Entrevista
Blockchain
Industria agroalimentaria

Del lujo al sector agroalimentario: así ha revolucionado Trazable las posibilidades del ‘blockchain’

Trazabilidad, transformación digital y transparencia conforman la propuesta de valor de Trazable, la compañía que capitanea Pablo Rodrigo Juan y que le ha valido su inclusión en la lista 30 Under 30 de Forbes.

CEO Trazable
El CEO de Trazable, Pablo Rodrigo Juan, habla para ComputerWorld.

Trazable fue alumbrada años atrás con el fin de emplear las tecnologías que los fundadores tenían a su alcance para “dominar” los problemas de la industria. Habla sobre ello en entrevista para ComputerWorld Pablo Rodrigo Juan, CEO de la firma e ingeniero industrial de profesión. Echando la vista atrás, rememora los inicios: “Arrancamos en el sector del lujo ayudando a detectar falsificaciones mediante la trazabilidad de la tecnología blockchain. Desde entonces, dice, fueron “pivotando” hasta llegar a la industria alimentaria, donde detectaron una significativa necesidad de “digitalización” y un “terreno fértil” en el que poder aplicar su know-how particular.

En el camino fueron diversos los retos que hubieron de sortear; sin embargo, como empresa tecnológica innovadora hubo uno que el líder de la compañía tilda de prioritario, el rechazo al cambio. Esto, confiesa, se daba en “algunos sectores de la industria tradicionalmente más reacios a la innovación”; no obstante, “está cambiando”. Muestra de ello, apunta, la apuesta férrea “por todo aquello que les permita ser más eficaces y competitivos”. Y aquí es donde entra en escena Trazable, el foodtech valenciano con personalidad propia.

 

El ‘foodtech’ gana protagonismo

La fusión de la industria alimentaria y la tecnología de vanguardia ha dado como resultado el concepto foodtech, un término que suma cada vez más adeptos dispuestos a transformar y modernizar un sector tradicionalmente encorsetado entre barreras de cumplimiento y estándares de calidad. Sin lugar a dudas, se trata de un vocablo en auge. “Los últimos años han sido súper importantes para el sector foodtech. En poco tiempo la evolución ha sido increíble y realmente interesante, con unas tendencias en consonancia con el resto de la industria: sostenibilidad, digitalización y personalización”.

Aquí, precisamente en este segmento del mercado es donde Trazable encuentra su nicho. “Nos enfocamos principalmente en ayudar a las pymes de la industria alimentaria a mejorar sus procesos tanto de producción como de gestión de la calidad. Esto les permite destinar sus esfuerzos y recursos a otras actividades que aporten más valor añadido, responder mejor a sus proveedores en situaciones de necesidad y ser más competitivas”, detalla. Y aunque ya cuentan con más competidores en el mercado, el valor diferencial de la compañía reside, en palabras de su consejero delegado, en el “carácter holístico del producto”. Es decir, brindan una solución 360 para el departamento de calidad que “cubre todas las necesidades”. Además, incide, "cuidamos mucho la relación con el cliente proporcionándole soporte en todas las etapas de la adopción de la solución para que pueda sacarle el máximo partido”.

 

Trazabilidad, transformación digital y transparencia

En los comienzos, retoma Pablo Rodrigo Juan, el foco de la compañía recaía únicamente sobre la trazabilidad basada en la tecnología blockchain. Sin embargo, con la experiencia, aquello cambió. “Poco a poco al ir trabajando con diferentes clientes nos dimos cuenta que, para que una empresa tenga éxito, necesitas de una solución holística. Es la única manera en la que se puede conseguir ahorro de tiempo y transparencia en la cadena de suministro”. Además, insiste, “para muchas de ellas es esencial estar alineadas con las exigencias de la normativa y las tendencias de hábitos de compra de consumidores, algo que tenemos muy en cuenta en Trazable a la hora de ir acompañándolas en el camino”. Por este motivo, confiesa el joven emprendedor, la firma actual se yergue sobre tres grandes bastiones: trazabilidad, transformación digital y transparencia. La triple ‘T’ que les garantiza el éxito.

 

"Nos gusta ser ambiciosos en nuestros objetivos porque creemos que son el motor de cambio y el avance de cualquier empresa. Trazable pretende convertirse en un software de gestión de calidad referente en España”

 

Pablo Rodrigo Juan, CEO de Trazable

 

A nivel corporativo, responde el portavoz, “2023 está siendo un año de mucho crecimiento y asentamiento” en esta firma de gestión de software. En este sentido, confiesa, el esfuerzo y el trabajo no cesan, ya que aspiran a “iniciar operaciones en Latinoamérica”. Se trata de un mercado en el que, aunque ya cuentan con clientes, “nos interesa empezar a movernos para conocer más sobre él y afianzar así nuestra relación con el consumidor y la industria de países como México, Colombia, Chile o Argentina”. Y si el ahínco y la faena no desisten, tampoco lo hace la ambición: “Nos gusta ser ambiciosos en nuestros objetivos porque creemos que son el motor de cambio y el avance de cualquier empresa. Por eso te diría que Trazable pretende convertirse en un software de gestión de calidad referente en España”.

 

Inclusión en la codiciada lista Forbes

Con el tesón que demuestra el CEO de Trazable no es de extrañar su inclusión en la codiciada lista Forbes; y es que Pablo Rodrigo Juan es considerado una de las 30 personas de menos de 30 años destacables del sector industrial en Europa capaces de “crear los productos, métodos y materiales del futuro”. “Formar parte de una lista tan icónica como lo es 30 Under 30 de Forbes supuso una gran alegría inesperada. Es un gran galardón que, más que a nivel personal, confirma que como empresa estamos trabajando en la dirección correcta”. Una revalidación que les ha abierto las puertas a nuevas oportunidades. “Esta distinción tiene detrás un prestigio y una validación que hace que muchas empresas se tomen más en serio nuestra propuesta de valor en el mercado, seguir ayudando a las organizaciones a crear mejores productos para las personas y la sociedad”.



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