Entrevistas | Noticias | 07 AGO 2018

José María Fuster: “La disrupción tecnológica vendrá de la computación cuántica”

Tags: Entrevista
El CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales y durante muchos años máximo responsable de TI en el Banco Santander reflexiona sobre los grandes retos del sector financiero, de la tecnología y de una sociedad cada vez más digital y manipulable.
José María Fuster
Esther Macías

Ahora CEO de Ecosistemas de Innovación Digitales e inmerso en el mundo del emprendimiento y el capital riesgo, José María Fuster van Bendegem ha llegado a lo largo de su carrera profesional a las posiciones más altas en el mundo de la tecnología y la banca. No en vano, logró ser director general y director corporativo de Innovación de Banco Santander y, previamente, director global de la División de Tecnología y Operaciones de la entidad financiera.

Este aeronáutico de formación ofrece a ComputerWorld su visión sobre el ecosistema emprendedor y sobre cómo están cambiando todos los sectores, especialmente el financiero, con fiebre por lo digital. Para Fuster, “lo que cambia ‘lo digital’ es el acceso al cliente”, que es ahora más cercano a las empresas aunque esto no significa que el concepto de ‘distribuidor’ desaparezca, pues no lo hace sino que “incorpora el elemento digital”.

Respecto al papel de la banca en esta nueva era, el experto opina que “debería tener un rol más activo para construir un nuevo sistema de pagos con menos fricción”. Una compleja ecuación para la que quizás empresas como Visa, Mastercard y Paypal tengan la solución”.

Fuster habla también de la directiva de servicios financieros PSD2, “que no es una mala regulación pero sí es asimétrica, pues obliga a los bancos a dar datos pero a Facebook no”, reconoce.

Para el emblemático exCIO del Santander, “la disrupción tecnológica vendrá de la computación cuántica”. “Los avances que la tecnología actual puede generar son enormes pero hay un problema de sistema político”, concluye el portavoz.

 

Si quiere leer la entrevista completa haga clic aquí



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios