Pago por uso
Infraestructura
Fujitsu

“Pagar por lo que se utiliza es clave en estos momentos de grandes alteraciones de la economía”

Diego Conde, head of Platform Business Sales de Fujitsu, ahonda en el modelo de pago por uso en el área de la infraestructura de TI, una tendencia por la que la compañía japonesa apuesta y que se ha materializado en uSCALE.

Diego Conde, Fujitsu

En los últimos años se ha producido un cambio significativo en el entorno de las TI. El mercado ha dejado de demandar la adquisición de infraestructura en propiedad pasando a un nuevo modelo de TI basado en la utilización y el consumo de los recursos tecnológicos en modo de pago por uso. Diego Conde, head of Platform Business Sales de Fujitsu, confirma esta tendencia que la compañía nipona ha proyectado en su nuevo modelo uSCALE.  

 

Las compañías buscan formatos flexibles y transparentes para financiar sus TI. ¿En qué consiste uScale?

Fujitsu uSCALE Pago Por Uso es un servicio de consumo de plataforma de TI que soporta la transformación del negocio y la agilidad de TI con recursos escalables que son medibles, transparentes en costes y alineados con las necesidades del negocio. Ofrece una entrega ágil similar a la nube para su infraestructura local y se implementa en ubicaciones de servicio uSCALE mutuamente acordadas (por ejemplo, centro de datos del cliente o instalación de ubicación conjunta). Solo paga por lo que usa con costes mensuales simples y predecibles alineados con el alcance del servicio, como por Gb de almacenamiento o por instancia de máquina virtual.

Fujitsu uSCALE trae un nuevo modo de operación al centro de datos y, a su vez, admite la entrega de valor en muchas áreas. Los clientes ya no necesitan asumir todo el riesgo de aprovisionamiento excesivo de la infraestructura para posibles necesidades futuras con un pago, sino que depende de su utilización. Es importante señalar que con uSCALE, la capacidad de búfer se aprovisiona antes de la demanda del cliente y sin cargo hasta que se utiliza el servicio.  Al alinear los cargos con el uso de los servicios, las organizaciones evitan el riesgo de aprovisionamiento excesivo y se convierten en 100% utilizadas comercialmente.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de este nuevo modelo?

Las principales razones por las que las empresas deberían considerar los modelos de pago por uso son: agilidad, reducción de costes, disminución de riesgos, facilidad en la gestión y flexibilidad, que realmente es la clave de USCALE. Hoy, sin lugar a duda, se convierte en un modelo atractivo en comparación con lo que existía.  Y por ello, nuestros clientes nos dicen que estamos liderando el mercado porque ofrecemos la mayor flexibilidad y los más bajos niveles de compromiso, nos adaptamos al cambio con facilidad y damos forma a los servicios totalmente alineados con sus necesidades exactas. 

 

"Fujitsu uSCALE trae un nuevo modo de operación al centro de datos y, a su vez, admite la entrega de valor en muchas áreas"

 

¿Para qué tipo de empresa está dirigido uSCALE?

Este modelo es potencialmente transformador para empresas de todos los tamaños e industrias, ya que consigue analizar los temas que realmente importan en las empresas. Las organizaciones de todos los sectores y tamaños se están beneficiando de los servicios basados en el consumo y la demanda es cada vez mayor.  Los analistas de Gartner predicen que, para 2024, la mitad de toda la capacidad de almacenamiento recién implementada se consumirá de esta manera. Por esta razón, las empresas de muchos sectores, como los servicios financieros, fabricación, el comercio minorista, telco, el gobierno local y los proveedores de servicios están aprovechando uSCALE para respaldar sus iniciativas digitales. 

 

¿Qué tipo de frenos se encuentran por parte de las empresas a la hora de implementar este tipo de modelo de pago por uso?

Realmente ninguno, porque la capacidad inicial y la infraestructura desplegada del Servicio uSCALE se acuerdan conjuntamente entre Fujitsu y el cliente final y se confirman en una Declaración de Trabajo uSCALE acordada. La utilización del servicio se supervisa a lo largo del contrato y se revisa mensualmente para ayudar a la facturación y a los futuros requisitos.  Además, la capacidad de reserva se despliega in situ para gestionar las necesidades a corto plazo y, si se necesita más, el cliente informará al director de Prestación de Servicios de uSCALE sobre sus necesidades. Esta operativa nos aporta una transparencia operativa que se define desde el primer momento en función de las necesiades del cliente y que se puede ampliar en el día a día.

