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La de Glintt Global es una historia de reinvención con respeto por sus raíces ibéricas

Luís Cocco, presidente ejecutivo, relata cómo ha sido el proceso de aglutinar bajo un mismo paraguas las dos submarcas que conforman el exoesqueleto de la compañía: Glintt Life y Glintt Next. Así aspiran a conquistar Iberia.

Luís Cocco entrevista portada
Luís Cocco, presidente ejecutivo de Glintt Global, en entrevista para ComputerWorld. Créditos: Irene Iglesias.

Un total de 625 kilómetros separan Lisboa de Madrid, dos puntos neurálgicos para Glintt, la compañía de raíces ibéricas y servicios tecnológicos 360 destinados al sector hospitalario y farmacéutico. Hasta la capital portuguesa se ha trasladado ComputerWorld con el firme propósito de relatar a sus lectores cómo se ha producido esta historia de metamorfosis, de reinvención. Y es que sobre las tablas del Pavilhão Carlos Lopes, junto a la codiciada Avenida da Liberdade, Luís Cocco, presidente ejecutivo de la compañía, presentaba en sociedad Glintt Global, la firma con la que aspiran a conquistar el mercado ibérico.

Tras un proceso de rebranding acuciado por “un profundo déficit de comunicación”, la que un día fuera Glintt a secas, pasa ahora a denominarse Glintt Global. Desterraron más de una veintena de marcas con el objetivo de posicionarse con rotundidad en el nicho de mercado al que se dirigen. Sin embargo, tal y como avanzó el ejecutivo durante una entrevista previa al anuncio formal, esta no es la única novedad; y es que bajo el paraguas de Glintt Global se resguardan dos submarcas, diferenciadas en función del ámbito de actuación, bautizadas como Glintt Life y Glintt Next. Un nuevo paso al frente con el que la organización continúa escribiendo su historia bajo la batuta de Cocco. “Nace así una marca más fuerte, unificada y coherente que afirma claramente su tamaño, su ambición y su vocación global”.

 

Se hace camino al andar

Treinta años de experiencia y un equipo diferenciado y multidisciplinar de cerca de 1.200 empleados han llevado a la compañía especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones y servicios orientados al futuro a redefinir su estrategia corporativa, de marca y reputacional. Así, tras un ejercicio 2023 “muy positivo” y una consolidación “histórica” de resultados donde las estimaciones preliminares apuntaban a una facturación superior a los 120 millones de euros, la organización inicia un nuevo ciclo. De ahora en adelante, de Glintt Global beben dos submarcas: Glintt Life, líder en tecnología de la salud que trabaja de forma integrada y conectada en todo el ecosistema sanitario; y Glintt Next, consultora tecnológica multisectorial que ofrece consultoría y soluciones tecnológicas aplicadas a la transformación digital de grandes empresas.

En esta nueva etapa la firma de origen portugués abandera más que nunca su misión y pone la tecnología al servicio de la sociedad, ofreciendo “transformaciones positivas, de valor y generadoras de estabilidad a nivel global en un mundo que cambia rápidamente, haciendo de la transformación digital una oportunidad sostenida de futuro para todos”. En un reducido encuentro con medios españoles, Cocco no dejaba pasar por alto su objetivo para los próximos años, “somos muy ambiciosos, queremos continuar creciendo y eso implica comunicarnos mejor con nuestros clientes a través de marcas poderosas para difundir nuestro amplio know-how y promocionar nuestra tecnología puntera”.

Así es como aspiran a afianzar su posición predominante en Iberia y darse a conocer al mundo. Bienvenidos a R_evolution, la cita con la que la compañía inicia el primer capítulo de sus nuevas memorias.

 

Luís Cocco, presidente ejecutivo, durante la presentación en Lisboa de Glintt Global.

 

Glintt Life: ‘To care for tomorrow’

Glintt Life es la submarca que aglutina la oferta de tecnología sanitaria de la compañía. Dedicada a crear, generar y reinventar soluciones innovadoras que apoyen a los profesionales de la salud en su propósito por abrazar el mundo de la protección y el cuidado,  trabajan de manera integrada y conectada con todo el ecosistema de salud –hospitalario y farmacéutico- en Portugal y España. En la actualidad, comenta Cocco, “tenemos 12.000 farmacias con nuestro software en España, aunque hay un total de 22.000”; esto indica unas posibilidades de crecimiento “brutales”.  De hecho, en los próximos tres o cuatro años, incide el ejecutivo, “tenemos previsto hacer inversiones fuertes en España en este ámbito, incluyendo nuevas adquisiciones”.

En general, prosigue, el nivel de madurez digital en farmacias y hospitales es “bueno”, especialmente para aquellas organizaciones “medianas y grandes”, ya que su transformación digital comenzó décadas atrás. Con el punto de mira puesto en el futuro, Cocco confiesa no tener miedo ante la incertidumbre económica y la inestabilidad política que asola ambos países: “La salud es cada vez más importante para las personas, y los hospitales y farmacias tienen que desarrollarse para estar más cerca de la ciudadanía y dar respuesta a sus necesidades. Nuestro reto en este sentido es prever cómo van a ser el hospital y la farmacia  del futuro”. “Las cosas están cambiando a un ritmo muy rápido, las personas están viviendo más tiempo y hay necesidades y productos de asistencia en salud nuevos. El potencial de la tecnología en el terreno sanitario es muy grande y debe estar muy focalizado en optimizar los recursos”.

Entre las tendencias tecnológicas que Glintt pretende instaurar en el seno de farmacias y hospitales se encuentran el software de gestión de stock, el etiquetado inteligente, la automatización de procesos o la robótica. “Invertiremos en software más avanzado, en desarrollo, en nuevas adquisiciones que complementen nuestro porfolio y en formación”. También tendrá cabida la inteligencia artificial (IA), desde una aproximación de acompañamiento para el desarrollo de software, corregir errores, sugerir nuevas formas de abordar un problema. Hoy en día, la compañía cuenta con un grupo de cuarenta personas dedicadas en cuerpo y alma a la IA.  Abordan desafíos como la gestión del cambio o su implementación en sectores altamente regulados como el sanitario. En materia de IA, “estamos al inicio de una nueva ola”, dice Cocco, “tenemos que lograr que se suban a ella”.

 

Glintt Next: ‘The new with you’

Por su parte, Glintt Next se corresponde con una consultora tecnológica multisectorial que apoya a organizaciones de diferentes campos en su camino hacia la transformación digital, haciendo realidad sus ambiciones a través de tecnologías emergentes, “con agilidad, cercanía e inteligencia”. Entre sus clientes españoles se encuentran grandes nombres propios como Cepsa; además, en palabras de Cocco, cuentan con partners tecnológicos de alto perfil como Google o Microsoft. En la actualidad, Glintt Next supone un tercio del core del negocio, aunque, insiste el ejecutivo, “tiene mayor proyección de futuro que Glintt Life”. “La tecnología se está desarrollando a una velocidad inmensa, y las empresas gastan cada vez más en esta cuestión”.

Sus clientes potenciales se enmarcan en el sector financiero, de telecomunicaciones, energía y servicios, “aquí hay mucho recorrido”, espeta, “desde automatizar la relación con el cliente hasta agilizar procesos internos” a través de low-code, analítica de datos o IA. Sin embargo, buscan conquistar mayor cuota de mercado. Para ello anuncian nuevas adquisiciones para el próximo trienio con el fin de aportar un valor diferencial.



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