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Paco Gavilán (Nunsys): "Queremos crecer en España y ser líderes de tecnología"

El director general de la empresa valenciana repasa sus nuevos objetivos tras las compras de Sothis e Inycom, que conforman una sociedad con inminente salida a Bolsa.

Paco Gavilán, Nunsys
Paco Gavilán, director general de Nunsys.

La consultora valenciana Nunsys anhela convertirse en la empresa tecnológica más importante de España. Para ello, en el último año y medio ha dado dos pasos de gigante. El primero, especialmente reseñable; la compra en febrero de 2022 de Sothis –especializada en soluciones SAP, Siemens y Microsoft, nube y ciberseguridad– a Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig. Con el movimiento, ingirió más de 400 clientes en 35 países y un equipo de 850 profesionales, que se sumaban a los 600 empleados de la firma. Pero una operación lleva a otra, y en marzo de este año adquirió la zaragozana Inycom, con otros 950 trabajadores y un valor de negocio aproximado a los 50 millones de euros. Este baile ha conformado una plantilla de 2.500 personas y unos ingresos que superan los 230 millones de euros. Ante estas cifras, la empresa ya prepara una inminente salida a Bolsa. Más, tras firmar importantes contratos, entre los que destaca la colaboración con el Parlamento Europeo (PE).

“Roig quiso vendernos Sothis para crear un campeón nacional, con DNI español, y gracias a esa compra, muy complementaria tecnológicamente a Nunsys, salió la oportunidad de Inycom, que nos da fuerza geográfica –esperan con ello tener más presencia en América Latina–“, asegura Paco Gavilán, director general de Nunsys, en conversación con ComputerWorld. “Ya somos la segunda empresa local, y nuestro sueño es poder liderar la tecnología en el país y hacer global nuestro producto propio”.

La organización cuenta con varias vertientes de actividad. Por una parte, ese acompañamiento digital, de consultoría, en el que tratan de ganar eficiencias en sus clientes. “Es algo muy sencillo, porque nos hemos dotado de un know how muy global, aunque la tecnología es infinita”, advierte. Y, por otra, esas soluciones desarrolladas internamente, a base de startups, “en las que invertimos mucho dinero en desarrollo […] Aquí, no buscamos competición con las grandes, sino que tenemos productos específicos para necesidades concretas”. Esta rama, que es la que pretende ganar mercado internacional, funciona muy bien, según explica el directivo, en ciberseguridad, recursos humanos o movilidad, entre otros sectores. “Internacionalización, yo digo siempre de producto, pero como grupo, y aunque estamos también en Portugal, Ecuador y Colombia, nos queda mucho por crecer en España”.

Con estos ingredientes, Nunsys espera un crecimiento sostenido por encima del 15% en los próximos tiempos. “Y seguiremos estudiando cualquier operación que tenga sentido”, dice Gavilán. “Hay más de 30 compañías que se quieren unir a nosotros”. Esta es una de las razones para su salida a Bolsa, algo para lo que ya se están preparando, por ejemplo, con la creación de un consejo de administración. “Me podría equivocar si digo la fecha exacta, pero espero que el momento oportuno aparezca a lo largo de 2024”.

 

Tendencias tecnológicas

Para entender la idiosincrasia de Nunsys, es necesario recorrer el tablero local de la digitalización. Uno que juega a dos velocidades, la de crucero que impone la gran cuenta –nicho estratégico de la firma– y la de las pymes, que copan prácticamente el 90% del tejido económico del país. De estas últimas, y a pesar de no ser target, la compañía participa como agente catalizador del Kit Digital. “Y lo hacemos como obligación social, no como negocio”, puntualiza. “No es nuestro mercado, pero debemos estar en los movimientos realmente transformadores”.

Sobre su core de negocio, expresa que la nube es su pilar más rentable. Sobre todo desde que se hiciese con el único centro de datos de la Comunidad Valenciana. “Allí hemos montado nuestra nube híbrida, en la que trabajamos con los hiperescalares. Es un valor diferencial”. Y, en inteligencia artificial (IA) es donde la empresa está invirtiendo más. No tanto en el desarrollo, sino en la aplicación de lo que ya está hecho para sus productos y casos de uso. “Aquí, no podemos competir contra los grandes, sino aliarnos y utilizar sus desarrollos para darle valor a los clientes”. En este sentido, el ejecutivo cree que hay mercado para todo tipo de tecnológicas: “Lo sorprendente es que no solo hay nube, SAP o IA, es que la instalación de redes WiFi, que no supone un viaje a la luna, es un nicho de gran demanda. La hay en todas las patas tecnológicas”.

 

Valencia como hub tecnológico

Preguntado por el auge de Valencia como hub tecnológico nacional, Gavilán reconoce que Málaga sigue dando envidia y que lo ha hecho especialmente bien. “Tenemos delegación allí, y tenemos la ilusión de coger parte de ese rebufo. Yo creo que hay espacio para todos. Valencia tiene la ventaja de la generación de egresados, tanto en universidades como en ciclos de formación profesional. Esto es algo que se conoce poco”. Asimismo, en la ciudad del Turia se ha formado una fundación para aprovechar ese conocimiento científico y acercarlo a la empresa. “Estamos poniendo ganas y recursos”, concluye.



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