Entrevistas | Noticias | 02 ABR 2014

"SAP HANA es diferenciador por la simplificación, la agilidad y el tiempo de predicción", Joao Paulo da Silva

Joao Paulo da Silva, director general de SAP Iberia, analiza en Computerworld el momento que vive la compañía, así como el valor que aportan sus soluciones a los clientes.
Joao Paulo da Silva, director general de SAP Iberia
João Paulo da Silva, director general de SAP Iberia
Texto: Maria José Marzal / Fotos: Beatriz Garrigós

Han transcurrido ocho meses desde que asumió la dirección general de SAP para España y Portugal, ¿podría hacer una breve valoración de este período?

En estos ocho meses hemos conseguido muchas cosas positivas y, aunque me siento realmente satisfecho, aún queda mucho por hacer.

 

¿Cuáles han sido esos logros tan positivos?

Hemos sido capaces de acelerar nuestro crecimiento durante la segunda mitad del año pasado. Algo que se produce por la intervención de dos factores; el primero, es que el mercado en general mejoró su evolución y, en segundo lugar, porque hemos realizado algunos ajustes internos que nos han permitido generar esa positiva evolución. Una evolución que nos está ayudando a ser más agiles a la hora de llegar al mercado. Todo ello ha hecho posible que SAP Iberia cierre un año realmente positivo con un crecimiento de doble dígito; además, y esto es realmente importante en el éxito de una organización, creo que en SAP tenemos la mejor plantilla del mundo.

 

Cuatro años consecutivos creciendo a doble dígito. ¿SAP es ajena a la crisis?

Las crisis afectan a todos, pero es cierto que hay empresas en las que el impacto es menor. Me explico, uno de los objetivos de todas las organizaciones en períodos de crisis es la restructuración y la optimización de procesos, y es en estos proyectos en donde SAP demuestra todo su valor.

 

Ya, pero hay más empresas centradas en la optimización de procesos…

De acuerdo, pero existe un elemento crítico y es que SAP es una elección segura.

Por otra parte, una de las cosas que nos diferencia de nuestros competidores es la voluntad de crecer añadiendo valor, no compramos solo base instalada. En cambio, las acciones de la mayoría de nuestros competidores van más dirigidas a ganar cuota de mercado.

 

El nuevo entorno digital basa su crecimiento en el software, SAP es la tercera compañía de software a nivel mundial y además es europea.

Bueno, somos europeos porque tenemos el headquarter en Europa, pero somos una empresa global. Seguimos invirtiendo en innovación y continuamos abriendo nuevos centros en todo el mundo.

 

¿Dónde está el secreto de SAP para que en ningún momento su credibilidad se haya visto afectada?

El éxito de SAP se debe al potente liderazgo que ejercen nuestros dos CEO, que han desarrollado una agenda de la innovación casi perfecta. No hay que olvidar que los cambios hay que hacerlos en las épocas de bonanza y el éxito de esta transformación se explica con números. Unos números que revelan que el pasado año el ERP solo supuso ya un tercio de nuestros ingresos. Hemos cambiado; ahora somos una empresa distinta, que ha invertido en aquellos mercados en los que veíamos innovación.

 

Una de las grandes realidades es el mundo cloud, ¿cuál es la oferta diferencial de SAP en este entorno?

Nuestra estrategia tiene un factor diferencial que es la simplificación, la cual se debe plasmar en tres realidades: simplificar el stack, simplificar el user experience y simplificar el modo de consumo de aplicaciones.Cloud sirve para simplificar el consumo de tecnología porque confiere a las organizaciones de una gran agilidad. En este sentido, creo que nuestro éxito radica en pensar en el cliente para que sea él quien elija sin tener que imponerle nada. En SAP le ofrecemos un amplio abanico de opciones para que sea él quien decida. Una política que nos está generando una gran confianza en el mercado ya que somos la empresa líder en el segmento cloud por número de usuarios. Algo que no es sencillo ya que el mercado es muy competitivo y obliga a forzar la agilidad.

 

¿Los CIO españoles están todavía en la fase de reducción de costes de infraestructura?

Sí, están y van a estar todavía un tiempo más. Los clientes quieren reducir costes haciendo más y nosotros podemos ayudarle en este objetivo. Sus retos pasan por ser más eficientes y más competitivos. En este sentido, entendemos que Hana es diferenciador por la simplificación, la agilidad y el tiempo de predicción. No hay que olvidar que las organizaciones destinan el 70-80% de su presupuesto a que su organización funcione todos los días y solamente un un 20/30% a la innovación. Una situación que aunque no es nueva y parece anclada, en SAP somos capaces de darle la vuelta y propiciar que las empresas destinen más presupuesto a innovar, ya que, no hay que olvidar, que su futuro depende de ello.