 

Hasta hace unos años, era común por parte de las compañías contar con modelos de pago por uso en el software y en los servicios, pero ¿qué pasa con el hardware? ¿Es una tendencia al alza?

El servicio de consumo de plataformas de TI que apoya la transformación del negocio y la agilidad de las TI con recursos escalables que son medibles, transparentes en cuanto a costes y alineados con las necesidades del negocio es, sin lugar a duda, una tendencia al alza. La capacidad de ofrecer una entrega ágil, similar a la de la nube, para su infraestructura local y su despliegue en las ubicaciónes de servicio, como lo hace uSCALE, acordadas mutuamente (por ejemplo, centro de datos del cliente o instalación de co-ubicación) es algo realmente importante para la transformacion de las empresas. Pagar por lo que se utiliza, con costes mensuales sencillos y predecibles alineados con el alcance del servicio, por ejemplo, por Gb de almacenamiento o por instancia de VM, es clave en estos momentos de grandes alteraciones de la economía.

 

"El impacto de la pandemia ha obligado a las empresas a revisar sus estrategias para evolucionar a una nueva realidad donde predomine lo digital"

 

¿Por qué se está apostando cada vez más por este tipo de modelos? ¿Qué contexto puede explicar este crecimiento?

Fujitsu uSCALE aporta un nuevo modo de funcionamiento al centro de datos y, a su vez, apoya la entrega de valor en muchas áreas. Físicamente, la capacidad adicional se instala antes de la demanda, se amplía, se reduce y se adapta sin interrumpir el flujo diario del negocio. Financieramente, sólo se paga por lo que se utiliza, y los costes son transparentes, medibles y alineados con el negocio, eliminando el riesgo empresarial. Por último, desde el punto de vista operativo, a pesar de estar en las instalaciones, el hardware se suministra como servicio, reduciendo el tiempo, las habilidades y el esfuerzo de los equipos internos.

 

¿Ha cambiado la pandemia la forma en la que las compañías adquieren y consumen sus infraestructuras de TI?

El impacto de la pandemia ha obligado a las empresas a revisar sus estrategias para evolucionar a una nueva realidad donde predomine lo digital. El resultado ha sido la aceleración en el uso de la tecnología, la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

 

¿Qué clientes han implementado ya este tipo de modelo?

Uno de los ejemplos lo encontramos en Harbor Solutions, un especialista en protección y gestión de datos con sede en Reino Unido. La empresa proporciona a los clientes Backup-as-a-Service (BaaS), Disaster-Recovery-as-a-Service (DRaaS), servicios de protección en la nube pública y consultoría. En un primer momento, el reto de la compañía era establecer una plataforma de infraestructura flexible y escalable con un modelo comercial basado en el consumo. La solución fue la puesta en marcha de 16 nodos de XF appliances basados en PRIMEFLEX for Nutanix Enterprise Cloud con FUJITSU uSCALE. Según la compañía, se han ahorrado cerca de 600.000 euros en costes iniciales al utilizar la solución de Fujitsu uSCALE

Pero tenemos más casos de éxito. Por ejemplo, un especialista en protección y gestión de datos puede ahora probar el despliegue de sus servicios de la plataforma cuando la demanda es incierta, ya que gracias al modelo de pago por uso de uSCALE se elimina la necesidad de una gran inversión en recursos. Por otro lado, el enfoque de consultoría de Fujitsu con uSCALE ha proporcionado a un fabricante multinacional la confianza necesaria para desplegar la automatización de procesos robóticos (RPA) con una solución pay-per-robot, lo que ha dado lugar a una mayor flexibilidad y conocimiento comercial y ha allanado el camino para lograr el éxito de la automatización. Y un proveedor de servicios de seguridad está utilizando uSCALE para impulsar su transición hacia la TI híbrida, utilizando el modelo de cobro flexible de uSCALE para cambiar fácilmente las cargas de trabajo entre las nubes privadas y públicas.

 

¿Qué perspectivas de futuro prevé para este tipo de consumo de TI?

El consumo de TI continúa creciendo rápidamente con la nube y las transformaciones digitales que impulsan la adopción de cambios. Según Gartner, para 2023, el 60% de las empresas utilizarán servicios de consumo on premise. En estos modelos la nueva capacidad se puede aprovisionar hasta un 90% más rápido que un modelo tradicional. La demanda de pago por uso on premise está creciendo al 30% anual, según RWN Group.

 
 
Entrevista realizada con la colaboración de Fujitsu


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