PYME
PYME
Inteligencia artificial
IA
Startups
Emprendedores
España

ENAIA, el primer modelo de IA multimodal para pymes ‘made in Spain’

El modelo fue desarrollado por la startup Neuraptic AI, una spinoff de la Universidad Pública de Navarra.

inteligencia artificial

El negocio de todas las grandes tecnológicas ha pivotado, de una manera u otra, hacia la inteligencia artificial (IA) en el último año. Para no dejar atrás a las empresas más pequeñas, la startup Neuraptic AI, una spinoff de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado un modelo de IA multimodal ‘made in Spain’ específicamente creado para las pymes. 

Álvaro Moncada, CEO de Neuraptic, explica que ENEIA es un modelo accesible a las empresas de todos los tamaños y sectores, “ya que no requiere de inversiones en infraestructura, conocimientos previos de IA, código o big data”. 

“Al crear una IA multimodal de última generación accesible para todos, pretendemos democratizar el acceso y el uso de la tecnología de IA de alto nivel, fomentando su adopción generalizada en todos los sectores”, manifiesta Moncada. 

Su característica multimodal permite a ENEIA procesar de datos en diversos formatos, como imágenes, textos, audio, datos tabulares y series temporales y, a pesar de que requiere menos datos para alcanzar un alto nivel de predicción, tiene la capacidad para integrar una enorme cantidad de información. Todo esto permite a sus usuarios tomar decisiones más eficientes, rápidas y precisas. 

El sector sanitario, por ejemplo, podría verse ampliamente beneficiado por este tipo de modelo multimodal. En esta industria, los profesionales médicos deben interpretar información en diversos formatos, como los registros del paciente, su historial, sus explicaciones orales, exámenes visuales, entre otros. Gracias a esto, ENEIA es capaz de realizar asociaciones entre diversos parámetros (como procesos biológicos, indicadores de salud o factores de riesgo) y desarrollar modelos exploratorios y explicativos. 

En mayo de este año, Neuraptic cerró una ronda de financiación de medio millón de euros liderada por Navarra Tech Transfer, fondo de inversión parte de Clave Capital. 



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?