Telecomunicaciones
PPET

"Tenemos que promocionar la función social de la ingeniería para atraer talento, principalmente femenino"

Desde el COIT, su decana presidenta, Marta Balenciaga, y el vocal José Antonio Portilla, debaten en torno a los nuevos desafíos en el área de las telecomunicaciones y cómo el Colegio y las universidades se han adaptado a los nuevos tiempos.

Entrevista COIT
Play

Imagen: Juan Márquez

 

Si vas solo, llegas más rápido, pero si vas acompañado llegas más lejos. Con más de 8.000 miembros el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) tiene como misión justamente eso: conectar, no solamente redes y cables, sino que también personas. La colaboración entre profesionales y entre el sector de telecomunicaciones y las administraciones públicas y las empresas, es clave para avanzar hacia un futuro sostenible y en el que no se deje a nadie atrás. 

En entrevista con ComputerWorld, Marta Balenciaga, decana presidenta del COIT, y José Antonio Portilla vocal del organismo, debaten en torno a la transformación de la tecnología y las telecomunicaciones desde la creación del Colegio en 1967. Para Balenciaga, la misión del COIT de representar a la profesión del ingeniero de Telecomunicaciones ante la sociedad y la administración pública ha permanecido “inalterable” en estos 57 años, “pero la manera de abordarla se ha tenido que ir adaptando a los cambios exponenciales que han sufrido las tecnologías y también a cambios regulatorios y normativos". 

La enorme transformación del sector –con la apificación y softwarización de las redes, la IA, el retorno del edge, el 5G, la industria 4.0 y muchas otras- ha dotado de una mayor trascendencia al rol del ingeniero de Telecomunicaciones. Para Portilla, la transversalidad y multidisciplinariedad del teleco lo convierte en "una enorme llave inglesa que podemos utilizar en cada una de las cosas que van surgiendo, lo que hace que nuestro papel sea terriblemente relevante”. 

Durante la entrevista, los representantes del COIT destacan el papel del Colegio como una referencia del sector, que trabaja mano a mano con la administración pública, las empresas y los centros educativos, y como un puente entre el escaso talento disponible y quienes lo demandan. 

En este punto, Balenciaga recalca la necesidad de visibilizar a las referentes femeninas del sector, en un contexto en el que las mujeres constituyen el 20% de las profesiones de ingeniería en general y sólo el 12% en el ámbito de las telecomunicaciones. Como primera decana presidenta mujer del COIT, Balenciaga afirma que “no es un desafío técnico ni mucho menos, es más un reto cultural y un cambio de mentalidad que todos tenemos que promover”. 

 

Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital