Inteligencia artificial
IA
IA generativa
ChatGPT

OpenAI se asocia con Prisa y 'Le Monde' para ofrecer su contenido periodístico en ChatGPT

El medio francés y el grupo español con cabeceras como El País, Cinco Días y AS se suman a otros medios de comunicación que han llegado a acuerdos con el desarrollador de IA, con los que la tecnológica busca sortear problemas de derechos de autor.

Prisa Media
Sede de Prisa Media. (Foto: Prisa.com)

OpenAI, la compañía detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT, ha anunciado un acuerdo con el grupo español Prisa Media y con el periódico francés Le Monde para ofrecer contenido periodístico de calidad a los usuarios del chatbot que, a su vez, servirá para entrenar los modelos de IA de la compañía. 

En un comunicado, el COO de OpenAI, Brad Lightcap, señaló que “nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos. En colaboración con Le Monde y Prisa Media, nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad”. En los próximos meses, los usuarios de ChatGPT podrán acceder a resúmenes seleccionados de las noticias de estos medios, que vendrán con enlaces de atribución. 

Prisa –que cuenta con cabeceras como El País, Cinco Días, AS y HuffPost- y Le Monde se suman así a otros medios de comunicación como Associated Press y Axel Springer que han llegado a acuerdos con OpenAI. Con éstos, la compañía de Sam Altman busca evitar problemas de derechos de autor relacionados a los escritos con los que se entrena el modelo y sortear situaciones como la demanda que interpuso The New York Times en su contra por utilizar sus artículos sin su permiso.  

Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de Prisa, manifestó que “unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosos, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes. Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”. Añadió que se trata de un "nuevo capítulo en el viaje digital de Prisa Media".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital