Entrevistas | Noticias | 24 JUN 2019

“En el futuro la banca será más digital, móvil e innovadora”

El negocio tradicional de banca habita en un escenario disruptivo sin precedentes. Los avances tecnológicos posibilitan una relación con el cliente más cercana y mayor eficiencia operativa. Pero la entrada de nuevos jugadores (‘fintech’ y ‘bigtech’) en este negocio trae otros retos. Sobre este escenario departe Lorena Mullor, asesora en la AEB, en una entrevista.
Lorena Mullor, asesora en la AEB
Lorena Mullor, asesora en la AEB.
Esther Macías

El sector financiero afronta una etapa compleja, caracterizada por una vertiginosa evolución tecnológica pero también por la irrupción de nuevos jugadores (como las empresas fintech y las bigtech) que abren el abanico de competidores a los bancos tradicionales. ¿Cómo ven el panorama desde la Asociación Española de Banca (AEB)? Como explica Mullor, “la innovación tecnológica y la digitalización de cada vez más ciudadanos permite avanzar en el desarrollo de nuevos productos financieros y en la eficiencia de los bancos y los mercados. Adicionalmente, este fenómeno aumenta la competencia, en la medida en que algunas de las innovaciones permiten reducir las barreras de entrada al sector, aumentar las economías de escala y reducir costes. Este nuevo escenario abre la posibilidad de que nuevos competidores participen en el mercado de servicios financieros y hace posible que los bancos aprovechen las oportunidades para ser más eficientes, alcanzar otros mercados y ofrecer productos y servicios más innovadores y adaptados a las necesidades de sus clientes”.

La experta asegura que el sector bancario español siempre ha sido adalid de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en sus servicios e infraestructuras, con el objetivo de ofrecer la mejor oferta de servicios a sus clientes. “Por ello, no es de extrañar que nuestros bancos se encuentren entre los mejor preparados, en comparación con otros sistemas bancarios, ante los desafíos del nuevo entorno competitivo”.

Por ahora, afirma, “los segmentos donde existe más competencia son los que ofrecen una mayor rentabilidad, como pagos, asesoramiento o préstamos a empresas. Pero en muchas otras áreas financieras se llevan a cabo alianzas y proyectos de colaboración entre operadores. De las startups fintech se puede extraer un gran talento e ideas innovadoras y de los grandes operadores tecnológicos, el uso y despliegue de infraestructuras o tecnologías críticas, como por ejemplo la nube (cloud). El ecosistema de servicios financieros se muestra cada vez más amplio y con una mayor diversidad de actores, en el que la colaboración se convierte en una pieza clave para la innovación”.

 

Puede leer la entrevista completa en el número de junio de ComputerWorld

 



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