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Deloitte abre en España un nuevo 'hub' especializado en datos e IA

El AI&Data Transformation Hub contará con más de 500 profesionales expertos en ambas tecnologías y en las distintas áreas de negocio de las compañías, con el objetivo de apoyar la transformación digital de las empresas.

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Conociendo las necesidades de las empresas de implementar la inteligencia artificial (IA) de forma personalizada en sus negocios, Deloitte ha lanzado en España su AI&Data Transformation Hub, un área dedicada a apoyar el viaje de las organizaciones hacia la digitalización y a guiarlas en la gestión integral del ciclo de vida de los datos y en la maximización de los beneficios de la IA.

El socio responsable del AI&Data Transformation Hub, Javier Echániz, señaló que “la inteligencia artificial es una herramienta poderosa a la hora de impulsar la eficiencia, la innovación y la competitividad en las empresas. No obstante, la integración de estas tecnologías en los procesos de las compañías requiere de inversiones en áreas como la tecnología o el capital humano, siendo la formación y adaptación de la fuerza laboral esenciales. La creación y la puesta en marcha de este equipo por parte de Deloitte responde a la necesidad de las organizaciones de hacer frente y anticiparse a estos desafíos futuros”.

El nuevo hub cuenta con 30 socios especializados en datos e IA, además de más de 500 profesionales especializados en diversas industrias y áreas funcionales, como finanzas, regulación, riesgos, talento, operaciones o tecnología. 

Para llevar a cabo la iniciativa, Deloitte ofrece un porfolio de servicios que gira en torno a tres ejes: la mejora de la productividad individual dentro de las compañías, la optimización de los modelos de negocio actuales a través de la transformación y la evolución de las funciones y la identificación de nuevos modelos de negocio mediante la innovación basada en el uso de los datos y la IA. 

Además, estos servicios están distribuidos en diferentes fases de integración de la IA. En una primera etapa de estrategia, el hub ofrece servicios de asesoramiento para el descubrimiento de valor y la experimentación de esta tecnología, el desarrollo de la estrategia de IA generativa, los modelos de gestión de riesgos, ética y regulación, y la preparación de la organización y de su fuerza laboral para habilitar las capacidades técnicas de la IA, entre otros. Una segunda fase, de implementación, consiste en el rediseño y la automatización de procesos, la aceleración de la migración a la nube, la modernización de los datos y la evaluación y prueba de los modelos y sistemas de la IA generativa, entre otros servicios. Finalmente, en la tercera fase, de optimización, el portfolio está orientado en servicios como machine learning y grandes modelos de lenguaje (LLM), la gestión de riesgos y operaciones, y la implementación de servicios gestionados de aplicaciones como la resolución automatizada de incidentes o la implementación de chatbots y asistentes virtuales de IA generativa.

 

La apuesta de Deloitte por la IA

El AI&Data Transformation Hub forma parte de la apuesta de Deloitte por la IA, para la que ha creado una red global con iniciativas como el AI Institute, para la formación interna y externa; el AI Incubator, un hub de desarrollo conjunto de casos de uso con clientes y alianzas con los principales líderes tecnológicos; y el AI Dossier, con más de 500 casos de uso identificados para las diferentes industrias y funciones dentro de las empresas.

Además, estas iniciativas se apoyan en el uso ético de la IA, considerando también su supervisión y control. Así, a través del AI&Data Transformation Hub, Deloitte apoya a las organizaciones para generar confianza entre sus stakeholders y promover el uso ético y responsable de la IA desde su diseño, hasta la supervisión del desempeño de los modelos.

“Es importante explicar a los clientes y otros stakeholders externos cómo se está utilizando la IA, cómo se están entrenando los modelos para evitar sesgos o cómo se están integrando todos estos asuntos en el ciclo de vida de las herramientas de inteligencia artificial”, afirmó Echániz.

Agregó que “en Deloitte, consideramos importante responder a los desafíos futuros que la transformación de los negocios genera a nuestros clientes y creemos que la fuerte irrupción de la IA en el mundo de los negocios nos obliga a desarrollar iniciativas innovadoras y soluciones a medida para seguir aportando valor a nuestros a nuestros clientes y ayudarles en sus retos más complejos”.



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