Especial Tendencias 2023 CW

Las grandes patronales ponen en órbita un nuevo año para las TIC

ComputerWorld reúne a los directores generales de Ametic, DigitalES y Adigital en un momento trascendental para la industria TIC.

Ametic, digitales, DigitalES
Play

Audio de la conversación

 

Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Este ha de ser el año en el que España se consolide como hub digital europeo. Para ello, el país cuenta ya con capacidad de infraestructuras, talento e inversión, impulsada por la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Esta es una de las principales conclusiones del debate que ha organizado ComputerWorld y que ha reunido a los tres directores generales de las patronales más importantes del sector tecnológico; Víctor Calvo-Sotelo (DigitalES), Francisco Hortigüela (Ametic), y César Tello (Adigital). Lo cierto es que, a pesar de lo convulso del 2022, debido a la situación en Ucrania y la creciente inflación económica global, la industria ha estado “a la altura” en cuanto actividad e inversiones, tal y como acordaron los expertos. A falta de datos oficiales que pongan en órbita dicho ejercicio, el 2021 cerró con una facturación de 114.493 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5,2% y una repercusión del 22% en el Producto Interior Bruto (PIB); y la promesa de llegar a 2025 con un peso del 40% en el indicador.

“El inicio de toda esta carrera se dio en la pandemia”, explicaba Hortigüela. “Y este proceso no hay quien lo pare, aunque se hable de crisis económica. Las empresas que hayan hecho bien su transformación habrán conseguido optimizar costes, inversiones, recursos y conocer mejor a sus clientes”. Además, añadía Calvo-Sotelo, 2022 ha sido un año muy destacado en el ámbito legislativo, con normativas europeas como la DMA (Ley de Mercados Digitales) y la DSA (Ley de Servicios Digitales). “Este tiene que ser uno de nuestros principales campos de batalla, porque España es uno de los países que más puede aprovechar un mercado digital europeo”. En este sentido, apuntaba Tello, la fortaleza se demuestra en que la geografía acabó el año con 14 unicornios, “algo antes impensable”, y con la primera regulación en terreno startup.

 

 

"Europa quiere tener empresas referentes a nivel mundial y España puede jugar un papel protagonista"

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES

 

 

Asimismo, dicha consolidación pasa por ser un punto neurálgico de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial (IA) o la nube. “Creemos que la IA va a cambiar la forma de hacer negocios, no ya en los próximos años, sino en los próximos meses. Más tras el advenimiento de herramientas que están haciendo mucho ruido como ChatGPT”, explicaba Tello. Y, en cuanto a cloud, “se está haciendo una apuesta por colocar centros de datos en España por parte de empresas de todo el mundo. Para generar economía digital hay que ser capaces de crear datos, por lo que toda esta infraestructura va a ser muy importante”. Al respecto, apuntaba Calvo-Sotelo, vivimos en una época de convergencia de herramientas tecnológicas variadas. Este destacó también la ciberseguridad el 5G, que se encuentra en un momento de “estreno”, lo que va a derivar en un nivel de inversiones trascendental. “Tampoco hay que olvidar la computación cuántica”, expresaba Hortigüela. “Ya hay muchas compañías que tienen departamentos cuánticos para cuando se desarrollen soluciones que puedan dar fin a sus retos y problemas. Muchas veces llegamos tarde a distintos trenes, pero podemos llegar a tiempo al de 'lo cuántico”. 

 

El país, en el centro de Europa

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de contexto europeo del que España quiere ser líder. Ya lo es en indicadores como la conectividad, en el que se encuentra en el tercer puesto con 10 puntos porcentuales por encima de la media, según el informe DESI. Pero debe acelerar, opinaron los directivos, porque el sector se ha convertido en un componente geoestratégico. “La UE no quiere ser solo un regulador, sino tener empresas que sean referentes mundiales, y nosotros tenemos un papel que jugar aquí”, apuntaba Calvo-Sotelo. 

Por ejemplo, en el terreno de los semiconductores. El PERTE chip está dotado con 12.250 millones de euros y el país pretende ganar protagonismo en el diseño y fabricación de estas piezas. De hecho, ya se han llegado a acuerdos con Intel y Cisco para construir plantas de diseño en Barcelona. “Tenemos que conseguir esa autonomía estratégica para que la transformación digital no se frene”, decía Hortigüela.

 

 

"Los procesos de transformación digital no hay quien los pare, aunque se hable de crisis económica"

Francisco Hortigüela, director general de Ametic

 

 

Sin embargo, la ejecución de todos los Fondos Next Generation conlleva un reto mayúsculo. “Es normal, porque es la mayor inversión pública en la historia de lo digital, y valoramos los esfuerzos, pero queda mucho por hacer”, aseveraba Tello. “Los recursos son limitados y pasa mucho tiempo desde que sale el gasto hasta que llega a las empresas”. En este sentido, continuaba Calvo-Sotelo, las tres asociaciones trabajan conjuntamente. “Este es el último año para contratar las subvenciones y es muy importante todo lo que haga el Gobierno para simplificar los procedimientos. También pedimos a Bruselas cierta flexibilidad en los propios procesos europeos, porque no se puede dejar dinero sin ejecutar”. 

 

Talento y elecciones

Otro desafío que se planteó es cómo va a afectar a España, y a la demanda de talento técnico, el proceso de despidos en el que están sumergidas muchas grandes tecnológicas. “Creo que este fenómeno se debe más a un reajuste, por su alto crecimiento en los últimos años, que a una crisis generalizada”, explicaba el director general de Ametic. En cualquier caso, esto no va a variar la demanda de personal, que se encuentra en una gran brecha con respecto a la oferta, y que hay que cerrar con formación y haciendo un esfuerzo extra como país. 

 

 

"La inteligencia artificial va a cambiar la forma de hacer negocios, no ya en los próximos años, sino en los próximos meses"

César Tello, director general de Adigital

 

 

Por último, y para cerrar la conversación, los ponentes analizaron el panorama político nacional. Durante este año España asumirá la presidencia del Consejo de Europa y se celebrarán elecciones nacionales. Dos eventos que pueden marcar el devenir de la innovación y las TIC a futuro. Por fortuna, esgrimía Calvo-Sotelo, nos encontramos en un sector que no está en la batalla política, y durante los últimos años se han aprobado varias leyes con un consenso amplio. Sin embargo, añadía Tello, “a veces hay que sentarse a la mesa con la industria antes de legislar, y no siempre pasa, ni tan siquiera en Europa”.

En conclusión, argumentaron los tres, las asociaciones se mantienen apolíticas y piden colaboración. “Quien quiera que esté en el Gobierno entiende muy bien lo que es la industria digital. Queremos estabilidad de todo tipo para poder crecer y generar empleo de calidad”, ultimaba Hortigüela.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital