, si una parte de la aplicación falla, ésta se puede recuperar de forma aislada, y no reconstruyendo la aplicación completa.  

 

"Queremos poder hacer con las aplicaciones 5G lo mismo que hacemos con otras aplicaciones empresariales: que sean más fáciles de desarrollar y más robustas"

 

Para todos estos desarrollos, Red Hat trabaja de la mano con distintos partners. Entre las últimas innovaciones de la compañía, Hood destaca una, que es “llevar las capacidades de la nube a los extremos (o edges) de la red, tanto desde la red de acceso por radio (RAN) en el mundo de las telecomunicaciones, como incluso a los extremos de fabricación, retail y otros, denominados enterprise edge o device edges”. 

En el ámbito de RAN, Red Hat ha firmado acuerdos con Samsung, Ericcson, Nokia y Mavenir para el alquiler de 5G desde la plataforma OpenShift. “Casi todas las personas que van a desplegar Open RAN como lo conocemos están eligiendo Red Hat como la plataforma. Se trata de la gran novedad 5G de este año, que está saliendo de las fases de prueba para pasar al despliegue”, comenta el CIT de la compañía.  

En tanto, si hablamos de enterprise o device edge, la firma cuenta con un producto llamado Red Hat Device Edge para el control de dispositivos como drones, sensores o sistemas de todo tipo que se encuentran en el extremo. Ya cuentan con pruebas en curso en los sectores de fabricación, oil & gas y militar. En esta materia tienen como socio a Omron para el desarrollo de un “servidor muy pequeño que se puede utilizar para este tipo de propósito, que se puede usar a escala y podemos controlar y automatizar en el despliegue. Una vez que se llega a esta ubicación, estamos en la radio de miles de dispositivos", dijo Hood. 

Entre otros partnerships que tiene Red Hat en el ámbito de las telecomunicaciones, Hood destaca algunos anunciados con Nvidia, Intel y Qualcomm para obtener silicio o chips personalizados. También menciona el trabajo que llevan a cabo con Intel, IBM o Intercom en materia de sostenibilidad, “cómo podemos utilizar menos energía en estas redes que están ampliando el 5G, cómo podemos hacer más con menos desde el punto de vista energético". 

 

Los operadores y la IA 

El CIT de Red Hat también se refirió a la tecnología de moda, la inteligencia artificial (IA). “La IA en la tierra de un operador puede hacer tres cosas”, explica. Una de ellas, continúa, es optimizar la forma de operar la red, es decir, “de hacer el mejor uso de los recursos en la red desde una perspectiva de rendimiento para el cliente, y optimizar la sostenibilidad y el uso energético del sistema". 

La experiencia del cliente es otra categoría empresarial en la que los operadores pueden verse ampliamente beneficiados por la inteligencia artificial. “Las telcos son algunas de ellas, pero todas las empresas intentan averiguar cuál es la opinión que el cliente tiene de ellas cuando interactúan con ellas desde el punto de vista de las compras o los servicios”, sostiene. 

Finalmente, Hood expone una tercera área donde los operadores pueden aprovechar las ventajas de la IA: mejorar la calidad del producto. “Ya sea mis servicios de salud, ya sea mis coches, mis tractores, mis aviones, en todas esas cosas puedo usar la IA para mejorar su calidad y su eficiencia operativa, el cómo construyo esos productos. Así, una empresa de telecomunicaciones podría ofrecer un servicio edge a una empresa en su ubicación y ayudarles a utilizar la IA en los datos que están extrayendo en ese lugar. Es una oportunidad no sólo de ofrecer conectividad al cliente, sino también de ofrecerle inteligencia artificial para el análisis de datos", comenta. 

"Son tres ángulos diferentes y yo diría que en general [las operadoras] están jugando con los dos primeros más que con el tercero”, evalúa.  

 

"Casi todas las personas que van a desplegar Open RAN como lo conocemos están eligiendo Red Hat como la plataforma"

 

¿Qué otras tendencias tecnológicas veremos en el corto plazo? 

Más allá del 5G, la IA y la sostenibilidad, para Hood otra de las grandes tendencias del año es lo que ha estado sucedienco con la evolución hacia el cloud native. Las empresas que no nacieron en la era cloud tienen muchas aplicaciones legacy y están evaluando qué hacer con ellas. “Cuesta mucho hacer lift and shift de las cosas a la nube. Cuesta mucho intentar refactorizar todas esas aplicaciones que han obtenido de algún sitio y que luego han personalizado e integrado en sus sistemas”, expone. Con este panorama, además, las empresas tienen copias de sus datos en distintas ubicaciones, lo que crea un riesgo adicional de seguridad.   

Para todo ello, Hood afirma que cuentan con “una tecnología que ha existido durante unos 20 años, a la que llamamos nube de aplicaciones, a la que hemos aplicado algunas capacidades interesantes que nos permiten construir una conexión en la capa 7, entre mi ubicación local y cualquier otro destino que desee, cualquier nube pública. Lo que puedo hacer es crear una conexión segura en la parte superior de la red y hacer que esta aplicación piense temporalmente que está en varios lugares”. 

Esta tecnología tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, Hood comenta que uno de sus clientes tenía datos in situ para su herramienta de inteligencia artificial, pero sus modelos de entrenamiento están en AWS y sus análisis de datos los hacen en Google. La nube de aplicaciones de Red Hat AMQ permite que las tres ubicaciones funcionen entre sí “sin tener que crear una red compleja e interesante para que se comuniquen". Otro caso es el sector financiero. Si un banco tiene 25 socios para sus tarjetas de crédito, esta tecnología le permite al banco mantener los datos en su propio sitio y crear una conexión segura con sus proveedores.  

“Es una manera de simplificar. No tenemos que modernizar todas estas aplicaciones que existen hoy en día y podemos simplemente dejar los datos donde están, dejar la aplicación donde está, y conectarla a las nuevas ubicaciones nativas de la nube de una manera mucho más simple que los medios actuales que hacemos hoy”, puntualiza Hood. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital