Entrevista
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“La tecnología sigue avanzando de manera acelerada, lo que abre nuevas oportunidades, pero dificulta la gestión de la innovación”

Iván González, director corporativo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Seidor, desgrana la hoja de ruta que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos doce meses haciendo frente a los retos de digitalización global.

Iván González, SEIDOR
Iván González, director corporativo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de SEIDOR, habla para ComputerWorld.

El ya caduco 2022 sentó las bases del profundo proceso de transformación digital acaecido en los últimos años. Como consecuencia, organizaciones y empresas rearmaron sus estrategias dirigiendo todos sus esfuerzos a sortear los retos implícitos en el nuevo paradigma. Desciframos, de la mano de Iván González, director corporativo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Seidor, la hoja de ruta que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos doce meses y su previsión del mercado TI para este 2023.

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

Afortunadamente, las compañías tecnológicas no buscamos la supervivencia, sino continuar creciendo de forma sostenible. El sector TI está en continua evolución y adaptación a las necesidades exponencialmente crecientes de las empresas para llevar a cabo una transformación digital de sus negocios y a los requerimientos para conectar con el talento, atraerlo y fidelizarlo, así como a la complejidad acelerada del propio ecosistema tecnológico.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?Identificamos tres grandes retos. En primer lugar, desde el sector TI debemos seguir acompañando la digitalización de los modelos de negocio y entornos operativos de las empresas, en un marco de económico hostil, debido a la guerra de Ucrania, el sobreendeudamiento de las economías occidentales y el consiguiente proceso inflacionario. Asimismo, el ecosistema TI debe continuar evolucionando de forma acelerada, en ámbitos maduros como las tecnologías IoT, la movilidad inteligente y la ciberseguridad, acompañado de la expansión del 5G, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, si bien todavía están lejos de desplegar todo su potencial, y se acelera la democratización de la tecnología gracias a los servicios low-code. Todo en base al Cloud y con foco en la Experiencia Total. Mientras, la digitalización de procesos de administración, logística, contabilidad y RRHH ha empezado a convertirse en una commodity. Finalmente, el tercer reto es la atracción y retención del talento tecnológico debido al continuo incremento de la escasez de talento TI, con más de 120.000 vacantes sólo en España, según DigitalES, y con sólo un 23% de presencia de la mujer en el sector, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

 

"El ecosistema TI debe continuar evolucionando de forma acelerada, en ámbitos maduros como las tecnologías IoT, la movilidad inteligente y la ciberseguridad, acompañado de la expansión del 5G, la IA y el Machine Learning"

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? 

Para alcanzar dichos retos, el ecosistema TI debe aportar agilidad, innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de interacción. Estas demandas suponen un reto para nuestro sector, especialmente en un contexto de escasez del talento y de contracción del gasto. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando de manera acelerada, lo que abre nuevas oportunidades, pero dificulta la gestión de la innovación. Además, nuestro foco debe ser captar y retener talento, de la que sólo las compañías capaces de desplegar modelos ágiles de desarrollo y actualización continua de los profesionales saldrán con éxito. En Seidor, ponemos el foco en transmitir nuestros valores para seguir siendo atractivos y conectar con este talento, así como en un modelo de liderazgo basado en el acompañamiento del colaborador interno. Por otra parte, en este contexto, SEIDOR prevé continuar su internacionalización y la diversificación del portafolio, sobre todo en el ámbito cloud, ciberseguridad, experiencia de cliente, puestos de trabajo y en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas (IoT), así como seguir impulsando la sostenibilidad, la equidad, la diversidad y la inclusión, poniendo especial atención en incrementar la presencia de mujeres en este ámbito, porque partimos de la convicción de que responden a nuestro compromiso para hacer un mundo mejor.

 

Aprovechando la recta final del año 2022 y, como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

El balance que hacemos del último ejercicio es muy positivo. Seidor ha proseguido su senda de crecimiento, una vez superado el bache pandémico y de haber sabido gestionar la incertidumbre y tensiones generadas por la conflictividad geopolítica, gracias a la aceleración del proceso de transformación digital de las empresas y a nuestra estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, mediante adquisiciones de compañías nacionales e internacionales, con el que hemos alcanzado la presencia en 44 países. Cerraremos 2022, habiendo crecido a doble digito, especialmente gracias a nuestra estrategia de diversificación de portafolio, la expansión internacional, y disponer de una propuesta de valor claramente diferenciada para gran empresa, pyme y sector público. Hemos continuado impulsando las distintas prácticas de nuestro portafolio integral, como la innovación o la ciberseguridad, el Cloud, el puesto de trabajo, analytics, soluciones Customer Experience y el desarrollo y mantenimiento de software de gestión y el aprovisionamiento de infraestructuras.

 

"El ecosistema TI debe aportar agilidad, innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de interacción. Estas demandas suponen un reto para nuestro sector, especialmente en un contexto de escasez del talento y de contracción del gasto"

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

De cara al 2023, la visión del mercado de Seidor es que, incluso en un contexto económico incierto, las empresas seguirán apostando por la tecnología como palanca de crecimiento. Este marco de extrema complejidad promete grandes cambios a nivel empresarial, social y del entorno. En SEIDOR, como consultora tecnológica partícipe de este escenario, entendemos que los actores del sector TI debemos tomar partido de forma activa para que dichos cambios sean positivos para el desarrollo del ser humano.

Además, se hace necesaria una mayor colaboración con las administraciones, el tercer sector y el ámbito educativo para facilitar el acceso universal a la tecnología y eliminar la brecha digital. Observaremos un incremento de políticas y herramientas para garantizar los derechos digitales y la protección de la privacidad de los usuarios. Asimismo, las soluciones tecnológicas comenzarán a incorporar, desde su concepción, una mirada ética, para impactar en positivo en áreas como la educación, la salud, la agricultura o la industria. En el ámbito laboral, se consolida el teletrabajo y continuarán ganando protagonismo los beneficios sociales y la flexibilidad. No obstante, el auténtico reto radica en impulsar la igualdad y la diversidad, así como el fomento de espacios de trabajo que habiliten el desarrollo personal con el profesional.

De esta forma, Seidor continuará incrementando su presencia en colegios, universidades y escuelas de formación profesional para sensibilizar y formar en tecnología, ofrecer vías para la incorporación efectiva al mercado laboral y aportar a estudiantes formación adicional a la reglada, con foco especial en la mujer. Por último, las tecnologías limpias y la migración a la nube serán grandes facilitadores de la reducción de la huella de CO2. Las consultoras tecnológicas podemos contribuir también a mejorar esta situación, a través de soluciones en gestión de la sostenibilidad.



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