 

¿Cómo?

Hay diferentes vías, pero si analizamos la infraestructura tecnológica de las organizaciones observamos que todas tienen un sistema transaccional y junto a éste, un sistema analítico, que signifia doble coste con redundancias en la duplicación de datos: aquí nuestra propuesta es sencilla: Hana.

 

¿Las empresas están dispuestas a pagar un poco más por apostar por SAP?

Sí, y aquí hago referencia a la máxima de que lo barato puede ser caro. Nosotros tenemos un precio, pero también ofrecemos un gran valor y lo defendemos ante los clientes con benchmarkings. No vendemos humo, ofrecemos valor.

 

¿Se está cambiando de interlocutor a la hora de hablar de innovación?

No diría tanto. Lo que ocurre es que hay más interlocutores y cualquier decisión de inversión sube a negocio, pero esto no es nuevo para SAP. Hay que tener cuenta que cuando se invierte en SAP, normalmente se trata de una proyecto de profunda transformación en los que la alta dirección está involucrada.

 

¿SAP Hana puede marcar un punto de inflexión en lo que se refiere a BBDD, analítica y aplicación?

Sí, ya lo ha marcado. SAP Hana se anunció en 2011, y hoy, tres años después, vendemos 1,2 millones y con una gran ventaja: no teníamos nada que perder. Cierto es que entrabamos a luchar de frente contra los gigantes de este mercado como Microsoft, Oracle, IBM… pero también lo es el que no teníamos un legacy para proteger y éste es, precisamente, el problema de algunos de nuestros competidores. Hana ha marcado un punto de inflexión sobre todo en lo que se refiere al concepto de real time. Por poner un ejemplo del potencial de Hana, en SAP antes disponíamos de bases de datos dispersas que ocupaban 7 TB y, gracias a Hana, lo hemos reducido a 1,6 TB, lo que da una idea de la capacidad de simplificación de nuestro entorno operativo.

 

Pero sus principales competidores a la hora de optar a un gran proyecto de transformación ofrecen, además, toda la infraestructura hardware. ¿Cómo compite SAP?

Antes de nada, me gustaría apuntar que uno de nuestros grandes diferenciales se basa en compartir. El mercado es muy grande y hay sitio para todos. A nuestros competidores les irá bien, pero a nosotros mucho mejor.

 

Un reciente estudio afirma que el 85% de sus clientes son PYMES.

Sí eso es cierto. Nosotros tenemos soluciones para todo tipo de empresa.

 

Ya pero una PYME puede sentirse “intimidada” ante un gigante como SAP.

Esa percepción de que somos “caros” todavía puedes seguir existiendo aunque sea de forma muy residual, pero es totalmente errónea. Es más, he sido testigo de empresas que se han gastado grandes fortunas en algo que no les funciona.

 

Ahora SAP es el proveedor número tres a nivel mundial, ¿cree que con Hana puede subir algún escalón?

Sí, claramente.

 

Los últimos datos de Hana reportan un gran crecimiento.

Sí, hemos crecido un 69%. Es el producto que más ha crecido en la historia de SAP. Es difícil de entender un crecimiento tan grande existiendo productos similares en el mercado. Ahí está la grandeza de SAP.

 

¿El mercado estaba demandando un producto como Hana?

Lo importante ya no es inventar algo, sino como democratizas ese algo, ya que no hay que olvidar que la base de Hana, in-memory, ya existía desde hace muchos años en el mercado. El diferencial es que SAP ha sido capaz de posicionarlo en el mercado en el momento perfecto.

 

¿El mercado español reconoce el valor de SAP?

Sí, creo que sí, somos una empresa muy reconocida en el mercado español. Aquí somos 500 personas, disponemos de un centro de ventas internacional en Barcelona y en Portugal tenemos un nearshore center con más de 150 consultores. Generamos empleo y riqueza para un ecosistema alrededor de SAP y los clientes valoran nuestras soluciones.

 

Que nos puede decir de la “leyenda negra de SAP” alimentada por contratos interminables, riadas de consultores que nunca finalizaban.

No existe como algo veraz, pero es verdad que es un estigma que tenemos; aun así se ha mejorado muchísimo.

 

¿Más que una marca SAP es un mercado?

Efectivamente.



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