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Inés Bermejo (HP): “El PC se va a reinventar de nuevo con la inteligencia artificial”

HP ha entrado en una nueva era de la mano de la Inteligencia Artificial. Tecnología, como aseguraron sus máximos responsables en la conferencia anual de canal celebrada del 5 al 7 de marzo en Las Vegas (EE. UU.), que revolucionará todo su catálogo de productos.

Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.
Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

ComputerWorld tuvo la oportunidad de charlar con Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, en el transcurso de la Amplify Partner Conference 2024, el evento anual de canal al que dicha publicación fue invitada en exclusiva. Una charla en la que salieron temas tales como la inevitable Inteligencia Artificial (IA) y su implementación en el catálogo de productos de la compañía.

 

HP tiene previsto lanzar sus primeros portátiles profesionales con inteligencia artificial de cara al verano.

En efecto, a partir del mes de junio.

¿Qué puede esperar el mercado de estos portátiles?

Me gustaría decir que en la Amplify Partner Conference de Las Vegas se anunciaron dos cosas muy importantes: lo primero, el objetivo de HP es ser pionera a la hora de ayudar al canal a entender cada vez mejor las necesidades y oportunidades que se pueden tener con los clientes de la mano de la Inteligencia Artificial. Anuncios como el classroom de IA son, en mi opinión, un hito en cuanto a cómo somos capaces de desarrollar capacidades que nos permitan maximizar las oportunidades que haya y, de esta manera, anticiparnos a las necesidades de los clientes. Algunos clientes están pasando por diferentes fases en cuanto a su transformación a la hora de utilizar la IA. Por eso es muy importante que el canal sea capaz de identificar en qué fase está cada cliente y cómo puede ayudarle a avanzar.

¿Considera que la IA viene a revolucionar un producto como es el PC, muy maduro y que apenas podía dar ya más de sí hasta el punto de convertirse en un valor en sí mismo?

A ver… —hace una pausa para pensar la respuesta— yo creo que el PC ha pasado ya por diferentes reinvenciones. Incluso recuerdo la campaña que hicimos ya hace unos cuantos años —sonríe mientras habla— acerca del PC que volvía a ser personal. Nadie duda de que en la pandemia tuvo un protagonismo clave. Pero, de repente, se produce esa transformación que lo hace pasar de ser un dispositivo personal a otro de colaboración convirtiéndose en un punto de conexión entre personas en un mundo híbrido como no habíamos vivido anteriormente. En mi opinión, lo que ahora viene es la tercera gran transformación del PC; pasa a ser un dispositivo que te permite ser más productivo y también más creativo. De alguna forma, si se me permite la expresión —vuelve a sonreír—, nos confiere superpoderes y nos va a permitir llegar a un nivel de aportación de valor nunca visto hasta ahora, Con lo cual se posiciona como un dispositivo fundamental en esa transformación. Incluso te diría más: creo que vamos a ir viendo cómo el PC se reinventa en este sentido y va a ser muy muy importante la integración de la productividad, creatividad, seguridad y privacidad a la hora de posicionar el PC en el futuro.

¿Cómo ha sido el trabajo con Intel a la hora de desarrollar estos nuevos portátiles con Inteligencia Artificial? En su diálogo con Enrique Lores en la HP Amplifuy Partner Conference 2024, su CEO, Pat Gelsinger declaró que la tecnología es un ‘driver’ que ha sido fundamental a la hora de que ambas compañías trabajaran de manera conjunta para desarrollar aquellos equipos.

Sin duda existe una relación muy muy cercana y se pudo ver durante la conferencia en cuanto a la conformación de todo un ecosistema. Considero muy importante que, en este momento de transformación totalmente disruptiva como el actual, todos los grandes jugadores trabajen de manera conjunta. Eso se vio, como bien mencionas, durante nuestra HP Amplify Partner Conference 2024. Nadie duda de que Intel es uno de esos grandes jugadores del mercado, pues comenzó a trabajar la IA prácticamente desde sus inicios. Lo que se pudo ver en aquel evento es la necesidad de construir un ecosistema, pero también de garantizarnos que sea lo más eficiente y fácil de usar por parte de nuestros clientes. En resumidas cuentas, el trabajo que se ha hecho desde ambas partes es tremendo y el resultado lo veremos a medida que se vaya produciendo el lanzamiento del nuevo catálogo de PC.

Dos son los objetivos que se ha marcado HP de cara a los próximos meses: SMB y el sector público. Dentro de éste destaca Educación. ¿Qué estrategia va a desarrollar HP en España en este sentido?

Has mencionado oportunidades que desde luego en España son absolutamente las prioritarias. Desde el punto de vista del sector público, vamos a ser capaces de abordar una oportunidad de crecimiento que hay en un mercado como es el español, donde el sector público tiene un peso muy importante, y que ya llevamos trabajando en HP durante muchos años creo que con muy buenos resultados, incluido el canal; que tiene buena parte de culpa en los resultados de crecimiento que hemos obtenido con el sector público en el área de Educación. En mi opinión, lo interesante es no sólo desarrollar dispositivos que sean relevantes desde el punto de vista del mundo de la educación, sino también realmente ayudar a la educación en su transformación de cara al futuro, donde realmente seamos capaces de equipar a todas las figuras relevantes en el ecosistema de Educación para que se produzca esa transformación de manera real. De ahí que el dispositivo vaya a ser de clave de nuevo.

En cuanto al negocio SMB, la clave es cómo podemos anticiparnos a las necesidades del cliente a través de los servicios para ayudarlos a reducir costes, sino también a aumentar su productividad y también la experiencia de usuario para mejorar la retención y desarrollo del talento, que es una de las preocupaciones más grandes que tienen los clientes hoy por hoy. No hay que olvidar que somos un país de pymes, y esta preocupación la tienen tanto los clientes grandes como los que pretenden desarrollar talento e innovación de cara al futuro de una manera práctica. En el caso del canal, con un claro objetivo: que el modelo de suscripción se transforme en una forma de negocio recurrente de cara a sus clientes y que esos éstos empiecen a consumir la tecnología de una manera distinta, aunque haya todavía cierta parte del canal, o más bien cierta parte de empresas, sobre todo las más pequeñas que bien no acaban de ver los beneficios, bien no saben de qué manera acceder a la tecnología a través de esos servicios.

Una oportunidad de democratizar la tecnología cada vez más…

Yo creo que todo el trasfondo del desarrollo de la Inteligencia Artificial se va a traducir en la generación de innovación y creatividad por parte de aquellas personas que no tengan ciertos conocimientos de software, y eso va a ser clave de cara al futuro. Y está claro que la Inteligencia Artificial y su telemetría van a ser fundamentales a la hora de anticiparnos a las necesidades y operaciones del cliente, pero también nos va a ayudar a desarrollar la tecnología que cada uno necesita. Hemos pasado una época en la que la tecnología era estándar y había empresas que le sacaban mucho más partido que otras a una nueva fase en la que la se adapta a las necesidades del cliente, y esto es importantísimo. ¿Cómo se consigue? A través del servicio y la suscripción. Por consiguiente, es una oportunidad enorme tanto para el canal que no tenga las capacidades de servicio desarrollados, que va a poder entrar en una oportunidad de crecimiento de negocios recurrente, como para el que sí que lleva años trabajando y ya ha desarrollado capacidades para complementar sus capacidades con las nuestras. Además, también va a poder ganar muchísimo más peso desde el punto de vista de la transformación del servicio.



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